México.-Un equipo internacional de científicos creó plantas cuyas hojas emiten luz por sí mismas. Esto fue posible gracias a la bioingeniería que les permitió agregar ADN de un hongo a la composición molecular de una planta. El resultado no solo es asombroso, sino que podría tener una infinidad de usos prácticos y ornamentales. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Nature.

Un equipo de científicos provenientes de distintas instituciones utilizó el material genético de un hongo con bioluminiscencia para insertarlo en una planta de tabaco, provocando que ésta planta brillara en la oscuridad. Según los resultados de los experimentos, la planta continuaría emitiendo luz durante todo su ciclo de vida sin requerir de nuevos químicos.

Según Kaen Sarkisyan y Illa Yampolsky, los líderes de la investigación, este proceso no solo puede ser aprovechado para fines estéticos, como usarlas para decorar, sino que la bioluminiscencia es útil para observar los procesos vitales de las plantas.

Aunque los hongos y las plantas no están relacionados directamente, los científicos usaron una molécula que ambos organismos poseen, el ácido cafeico. En los hongos esta molécula produce iluminación, pero en las plantas constituye la lignina que le otorga solidez a la membrana de la célula.

En el pasado se habían realizado intentos similares, pero usando material genético proveniente de luciérnagas, con resultados menos prometedores. “Las nuevas plantas pueden producir un brillo más estable e intenso, que se encuentra incorporado en su código genético” comentan los científicos. Los usos de este nuevo descubrimiento podrían para implementar un alumbrado público más amigable con el ecosistema, así como para fines ornamentales y más.

La investigación fue realizada pro un total de 27 científicos de instituciones como Planta, la Academia Rusa de Ciencias, el Concilio de Investigación Médica de Londres y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.