#Trendy

Científicos buscan predecir efectos que tiene el cambio climático

Con más 10 años de investigación en los que han registrado el comportamiento de 15 especies de bromelias, ubican a estas plantas como un componente vital para los ecosistemas.

Por Redacción, 2018-09-16 11:31

México, (Notimex).- Un grupo de científicos desarrolla modelos de predicción de los efectos que tiene el cambio climático sobre los ecosistemas, a partir de un indicador biológico: las bromelias epifitas, plantas que viven sobre los árboles y carecen de raíces absorbentes, obtienen agua y nutrientes, a través de estructuras en sus hojas.

Entre las epífitas más conocidas se pueden mencionar el heno, helechos, copete de la piña, orquídeas, musgos. Epífita significa “planta que crece encima de otras plantas” y bromelias se refiere a que son epífitas que pertenecen a la familia Bromeliaceae.

Estas plantas no son parásitas como muchas veces se piensa, pues no se alimentan de la savia del árbol, si no que lo utilizan como sostén.

Esta familia de plantas se distribuye en el continente americano desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile, con una especie en el oeste de África. En México, las bromelias epífitas se ubican principalmente en el sur del país, y son objeto de estudio de especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Casandra Reyes García, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales de ese centro y líder de este proyecto, destacó en entrevista con Notimex, la importancia de este trabajo en la península de Yucatán, pues dijo que es una región en la que se han hecho proyecciones relacionadas con el impacto del cambio climático.

Con más 10 años de investigación en los que han registrado el comportamiento de 15 especies de bromelias, ubican a estas plantas como un componente vital para los ecosistemas.

Además, las analizan como un indicador de los cambios climáticos en la Península de Yucatán, lo que en un mediano o largo plazo permitirá generar planes de mitigación ante estos efectos.

La investigadora argumentó que esto es posible por las características fisiológicas, ya que son muy sensibles a los cambios de clima.

Para el estudio, se establecieron cuadrantes permanentes para el análisis de estas plantas en manglar (Celestún), matorral de duna costera (San Benito), selva baja (Dzibilchaltún), mediana (Kiuic) y alta (Calakmul), a fin de tener en monitoreo diferentes ecosistemas donde hay una diversidad importante de plantas epífitas.

“Hemos estudiado la relación de estas plantas y su entorno y cómo hacen para crecer y sobrevivir en ambientes cambiantes y estresantes”, explicó la especialista.

Afirmó que existe conciencia sobre el desarrollo del cambio climático, pero que no queda claro aún los tipos de cambios que se registran en los ecosistemas, y mediante el comportamiento de las bromelias podemos identificar las zonas más vulnerables.

Durante el tiempo de estudio, los expertos han identificado cambios en la zona de estudio y a través de este marcador biológico identifican los factores que más detonan los cambios como la temperatura máxima y la cantidad de lluvia, por ejemplo. Así, han registrado cambios hasta 30 por ciento en el número de bromelias en algunos ambientes, en un periodo de ocho años.

También, los especialistas del CICY, centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizan una clasificación morfológica entre regiones y con los datos del comportamiento definen modelos que ayudarán a predecir las modificaciones que el cambio climático provoca en los ecosistemas.

Precisó que se tiene el interés de hacer grupos ecofisiológicos que permitan exportar esta metodología a otras regiones como Chiapas, Jalisco y Oaxaca, donde también hay gran diversidad de estas especies, así como analizar las variaciones en la vegetación como resultado del cambio climático.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.