#Trendy

Científicos desarrollan cura contra la adicción a la cocaína

Los científicos ya trabajan en terapias similares para el alcohol, la nicotina y los opiáceos.

Por Redacción, 2018-10-08 19:53

México.- La cocaína es una sustancia bastante adictiva; la adicción a esta droga es padecida por millones de personas en el mundo y es la causa de miles de muertes al año. Aunque existen interesantes tratamientos para dejar de consumir esta sustancia, actualmente los científicos están trabajando en el más radical de todos, que podría ser la cura definitiva a esta adicción. Se trata de terapia genética, que hace que esta sustancia no sea activa en el organismo y que podría hacer que una persona tolere dosis de enormes cantidades.

En pruebas con ratones, científicos de la Universidad de Chicago implantaron células madre que liberan una enzima en la sangre que elimina la cocaína de las vías sanguíneas. Después de esto, los ratones toleraron dosis mortales de cocaína sin problemas. Se cree que esta terapia, aplicada en los seres humanos, haría a las personas simplemente inmunes a la sustancia. Además, al parecer el tratamiento podría ser a largo plazo y, eventualmente, no muy caro.

Los científicos ya sabían que la enzima BChE destruye las moléculas de la cocaína al descomponerlas en subproductos inofensivos, pero esta enzima no actúa lo suficientemente rápido y no permanece mucho tiempo en la sangre, de tal manera que pueda ayudar a un adicto. En el experimento, los investigadores reescribieron el ADN de células madre de la piel de ratones para que produjeran una versión modificada, 4 mil 400 veces más potente. Estas células modificadas podrían implantarse debajo de la piel de humanos, como un preventivo para el uso de cocaína. Esto es realmente algo increíble, y genera la interrogante de si algo así se puede hacer con cualquier sustancia o se podrá en algún momento.

Por ahora, los científicos ya trabajan en terapias similares para el alcohol, la nicotina y los opiáceos.

#Oh-La-La

Público de Guanajuato celebra a Amalia Hernández bajo intensa lluvia

El Ballet Folclórico de México ofrece memorable espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas como parte del FIC.

Por Redacción, 2018-10-17 12:19

México, (Notimex).- El profundo amor que siempre sintió por México la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1917-4 de noviembre de 1999) permeó la noche de este martes el lluvioso, y sin embargo, seductor y festivo ambiente que vivió la Alhóndiga de Granaditas con el Ballet Folklórico que ella fundó.

Al menos un par de horas antes de iniciar el espectáculo, el público seguidor de esa institución ya había tomado por asalto el espacioso aforo del mítico edificio, escenario de un heroico episodio de la historia nacional. La Alhóndiga hirvió desde que se anunció que ahí estaría, una vez más, el Ballet Folklórico de México.

A pesar de sus sueños vanguardistas e ilusiones futuristas, doña Amalia Hernández tal vez nunca imaginó la grandeza que alcanzaría su obra. El entusiasmo ciento por ciento nacionalista, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), se desbordó desde las primeras notas que anunciaron el inicio de la fiesta de música, baile y color.

El colorido de la noche, el aguante sereno y la manifiesta pasión por México fue mayor en las graderías que en el escenario, lo cual es mucho decir, pues el cuerpo de baile ofreció uno de sus más espléndidos y entregados conciertos de los últimos años. La lealtad guanajuatense merecía eso y muchísimo más.

Vestidos multicolores, música nacionalista, la flauta de carrizo y el tambor que resuenan para llamar al venado, y las vistosas coreografías, entre otros elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a los mexicanos, forman parte del rito artístico con el que el ballet ha conquistado millones de corazones alrededor del mundo desde hace medio siglo.

Los bailarines del Ballet Folklórico de México, agrupación que ha llevado las tradiciones de este país a más de 60 naciones ejecutaron con su ya clásica maestría y profesionalismo los bailes que hicieron vibrar al foro cervantino durante alrededor de 90 minutos; poco faltó para que las manos del público sangraran por los delirantes aplausos.

Los gritos de júbilo, vítores y silbidos festivos fueron constantes. Literalmente fue una función única e irrepetible. A pesar de las inclemencias meteorológicas, cuando tocó el turno a los veracruzanos, casi al final del espectáculo, éstos bailaron con la gracia propia de la gente de sangre caliente, y con lluvia y todo, hicieron con los pies el tradicional moñito.

Convertido en emblema de la mexicanidad por la labor de conservación y difusión de las tradiciones a través de la danza, este ballet volvió una vez más a los escenarios del FIC con un espectáculo que incluyó ocho números con música en vivo: “Los dioses aztecas”, “Guerrero”, “Revolución”, “Charreada”, “Fiesta en Tlacotalpan”, “Matachines”, “Danza del venado” y “Fiesta en Jalisco” .

Con la entrega y profesionalismo que mostró el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández refrendó por qué en sus bitácoras está el registro de cerca de 45 millones de espectadores alrededor del mundo y más de 400 preseas nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria. Las coreografías son de Amalia Hernández y la dirección de Salvador López López.

Dos de sus presentaciones más importantes fueron en 1965 y 1984. La primera en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas cuando el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación destacó la calidad artística del ballet; la segunda, en China, siendo la primera vez que una compañía extranjera era recibida en el país asiático.

En el ambiente de la víspera se sintió también la celebración, en 2017, del centenario del natalicio de Amalia Hernández. Por eso, su ballet le rindió un homenaje con diversas exhibiciones de gala dentro del Festival del Centro Histórico, en el Centro Nacional de las Artes, por el Día Internacional de la Danza y en el legendario Castillo de Chapultepec.

Destacaron ese año las presentaciones que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández realizó en el Palacio de Bellas Artes y en el XLV Festival Internacional Cervantino, acontecimientos de los que Notimex dio cuenta oportunamente. Además, se realizaron giras por la República Mexicana, Centro y Sudamérica, Londres y Nueva York.

La lluvia no cesó ni cuando terminó la función. La noche fue mágica para muchos, de vestuarios coloridos, coreografías dinámicas y música que enchinó la piel, pero también de cuerpos empapados y zapatos húmedos. Poco a poco, cuidándose de no tropezar, las familias enteras abandonaron la Alhóndiga. Artistas y público fueron la misma cosa.

#Oh-La-La

Lady Gaga se compromete con su representante

Gaga y Carino comenzaron a salir desde el año pasado, pero la noticia de su relación sentimental tomó más fuerza a principios de este año.

Por Redacción, 2018-10-17 12:11

México.-Lady Gaga decidió confirmar los rumores que apuntaban a su compromiso matrimonial con Christian Carino, quien se desempeña como su agente.

La cantante reveló la información durante su paso por la gala anual que organiza la revista ELLE para celebrar a las mujeres más prominentes de Hollywood, refiriéndose a Christian como su fiancé (prometido).

Gaga y Carino comenzaron a salir desde el año pasado, pero la noticia de su relación sentimental tomó más fuerza a principios de este año, cuando fueron juntos al concierto de Kings of Leon. Al pasar de los meses, la intérprete se dejó ver con un anillo de diamante rosa en su dedo anular, mismo que desató las especulaciones de compromiso.

A pesar de la fama y de la llamativa vida de Lady Gaga, la pareja ha logrado mantenerse en bajo perfil y salvaguardar su relación de la lente de los fotógrafos, con excepción de los eventos a los que asisten públicamente.

#Ciencia y tecnología

Cada año la luna se aleja de la Tierra: científicos

Los investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres aseguran que esto se debe a una simple aplicación de la tercer ley de Newton.

Por Redacción, 2018-10-17 12:07

México.-¿Puedes creer que la luna se está distanciando de nuestro planeta? Suena como algo increíble: para nosotros, los terrícolas, el único satélite natural del planeta parece estar fijo en el cielo, siempre presente y vigilante.

Sin embargo, la luna se aleja inexorablemente de nuestra esfera azul. Desde que hubo los primeros alunizajes y hombres caminaron en el satélite gris, se han puesto materiales de observación muy precisos.

Con estos objetos en la superficie de la luna, los científicos han hecho mediciones extremadamente puntuales rebotando láseres en la superficie lunar. Con estos experimentos, han determinado que nuestro satélite se aleja de la tierra a razón de 3.78 centímetros por año.

Lo que es más impresionante de este dato es que la luna siempre se ha estado alejando de la tierra. Es decir que la luna se ha estado alejando de nosotros desde el momento de su formación hace más de 4 mil 500 millones de años.

Por eso, nuestro satélite está hoy 18 veces más lejos de lo que estaba cuando se formó. Por eso también, si hubiéramos podido observar la luna en la época de su nacimiento, hubiera sido 20 veces más grande en el cielo.

¿Se imaginan una luna veinte veces más grande?

Los investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres aseguran que esto se debe a una simple aplicación de la tercer ley de Newton: a cada acción corresponde una reacción igual y contraria. Como la luna y la tierra están unidos por la gravedad, mientras el movimiento de la tierra se vuelve más lento, el de la luna se acelera.

Así, nuestro planeta, por causas naturales relacionadas a la fricción de las masas de agua y tierra que lo componen, se desacelera todos los días y la luna acelera su movimiento y se aleja cada día. Este fenómeno perfectamente natural no deja de ser, sin embargo, bastante impresionante.