#Trendy

Científicos de Venezuela y Colombia descubren nueva especie de rana

Los sonidos que emite, que pueden escucharse a unos 15 metros de distancia, son una de sus características distintivas.

Por Redacción, 2018-03-29 11:08

AFP.- Científicos de Venezuela y Colombia identificaron una nueva especie de rana en la sierra de Perijá, una vasta cadena montañosa que comparten ambos países y hogar de especies endémicas como este pequeño anfibio.

De piel multicolor y canto singular, la Hyloscirtus japreria, que habita en ríos y cursos de agua sobre los 1.000 metros de altitud, fue descubierta durante expediciones emprendidas hace una década.

Su nombre rinde homenaje a los japreria, una mermada etnia indígena de Perijá, en el estado Zulia (noroeste de Venezuela).

Con este hallazgo -publicado en febrero en la revista científica arbitrada Zootaxa- suman 37 especies del género Hyloscirtus identificadas.

Más pequeños, los machos miden entre 2,8 y 3,2 centímetros y las hembras de 3,5 a 3,9 cm.

El camino para completar la investigación comenzó en 2008. “Pasaron varios años para que consiguiéramos evidencia suficiente de que se trataba de una especie nueva”, dijo a la AFP el biólogo Fernando Rojas-Runjaic, coordinador del estudio.

Tras determinar que “era una rana de torrentes, tuvimos que verificar que no se tratara de la Hyloscirtus platydactylus, otra especie registrada en Perijá en 1994”, añadió.

Conforme avanzaban las expediciones fueron incorporadas cámaras fotográficas y grabadores de sonido de alta definición para documentar la coloración y someter los cantos a “análisis bioacústicos”.

Los sonidos que emite, que pueden escucharse a unos 15 metros de distancia, son una de sus características distintivas, señaló Edwin Infante, compañero de Rojas en las excursiones.

“Cuando apareció por primera vez -un macho adulto- fue un orgasmo intelectual”, recuerda Infante. Lo hizo con su particular canto: un “piu prolongado”.

La H. japreria se caracteriza además por su dorso amarillo pálido, con puntos marrón oscuro y pequeñas manchas marrón rojizo.

También posee rayas blanquecinas en ciertas regiones de los ojos, oídos, muslos y patas. El iris es gris con una delgada reticulación negra.

Junto a Rojas-Runjaic, del Museo de Historia Natural La Salle con sede en Caracas, trabajaron el biólogo colombiano Fabio Meza-Joya y los venezolanos Infante y Patricia Salerno.

Ciencia gracias a la paz

Meza-Joya había dado con la misma rana del lado colombiano, pero solo lo supo cuando conoció a Rojas en un curso en Ecuador. En 2013 decidieron unir esfuerzos.

Fue así como se describió la especie “a partir de individuos colectados en tres zonas de la vertiente oriental de la sierra de Perijá (Venezuela) y en una localidad en la vertiente occidental (Colombia)”, dijo a la AFP el herpetólogo colombiano.

A los intrincados hábitats solo fue posible llegar a pie y a lomo de mula tras varios días de travesía.

El acceso a la sierra de Perijá desde Colombia estuvo restringido durante décadas por el conflicto armado, “lo que produjo vacíos de información”, explicó Meza-Joya, quien destacó que la firma de la paz con las guerrillas amplía el horizonte para nuevos descubrimientos.

El proceso de paz con las FARC -que empezó en 2012 y llevó al desarme del grupo y conversión en un partido político en 2017- “abrió una ventana para ingresar a zonas que eran inaccesibles. Con la paz se incrementará el conocimiento sobre la biodiversidad”, dijo.

Meza-Joya destaca que los anfibios son fundamentales en los ecosistemas, pues actúan como reguladores de poblaciones de insectos que a su vez pueden ser plagas o vectores de enfermedades.

Adicionalmente, “algunas especies presentan una marcada vulnerabilidad a cambios ambientales por lo que son considerados excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas”, añadió el experto.

#Trendy

Chica termina con novio infiel en su cumpleaños y frente a sus amigos

Tiana terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.

Por Redacción, 2018-12-18 17:36

México.- El mundo se divide entre quienes pueden perdonar una infidelidad y quienes jamás podrían hacerlo, Tiana Perea pertenece a este último grupo y se lo dejó muy claro a su exnovio.

Durante el festejo de cumpleaños de Tiana, terminó con su novio de una manera sorprendente y con un discurso que dejó impresionados a todos sus invitados.

La chica, que festejaba su cumpleaños número 21, comenzó su discurso agradeciendo a todos sus amigos que la acompañaban y diciéndoles que “ellos le habían mostrado que merecía algo mucho mejor”.

Y luego sigue: “Todos en este lugar saben que estás intentando acostarte con una chica. Todos hemos visto capturas de pantalla de lo que le has dicho, especialmente en los días pasados”.

Tiana le reclama después que incluso tuvo el descaro de enviarle la misma foto que le mandó también a ella.

Al final del video le dice: “así que por si todavía no lo entiendes, esto terminó, así que vete de aquí”. Luego se ve a alguien que le acerca una maleta, mientras el exnovio se queda atónito.

#Trendy

Conoce las novedades de Messenger

También llega a Messenger el popular Boomerang

Por Redacción, 2018-12-18 12:21

Messenger, la plataforma de mensajería directa de Facebook, ha añadido nuevas funciones, stickers y modos para la cámara.

La primera de las novedades es un nuevo modo selfie, con el que la aplicación mejora el enfoque de la imagen central y añade un extra de brillo, al tiempo que desdibuja el fondo de la fotografía. El modo selfie se suma a los modos normal, vídeo y texto, el último de los cuales añade nuevas fuentes y colores para el fondo.

Por otro lado, también llega a Messenger el popular Boomerang, que permite crear miniclips en bucle y es uno de los efectos estrella en Instagram.

Por último, el servicio de mensajería recibe un nuevo pack de stickers o pegatinas especiales en realidad aumentada, y una serie de máscaras y filtros especialmente diseñados para el periodo navideño.

Estas novedades se suman a otros cambios recientes en la aplicación, como la posibilidad de anular mensajes ya enviados, ver vídeos en grupo de forma sincronizada o la traducción automática de mensajes del inglés al español y viceversa.

#Oh-La-La

De futbolista a actor de ‘Roma’

Jorge Antonio es el antagonista de la cinta de Cuarón y fue el soldado Tello en Luis Miguel

Por Redacción, 2018-12-18 17:18

México.- Antes de ser el antagonista de Roma, Jorge Antonio Guerrero deseaba ser futbolista; durante su adolescencia se probó para la primera A con el equipo Atlante, pero al ser un proceso largo, decidió no seguir en el.

Se enfocó en la escuela y más tarde se refugió en las artes marciales para superar la muerte de su padre, sin saber que esta práctica sería fundamental para formar parte de la reconocida cinta.

“Tenía 23 cuando empecé a practicar los chacos, al principio me costó trabajo, pero gracias a que había jugado futbol, me ayudó a entender, en término biomecánico, el arte marcial y hacerlo mejor”.

Un día iba saliendo de un taller, cuando se encontró a Luis Rosales, como José Antonio llevaba sus chacos en un estuche, el escudo de éste le llamó la atención al director de casting de Roma. Rosales lo invitó a las pruebas, sólo le dijo el nombre del personaje, Fermín, y que debía saber artes marciales. Desde ese momento se enamoró del papel, pasó tres pruebas, preparándose sólo con breves detalles que Luis le iba contando. Ocho meses después de participar en el proyecto supo, que era una cinta de Alfonso y lo conoció.

En esa reunión, Cuarón sólo le hizo un par de preguntas concretas, una de ellas fue si se sentía cómodo al hacer desnudos, él contestó que sí. “Filmar sin ropa también es incómodo para los hombres, pero como iba conociendo al personaje poco a poco, dejé que éste me guiara”, comentó.

Una vez que obtuvo el papel, se preparó aún más con los chacos, entrenando hasta seis horas. Durante la filmación, cambió los chacos por el palo de una cortina de baño. Aunque es una escena corta, dio su mayor esfuerzo y se sintió cómodo porque el cineasta cuidó cada detalle y sólo se rodó con la gente necesaria.

En el set se llevó otra sorpresa, Fermín tiene un primo llamado Ramón, la persona que lo interpreta es José Manuel Guerrero, su familiar en la vida real. Fue gracioso para ellos encontrarse ahí, Manuel nunca antes había actuado, entonces Antonio fue con el único que se acercó para darle consejos.

SU TRABAJO EN: LUIS MIGUEL, LA SERIE

Interpretó al soldado, el cual filmó ocho meses después de la cinta. Se sorprendió con la respuesta de la gente y feliz por haber aceptado participar.