México, (Notimex).- Por su trayectoria académica y aportes científicos, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Jorge Malagón Valdés, recibió el Premio 2018 de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica.

La distinción se otorga anualmente a un médico neurólogo destacado por sus reportes de casos y su participación en la academia a nivel mundial, y se elige al especialista entre profesionales de la salud de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal.

En un comunicado, la institución universitaria informó que el galardón se entregó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, durante el vigesimosexto congreso de esta asociación.

Durante ese encuentro, Malagón Valdés, especialista del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud, ofreció una conferencia magistral en la que abordó uno de sus trabajos científicos acerca de la transición de una encefalopatía epiléptica en niños, conocida como Síndrome de West, hacia el síndrome denominado como Lennox-Gastaut.

La investigación fue publicada en una revista médica internacional de Buenos Aires, Argentina, donde el científico mexicano detalla que su estudio se centra en las crisis epilépticas en niños entre 6 y 18 meses, las cuales son provocadas por episodios de susto y pueden presentarse de entre 100 a 200 crisis de este tipo, que de no tratarse a tiempo y de una forma correcta, pueden llegar a generar lesiones cerebrales, entre otras afectaciones.

El académico de la UAA, quien pertenece a la Academia Mexicana de Pediatría, manifestó su orgullo al haber sido merecedor de este premio, así como de continuar siendo formador de futuros especialistas en el área de la salud.

Malagón Valdés ha recibido otras distinciones otorgadas por la Confederación Nacional de Pediatría, la Federación Centro-Occidente de Pediatría y el Colegio de Pediatras de Aguascalientes, entre otros.