#Trendy

Científicos del IPN logran curar papiloma a 29 mujeres

La mujeres de la Ciudad de México fueron tratadas con terapias fotodinámicas.

Por Redacción, 2019-02-04 16:13

México.-El equipo de científicos, encabezado por la doctora Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consiguió eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado del IPN, a través de estudios moleculares se comprobó la eliminación completa del VPH en el cérvix uterino de las 29 mujeres.

Éstas habían sido tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva —que no penetra físicamente el cuerpo— que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia —formación anormal de tejidos.

Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), dijo que el estudio piloto comprobó que la terapia fotodinámica, además de erradicar al VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en etapas muy iniciales.

En la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones, dijo.

El tratamiento se realizó en dos etapas bajo dos esquemas diferentes de aplicación de la terapia:

“En la primera parte —en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz— los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”.

La investigadora lleva dos décadas estudiando el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino).

Este logro sucede en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, en el que se recuerda que el VPH —principal causa de dicho tipo de cáncer— es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

A continuación, la información técnica del descubrimiento, emitida por el IPN:

La doctora Ramón Gallegos detalló que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

La investigadora del IPN indicó que a las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. También efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron los siguientes: Se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó.

La especialista expuso que con el esquema aplicado a las capitalinas, también tuvo efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas. “Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó.

La doctora Eva Ramón Gallegos ha conseguido estos avances gracias a la colaboración de Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas (quienes obtuvieron el doctorado con el proyecto), Alejandro Martínez Escobar (maestría), Araceli Espinosa Montesinos (especialista en Ginecología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE), Adriana Jiménez Hernández (estancia posdoctoral-Conacyt), Martha Olivia Osorio Peralta (citóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero), Alejandra Moreno Vázquez (especialista en patología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS) y Lydia Alejandra Martínez Guzmán (Jefa del Laboratorio de Captura de Híbridos de Secretaría de Salud de la Ciudad de México).

También contó con la colaboración de los especialistas: Marco Antonio Amoroso Hernández y Ángel Laguna Cancino (Oaxaca) y de Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez (Veracruz).

#Trendy

Velan cuerpo de Emiliano Sala en el Club San Martín del Progreso

El Club Atlético y Social San Martín de Progreso, es el equipo que lo vio nacer como jugador

Por Redacción, 2019-02-16 10:07

Argentina, AP.- El futbolista argentino Emiliano Sala es velado este sábado en el Club Atlético y Social San Martín de Progreso, equipo que lo vio nacer como jugador.

Entre lágrimas de familiares y amigos, el cuerpo del deportista fallecido en enero en un accidente aéreo fue recibido el viernes en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para luego ser trasladado en una camioneta hacia su ciudad natal, ubicada ubicada a 240 kilómetros al norte de Rosario.

En el lugar se han dado cita tanto sus seres queridos, como vecinos de la comunidad, quienes han colocado coronas florales y fotografías de a quien consideran un héroe que nunca olvidó sus raíces. Asimismo, en la entrada del club deportivo se puede apreciar una manta con la leyenda “Emi, nunca caminarás solo”.

En el velorio público está prevista también una ceremonia religiosa, y posteriormente el cuerpo del jugador de 28 años será cremado, a petición de su familia.

Cabe recordar que Emiliano Sala, quien había sido fichado por el Cardiff de la Liga Premier, iba a bordo de una avioneta el 21 de enero, la cual desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha en el vuelo desde la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, capital de Gales.

Los restos de la nave fueron localizados el 3 de febrero por David Mearns, un especialista estadounidense en la detección de naufragios, en la colaboración con autoridades británicas. La autopsia, reveló que la causa de la muerte fue por golpes en la cabeza y el torso.

#Trendy

Tachan de racista a Sergio Goyri en Wikipedia

Luego de llamar “pinche india” a Yalitza el actor le pidió disculpas, sin embargo eso no evitó que lo llamen racista

Por Redacción, 2019-02-16 09:38

México.- Luego de que Sergio Goyri llamara “pinche india” a Yalitza Aparicio y luego se disculpara, en Wikipedia aparece que la ocupación del actor es ser racista.

Usuarios modificaron información en la ficha de datos en el sitio, y además de que se lee que es racista, su foto ya no aparece, en su lugar está la de un changuito.

Goyri se convirtió en tendencia en Twitter tras circular un video en el qué él y la actriz Isaura Espinoza expresan su desacuerdo porla nominación de Yalitza Aparicio como mejor actriz en los Oscar.

En su cuenta de Instagram, el actor ofreció un disculpa a Yalitza y a toda la gente que se sintió ofendida por su “comentario desacertado”.

#Trendy

Muere Bruno Ganz, actor que interpretó a Hitler en “La Caída”

El actor suizo Bruno Ganz murió a los 77 años en su natal Zúrich luego de que fuera diagnosticado con cáncer intestinal

Por Redacción, 2019-02-16 09:25

Efe.- El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana “La caída”, falleció este sábado a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nació el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en “El Hundimiento”, donde encarnó un “Führer” derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en célebres películas como “El candidato manchú”, “The Reader” o “Unknown” y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart “La flauta mágica” durante el Festival de Salzburgo (Austria).