#Trendy

Científicos descubren qué causó última extinción masiva en la Tierra

Los investigadores piensan que la llamada Gran Mortandad ocasionó la extinción de gran parte de las especies por culpa de la pérdida del oxígeno en el océano.

Por Redacción, 2018-12-06 19:24

México.- Los científicos piensan que han descubierto cómo fue la sucesión de acontecimientos que culminó con la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra y temen que el cambio climático provocado por el hombre coloque al planeta en el mismo rumbo.

Hace unos 250 millones de años, el 90 por ciento de la vida marina y el 70 por ciento de la terrestre se extinguieron en el evento conocido como la Gran Mortandad. Los científicos conjeturaban desde hace tiempo que enormes erupciones volcánicas desencadenaron el cataclismo, pero no comprendían su mecanismo. La culpa no era de la lava en sí.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science, basado en complejas simulaciones informáticas, pudo determinar qué sucedió después de las erupciones: las temperaturas de los océanos aumentaron unos 11 grados Celsius, lo cual privó al agua de oxígeno. El agua recalentada y pobre en oxígeno provocó la extinción masiva de vida marina, sobre todo a mayores distancias del ecuador.

Después de las erupciones, el nivel de dióxido de carbono que atrapa el calor se elevó unas 12 veces lo que es hoy, dijo el autor principal del estudio, Justin Penn, investigador en ciencias geológicas en la Universidad de Washington.

El agua al calentarse pierde oxígeno, así como una bebida gaseosa al calentarse pierde efervescencia, dijo Penn. Los científicos estudiaron qué sucede a decenas de especies modernas en agua más caliente y pobre en oxígeno y así pudieron comprender la antigua extinción.

Una de las claves es que más especies se extinguieron a mayor distancia del ecuador porque las especies tropicales estaban mejor adaptadas a los bajos niveles de oxígeno, dijo Penn.

Si bien el calentamiento provocado por el ser humano no se acerca al que sucedió naturalmente hace 250 millones de años, “esto incluye nuestro futuro en la categoría de provocadores de una verdadera catástrofe”, dijo el geólogo Curtis Deutsch, otro de los autores del estudio.

La mortandad masiva “muestra casi con exactitud lo que aguarda al final del camino en el que estamos embarcados. En verdad, le estamos haciendo lo mismo al clima y los océanos de la Tierra”, dijo Deutsch. Según el estudio, si las emisiones de dióxido de carbono continúan a los niveles actuales, para el año 2300 el planeta habrá alcanzado entre el 35 y el 50 por ciento del nivel de extinción de la Gran Mortandad.

El paleontólogo Paul Wignall, de la Universidad de Leeds, dijo que ninguna hipótesis actual prevé 11 grados de calentamiento en los próximos siglos, así que el evento podría suceder dentro de milenios. “Sin embargo, incluso el diez por ciento de la mortandad masiva sería algo espantoso”, dijo Wignall, quien no participó del estudio, en un correo electrónico.

Otros científicos elogiaron el estudio por elevar el nivel de comprensión de la extinción y coincidieron en que permite vislumbrar un futuro aterrador para la Tierra.

#Sociedad

Artesanos de Chignahuapan adornan la Navidad con esferas de vidrio

La principal casa de producción es El Castillo de la Esfera, un gran taller que empleo al 30 por ciento de los 407 talleres familiares, lo que beneficia a los empleados al contar con un ingreso seguro y con prestaciones de ley.

Por Redacción, 2018-12-13 15:01

hignahuapan, Pue.,(Notimex).- Con el constante trabajo de cientos de artesanos poblanos, las familias mexicanas visten su Navidad con esferas de vidrio Chignahuapan, un Pueblo Mágico que se localiza en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal, esta artesanía da empleo al 80 por ciento de la población, estimada en cerca de 60 mil habitantes, quienes durante todo el año se dedican a elaborar las esferas de vidrio en diferentes formas y tamaños, pues no solo visten a la Navidad, sino también crean diseños para eventos especiales, comerciales o familiares como aniversarios de empresas, bodas, primeras comuniones y más.

La gente de Chignahuapan conoció de esta artesanía gracias al señor Rafael Méndez Núñez, originario de Tlalpujahua, Michoacán, quien llegó al municipio poblano en 1968 en donde vivió, compartió su conocimiento con los pobladores, formó una familia y ahí murió.

Francisco Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan, informó que en esta localidad se cuenta con 407 talleres familiares, que en conjunto al año producen cerca de 70 millones de cajas esferas, las cuales se distribuyen a toda la República Mexicana y a algunas ciudades de Estados Unidos.

La principal casa de producción es El Castillo de la Esfera, un gran taller que empleo al 30 por ciento de los 407 talleres familiares, lo que beneficia a los empleados al contar con un ingreso seguro y con prestaciones de ley.

Durante un recorrido por el Castillo de la Esfera, Notimex conoció los diversos proceso que deben cumplir los artesanos para lograr una esfera de vidrio, lista para adornar el árbol de navidad, una corona para la puerta, el escritorio de la oficina y muchos espacios más para las fiestas decembrinas.

Ángeles Olvera es una guía en esta empresa. Nos explicó que el primer paso para obtener una esfera es el globeo.

Mujeres y hombres frente a un soplete manipulan varillas de vidrio como si fueran chicle hasta obtener un fragmento. Los artesanos colocan un extremo de este fragmento en su boca y el otro al fuego que está al rojo vivo; con la fuerza de sus pulmones soplan hasta obtener un globo transparente, el cual puede ser de varios tamaños. Entre más sople el artesano, más grande será la esfera.

Después de la etapa del globeo, todas las esferas transparentes pasan al taller de metalizado. Para lograr el tono plateado en las esferas, éstas se colocan en las bases metálicas que les llaman arañas, posteriormente estas arañas las introducen a un carro circular, el cual trabaja con fragmentos de tungsteno y grapas de aluminio.

Ya que el carro esta lleno en su totalidad se coloca en una cámara de vacío donde las esferas pasan por un procedimiento que tarda cerca de 20 minutos, durante ese tiempo se evaporan las grapas de aluminio y así las esferas terminan plateadas con un acabado tipo espejo.

Una vez que termina el proceso, es momento de pasar las esferas al taller de pintura. En esta etapa los artesanos se dedican a darle color a las miles y miles de esferas. De manera manual son sumergidas en una cubeta o tina de pintura, ya sea de manera individual o en grupo; posteriormente son colocadas en las mesas con aserrín para su secado, el cual les toma entre 5 a 15 minutos, gracias al calor que produce el proceso de globeo.

En el taller de decoración, con destreza, paciencia y la ayuda de los pinceles se diseñan totalmente a mano formas caprichosas sobre las esferas. Es esta etapa donde los artesanos echan andar su imaginación y plasman su ingenio en cada una de las esferas, ya sean hojas, flores, grecas, bastones o todo cuanto imagine su mente.

También cuentan un taller de manualidades para colocar piezas de tela u otros elementos que resaltan el diseño de las esferas, como puede ser los lentes de Santa Claus, pelo de ángel, sombreros de tela, fieltro o fomi, lazos, diamantina, brillos, hasta serie de luces led para realzar los diseños.

Siguiendo el recorrido, el cual es abierto al público en general que desee conocerlo, llegamos a la penúltima etapa, se trata del encasquillado y empacado, donde uno por uno de los artesanos colocan los ganchos y el casquillo en las esferas para que éstas puedan colgarse del árbol o de cualquier otro objeto.

“Cuando están listas las esferas pasan al área de empaque; en unas camas de plástico con separadores se protege a las esferas. Estas camas se colocan en cajas de cartón y se cubren con una pantalla transparente para que, una vez guardadas, los compradores vean el producto sin necesidad de tener que manipularlo o corran el riesgo de romperlas”, dijo.

Este año -dijo- los diseños que están de moda son las esferas de unicornios, greench y las esferas en tono pastel. Algunos diseños se complementan con piezas de forjas, madera, y luz, para así innovar con lo hecho el año pasado y que los compradores encuentren algo diferente.

Lo anterior se puede ver a lo largo de las calles del centro de Chignahuapan donde los aparadores lucen esferas de vidrio pintadas, algunas tonos mate, otras más con brillo, figuras con movimiento o musicales, algunas más son réplicas de caricaturas como catrinas, pitufos o picachú.

De igual manera lucen las doradas, las que lucen los logos de equipos de futbol, las que tienen formas de globos o estrellas y cuelgan de los plafones, o las que posan en ángeles de alambre, entre muchas más.

El recorrido concluye al ingresar a la tienda de exhibición, para lo cual se recomienda llenar no solo los bolsillos, sino de paciencia para poder recorrer cada uno de los pasillos de la tienda donde se venden coronas, árboles de herrería, centros de mesa, esferas de todos los tamaños y colores, hasta figuras de ramas secas y naturaleza muerta.

El Castillo de la Esfera cuenta con seis sucursales en Chignahuapan, una tienda en Puebla capital, dos en la Ciudad de México, y una tienda más en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Durante su visita a Chignahuapan se le recomienda visitar la estatua dedicada al comediante Ricardo Henaine “Capulina”, la laguna, la cascada el Salto de Quetzalapan, el balneario de aguas termales, así como la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

De acuerdo al alcalde Francisco Javier Tirado, se espera que más de 100 mil visitantes lleguen al Pueblo Mágico, del 7 al 9 de diciembre, por las festividades religiosas en honor de la Inmaculada Concepción.

#Trendy

Póster de “Deadpool” como Jesucristo enfurece a creyentes

El póster de Deadpool centra al personaje principal debajo del lema ‘Yule Believe in Miracles’. Los ángeles son reemplazados por otros personajes de la película, algunos con trompetas de oro.

Por Redacción, 2018-12-13 13:12

México.-Una petición en línea que exige que la película Deadpool cambie su cartel de película que muestra a sus personajes principales como Jesucristo ha sido firmado casi 38,000 veces hasta el momento.

La petición, iniciada hace seis días, alega que el cartel que promueve la nueva película ‘Once Upon a Deadpool’ es una forma de ‘discriminación religiosa’ contra los Santos de los Últimos Días (o mormones).

El cartel muestra al superhéroe Marvel que ocupa el lugar de Cristo en una escena idéntica a la que se muestra en La segunda venida de Jesús por Harry Anderson, una pieza de 1969 que fue encargada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y que la petición pide. ‘sagrado’.

Hasta el jueves por la tarde, había alrededor de 38,000 firmantes de la petición presentada al director de Deadpool, Tim Miller, en Change.org.

La creadora de la petición, Cassidy Carter, escribió: ‘En la pintura original, Jesucristo está en el centro rodeado de ángeles. En el cartel Deadpool reemplaza a Jesucristo.

‘Deadpool está posicionado exactamente como lo fue Jesucristo y lleva una túnica blanca. Se desconoce si la imagen se usó para burlarse intencionalmente de la Iglesia de Jesucristo, pero está claro que se copió de la imagen original.

‘Esta es una forma de discriminación religiosa. Pedimos que la imagen no sea usada o publicada de ninguna manera. Que encuentren otro cartel para representar su película ‘.

La pintura original de Anderson muestra a Cristo regresando a la Tierra rodeado a ambos lados por ángeles que tocan trompetas de oro.

El póster de Deadpool centra al personaje principal debajo del lema ‘Yule Believe in Miracles’. Los ángeles son reemplazados por otros personajes de la película, algunos con trompetas de oro.

Una persona que firmó la petición comentó: ‘Es inapropiado reemplazar una figura religiosa sagrada (Jesucristo) con un carácter ficticio de muerte y violencia. Muestra una falta de respeto a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y utiliza un símbolo sagrado para promover un producto ‘.

La pintura original de Anderson muestra a Cristo regresando a la Tierra rodeado a ambos lados por ángeles que tocan trompetas de oro.

El póster de Deadpool centra al personaje principal debajo del lema ‘Yule Believe in Miracles’. Los ángeles son reemplazados por otros personajes de la película, algunos con trompetas de oro.

Una persona que firmó la petición comentó: ‘Es inapropiado reemplazar una figura religiosa sagrada (Jesucristo) con un carácter ficticio de muerte y violencia. Muestra una falta de respeto a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y utiliza un símbolo sagrado para promover un producto ‘.

Otro agregó: ‘Creo que esto es tan desagradable. Burlarse de las creencias de alguien es innecesario, intolerante e irrespetuoso. Dudo mucho que te hubieras burlado de una representación musulmana, judía o hindú significativa.

Un tercero dijo: ‘Realmente mal gusto. Soy un gran fanático de la sátira, pero es un triste desperdicio de talento cuando una organización con una gran audiencia utiliza su poder y posición para burlarse pública y deliberadamente de las creencias de los demás “.

Sin embargo, algunas personas aceptaron más, y una persona dijo: ‘Este póster no es una discriminación religiosa, como afirma el autor de esta petición. El cartel es satírico, no discriminatorio ‘.

Otra persona preguntó: ‘¿Qué sigue? “Pedimos al gobierno que excluya y prohíba a todas las personas o contenidos que no se ajusten a nuestras propias creencias personales”.

#Clickeando

Juguete de unicornio come y desecha slime de colores brillantes

El Unicornio Poopsie Slime Surprise es un colorido juguete de unicornio que viene con una botella, un inodoro y donde desecha popo con forma de sline de colores brillantes.

Por Redacción, 2018-12-13 13:05

México.-En esta temporada de vacaciones, cientos de miles de niñas pequeñas están rogando a sus padres por un juguete de unicornio, cuya función principal es hacer popo.

El Unicornio Poopsie Slime Surprise es un colorido juguete de unicornio que viene con una botella, un inodoro y una mezcla de limo.

Los niños pueden alimentar la mezcla de limo al unicornio, luego empujar su ombligo en forma de corazón, y a través de su orificio trasero con forma de corazón sale un limo brillante y colorido.

El juguete se vende en Amazon , Target , Best Buy y Walmart , entre otros minoristas.

Se volvió viral a principios de este otoño gracias a los comerciales que llamaron la atención y a los anuncios de YouTube extendidos en los que las niñas pequeñas desempaquetan y juegan con Poopsie, demostrando cómo usar el juguete y luego jugando con el goo brillante que sale por detrás.

Hay cuatro diferentes Unicorns de Poopsie Slime Surprise, y vienen en cajas que ocultan el contenido, por lo que el que recibe un niño es una sorpresa.

Tienen nombres como Dazzle Darling, Whoopsie Doodle, Rainbow Brightstar y Oopsie Starlight.

Todos vienen en colores pastel y tienen ojos grandes con largas pestañas, brillantes cuernos dorados o plateados en sus cabezas y cabello con rayas de arco iris. Llevan diminutos tops de unicornio y pañales coloridos.

Para jugar, un niño mezcla la ‘comida unicornio’ en polvo, que viene en diferentes colores, con agua dentro de la ‘botella’ provista, que parece un 7-11 Slurpee.

Luego, agitan el juguete antes de colocarlo en el orinal con purpurina incluido. Un botón en forma de corazón en su vientre se presiona, liberando limo de un agujero en forma de corazón en su parte inferior.

El juguete también viene con una cuchara, un cepillo para el cabello y una herramienta de limpieza, mientras que los paquetes de expansión incluyen más botellas y colores de limo.

Se está convirtiendo rápidamente en un juguete ‘It’ de la temporada de vacaciones de 2018.

En declaraciones al New York Post , el CEO de MGA Entertainment, Isaac Larian, cuya compañía fabrica los unicornios, estimó que venderán 650,000 en todo el mundo.

De hecho, han sido tan populares hasta el momento que algunos padres se quejaron ante el Post que Target y Walmart se agotaron cuando intentaron comprar (aunque ambos sitios ya han sido reabastecidos).

El juguete ha estado recibiendo críticas muy favorables en sitios como Amazon, donde los padres dicen que a sus hijos (generalmente de cinco a diez años) les encanta.

Algunos admitieron haber caído a pesar de no querer comprarlo, pero se mostraron satisfechos con los resultados.

Escribió uno: ‘Juré arriba y abajo que no compraría uno de estos. Supongo que no tengo el tipo correcto de imaginación. Mi hijo de 6 años ama esto y quiere más. Imagínate. No es tan asqueroso como parece.

Algunos se han quejado de que el limo y el brillo son confusos, algunos se quejaron de que es demasiado complicado, y al menos uno advirtió que los unicornios pueden “estreñirse” y que la sustancia pegajosa no saldrá en absoluto.

“El agua inmediatamente coaguló todo en el pasaje superior y nada más bajó”, escribió la madre Deborah J. Bernardi.