#Ciencia y tecnología

Científico italiano busca comprobar si existe la vida extraterrestre

Claudio Grimaldi aplica teorema de probabilidades para buscarla.

Por Redacción, 2018-10-10 16:18

México.-El científico italiano Claudio Grimaldi aplicó un modelo de análisis matemático para el análisis de señales tomadas por radiotelescopios en la búsqueda de vida extraterrestre, en un trabajo conjunto con el Politécnico de Lausana, Suiza.

Según estas probabilidades, si una sola señal se revelara en el radio de los 500 años luz de la tierra, nuestra galaxia debería bullir de vida y albergar al menos a 10 mil civilizaciones alienígenas. Publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (Pnas) resulta hasta el momento el método más simple y económico para descubrir si más allá del Sistema Solar existe alguna civilización con una tecnología similar a la nuestra.

“Apliqué un teorema de probabilidad, conocido como Teorema de Bayes, a la búsqueda de posibles señales extraterrestre a través de radiotelescopios”, le dijo Grimaldi a ANSA.

El método “utiliza datos recogidos por radiotelescopios, o los que serán recogidos en el futuro, para deducir el posible número de señales extraterrestres, emitidas dentro de nuestra galaxia, que llegan hasta la Tierra”, agregó. La técnica indica que relevar una sola señal dentro del rango entre 500 y mil años luz de nosotros “implica que al menos una estrella en un millón hospeda o lo hizo en el pasado una civilización tecnológica”.

Extrapolado a toda la galaxia “esto sugiere que existen al menos diez mil civilizaciones en toda la galaxia que emiten señales de radio”, expresó.

En cambio si no son individualizadas señales dentro de los 40 mil años luz de distancia de la Tierra “podemos razonablemente excluir la existencia en toda la galaxia de civilizaciones como la nuestra”, concluyó Grimaldi.

#Ciencia y tecnología

¿Qué es Síndrome de Asperger y cómo atenderlo?

La Universidad de Guadalajara explicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo del tipo del espectro autista que hace que la persona tenga problemas en el área de comunicación.

Por Redacción, 2019-02-19 09:26

Guadalajara, (Notimex).- Las personas con Síndrome de Asperger no son diagnosticadas de manera temprana a pesar de que requieren atención especial que les permita adaptarse a la sociedad y tener acceso al sistema educativo, afirmó la especialista María Elena Anguiano.

La también colaboradora del cuerpo académico inclusión y marginación en la era digital de la Universidad de Guadalajara explicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo del tipo del espectro autista que hace que la persona tenga problemas en el área de comunicación, la interacción social, conductas e intereses restringidos.

“Quienes lo padecen suelen ser niños que se aíslan, les cuesta interactuar con los demás porque no saben cómo hacerlo, repiten frases que dicen los adultos, les molestan ciertos ruidos, no toleran ciertas texturas, mueven las manos aleteando o tienen un umbral del dolor más alto del promedio”, detalló.

En el aspecto educativo, son personas que no asumen juegos simbólicos o de roles porque se les dificulta la representación de otros, tienden a apilar objetos, se les dificulta entender el sentido figurado o el sarcasmo, además de que sus temas de interés los vuelven grandes especialistas porque se meten a fondo a estudiar y a investigar, señaló.

La académica y asesora de la licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), destacó que a pesar de que es una discapacidad psicosocial, este síndrome no ha sido considerado en el abanico de enfermedades que requieren una atención especial desde la infancia.

Además su diagnóstico es complicado porque los signos que delatan el trastorno no siempre son notorios o evidentes, por lo que su identificación no ocurre de manera oportuna y en muchos casos hasta que son adultos.

Agregó que no hay una prueba clínica específica, sino que los padres deben llevar al menor a que algún psiquiatra infantil le practique un examen de espectro autista, ya sea en el Hospital Civil, en el Hospital General de Zapopan o en organizaciones que lo hacen de manera privada.

Anguiano indicó que no hay un censo para determinar cuántas personas con esta discapacidad hay en México o en el estado, aunque la Asociación Norteamericana “Autism Speacks” estima que hay una persona con este trastorno por cada 115 personas.

“A pesar de que existen instrumentos para la detección oportuna como el Filtro mexicana del Síndrome de Asperger, no hay una política pública para saber qué niños lo padecen y dar un seguimiento”, lamentó.

Mencionó que tras algunas encuestas se han detectado a algunos trabajadores y estudiantes con esta condición en la Universidad de Guadalajara.

En especial, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ha identificado a 20 alumnos y profesores con Síndrome de Asperger y hay diagnósticos similares en curso en las preparatorias 4 y 14 del Sistema de Educación Media Superior.

La UDGVirtual ha albergado a un estudiante con esta discapacidad quien tiene 16 años y estudia el Bachillerato en línea con buenos resultados.

Se trata de Enrique Flores Villalpando, quien lleva buenas calificaciones y ha logrado adaptarse a la dinámica de un programa con esta modalidad, además de estudiar inglés en el Proulex. En un futuro le gustaría estudiar Ingeniería en Computación o alguna carrera relacionada.

Anguiano aseguró que esta clase de educación se adapta a las necesidades de las personas con esta condición y permite que la Universidad ofrezca otras opciones de enseñanza y darle mejor apoyo y acompañamiento a ese sector de la población.

“Generalmente son personas violentadas en la modalidad escolar tradicional, al punto de que ya no quieren volver a estudiar. Esta modalidad les permite combinar con cursos de computación e idiomas, tiene un menor costo, pueden administrar su tiempo y sus actividades, no hay trasladados difíciles para ellos y realizan sus actividades en un ambiente cómodo y conocido”, explicó.

La doctora María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, aseguro que esta dependencia ha sido un espacio de inclusión para todo tipo de personas, entre ellas las que tienen una discapacidad e incluso hay un cuerpo académico que estudia las mejores formas de que la educación sea accesible para todos.

#Ciencia y tecnología

Alto nivel de estrés es causa frecuente de vértigo, afirma experto

Dio a conocer que la incidencia es mayor en las mujeres, sin embargo, toda persona que padezca los síntomas comunes del vértigo, como sensación de que todo gira alrededor.

Por Redacción, 2019-02-19 09:21

Guadalajara, (Notimex).- El especialista Luis Humberto Govea Camacho, afirmó que las personas que por razones laborales o personales están sometidas a altos niveles de entrés, son más propensas a padecer vértigo, una patología del oído que afecta el sentido del equilibrio.

“Esto es frecuente porque por diversas causas estamos más sometidos a estrés. Lo que sucede es que hay un desgaste metabólico importante y el organismo responde de esa manera, se desestabiliza”, señaló el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Añadió que otras circunstancias “estresantes” para el organismo capaces también de provocar vértigo son los viajes, debido a que las personas se ven forzadas a cambiar sus ciclos de sueño y de alimentación.

“Incluso lo vemos en personas que trabajan por la noche, por ejemplo los veladores, y también puede haber en gente que se somete a regímenes de alimentación muy estrictos. Vemos vértigo en todos los casos ya mencionados porque hay desgaste”, mencionó el especialista.

Dio a conocer que la incidencia es mayor en las mujeres, sin embargo, toda persona que padezca los síntomas comunes del vértigo, como sensación de que todo gira alrededor, náuseas, sudoraciones y vómitos, debe acudir a consulta médica para su respectiva valoración.

#Ciencia y tecnología

Mocas especie encargada de mantener equilibro ecológico en la Tierra

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

Por Redacción, 2019-02-18 10:39

México, (Notimex).- Las moscas son una especie dedicada a reciclar la materia orgánica en descomposición (como frutas, verduras y cadáveres), capaces de mantener el equilibrio ecológico del planeta.
Aunque se tiene la referencia de que son sucias, molestas y transmiten enfermedades, sin ellas habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables y el proceso sería mucho más tardado.

Lo anterior lo afirmó Patricia Ramos Morales, líder del Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental y del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

Afirmó que son organismos sofisticados y novedosos. “Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, refirió la investigadora.

No obstante, enfatizó que con el cambio climático esta especie también resulta afectada. Por ejemplo, con temperaturas muy elevadas se reduce su fertilidad y provoca una modificación en la distribución geográfica de las especies.

Desde hace más de 100 años las moscas se han investigado en laboratorios de experimentación, por ello, fueron de los primeros organismos en obtener su genoma completo.

Se sabe que 70 por ciento de su ADN es igual al del humano, y de este porcentaje, 75 por ciento está asociado con enfermedades de la humanidad, por lo que los científicos estudian diversos males, desde la infertilidad, diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con Ramos Morales, a través de las mosquitas puede saberse si un sitio está contaminado. Por ejemplo, en una imprenta, donde se ocupan pinturas y solventes, la oficina podría contaminarse por estos vapores.

Las moscas fueron los primeros organismos en los que se estableció, en condiciones de laboratorio, el riesgo que implica la exposición a radiaciones y los cambios que causan en el material genético.