#Sociedad

Científicos desarrollan nueva mamografía sin apretar tus senos

En este momento se están realizando pruebas clínicas para confirmar si es efectiva. Se espera que el aparato pueda sustituir a la mamografía en unos 10 años.

Por Redacción, 2019-02-11 08:44

México.-La mamografía es uno de los exámenes más importantes en el diagnóstico de cáncer de mama. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es hacerse el estudio cada dos años a partir de los 50 años de edad, aunque el informe también recalca que, en algunos contextos, puede ser provechoso que se comience a partir de los 40 años, mientras que en otros casos no es recomendable hacerlo.

Mamografía: desventajas

El examen, sin embargo, genera controversia. La mayor crítica que recibe se relaciona con la exposición de los senos a los rayos X, factor que aumenta el riesgo de cáncer de mama. En pieles más sensibles (de mujeres más jóvenes), el peligro de la exposición a la radiación es mayor.

Otro punto negativo se ve en la precisión del resultado, que muchas veces indica un diagnóstico falso positivo. Sin embargo, el factor que más asusta a las pacientes es la temida incomodidad que el examen causa al apretar las mamas entre dos placas de metal.

Nuevo examen para detectar cáncer de mama

A causa de esos aspectos indeseados de la mamografía, un grupo de médicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven está desarrollando una prueba indolora que promete ser todavía más eficaz en la detección de tumores. El procedimiento incluso ha sido llamado “mamografía amigable con los senos”.

En el examen que se hace en la actualidad, dos placas aprietan los senos y hacen radiografías en la tentativa de “fotografiar” posibles tumores. Aunque es importante, la mamografía no siempre logra detectar si el tumor es benigno o maligno. Además, la exposición de los senos a los rayos X puede ser un factor de riesgo para el cáncer.

Además de no apretar los senos, la nueva prueba, el ultrasonido de contraste dinámico específico, tampoco expondrá a las mujeres a rayos X durante el examen. Otra de sus ventajas es que las imágenes de este nuevo examen estarán en 3D, y ya no en 2D, lo que hace que la identificación de tumores malignos sea más fácil.
Cómo funciona

En el nuevo examen se inyectan microburbujas de aire para que viajen por las venas de las mamas. El ultrasonido de contraste básicamente observa cómo esas burbujas viajan por el seno y si algo (un tumor) obstruye su camino.

Los investigadores constataron que las burbujas vibran dos veces: la primera vez lo hacen en la misma frecuencia que el aparato de ondas sonoras y la segunda, en frecuencia duplicada. El gran descubrimiento es que las burbujas de aire atrasan esta frecuencia secundaria, y esa diferencia es perceptible al emitir las ondas de sonido de un lado de la mama y captarlo del otro.

En este momento se están realizando pruebas clínicas para confirmar si esta vibración es capaz de trazar un mapa detallado en los senos y mostrar una imagen 3D. Se espera que el aparato pueda sustituir a la mamografía en unos 10 años.

#Sociedad

Enfermera intercambió más de 5 mil bebés por“diversión”

La enfermera de maternal padece un cáncer terminal, por eso decidió confesar lo que había hecho durante doce años

Por Redacción, 2019-04-23 23:22

Zambia.- Una enfermera reveló haber desarrollado el hábito de intercambiar bebés recién nacidos solo por “diversión” cuando trabajaba en el Hospital Universitario de Lusaka, Zambia.

Elizabeth Bwalya Mwewa confesó que enfrenta un cáncer terminal y que por eso decidió confesar lo que había hecho en un período de doce años, es decir entre los años de 1983 y 1995, “para pedir el perdón”.

La confesión de la mujer ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, dudando de la veracidad de la información.

El diario local Zambia Observer compartió la historia de la enfermera, llamada la peor enfermera de maternidad del mundo, por supuestamente cambiar a los recién nacidos, sin que ninguna persona se percatará que no correspondía a sus padres.

En tanto, el diario Lusaka Times señaló que buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo, y confirmó que no existe ninguna persona que trabajó con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Con esto se incrementa la incertidumbre de la veracidad de la historia de la enfermera de Zambia, que se dedicaba a intercambiar bebés.

Con información de Zambia Observer y Lusaka Times. 

#Sociedad

Casos de ébola en Nuevo Laredo son fake news; aclaran

En redes sociales se ha difundido información falsa de que en los albergues de Nuevo Laredo, al menos 20 personas provenientes del Congo presentaron síntomas de ébola

Por Redacción, 2019-04-23 21:43

Nuevo Laredo.- Óscar González Arrambide, jefe de la jurisdicción Sanitaria V, indicó que son falsos los rumores de supuestos casos de ébola en la frontera entre Laredo, Texas y Nuevo.

“No tenemos nada, es una noticia falsa que por ahí está circulando en redes sociales, están alarmando demasiano, es una noticia falsa, he estado en contacto con el Dr. Héctor González, director del Centro de Salud de Laredo, Texas, lo comentamos”, expresó el funcionario.

A través de las redes sociales se ha difundido la información de que en los albergues de Nuevo Laredo, al menos 20 personas provenientes del Congo presentaron síntomas de ébola.

“Estamos muy al pendiente de los migrantes que nos están llegando de otros países, al pendiente de enfermedades que no son endémicas de nosotros y él hizo el ejemplo del ébola, de los africanos que han llegado del Congo y se malinterpretó la información y de ahí partió”, agregó González Arrambide.

Con información de Hoy Tamaulipas

#Sociedad

Acuchillan a mexicana en aeropuerto de Madrid

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fueron atendidas de heridas leves

Por Redacción, 2019-04-23 21:16

España.- La Policía detuvo en el aeropuerto de Madrid a un hombre español de 30 años que, sin causa aparente, causó heridas con un cuchillo a una joven mexicana de 25 y agredió a un varón rumano de 48 que había ido a ayudarla.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso ocurrió la madrugada de este lunes en la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto, junto a los mostradores de facturación de equipajes, cuando el detenido atacó a la mujer de manera sorpresiva y le causó un corte en una oreja.

En ese momento, un hombre que se encontraba en el lugar acudió a auxiliar a la víctima. El sospechoso lo tiró al suelo y le puso el cuchillo en el cuello, momento en el que llegaron los agentes de seguridad del aeropuerto y detuvieron al agresor.

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fueron atendidas de heridas leves.

Al arrestado le constan once detenciones anteriormente y órdenes de alejamiento tanto de personas como de lugares.