#Trendy

Científicos descubren un ‘arma’ para luchar contra el sobrepeso

Se trata de una proteína que condiciona la capacidad de los individuos de quemar grasas.

Por Redacción, 2017-10-19 12:43

España, Sputnik.-En España, un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento que podría brindar un arma más en la lucha contra el sobrepeso. Se trata de una proteína que condiciona la capacidad de los individuos de quemar grasas.

Una minúscula proteína llamada MKK6 podría ser una enorme aliada en el combate a la obesidad, una enfermedad cada vez más presente en la sociedad actual. Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ‘Carlos III’  (CNIC) de España ha identificado en ratones de laboratorio el rol de esa biomolécula en la capacidad de quemar grasas.

Los investigadores del CNIC notaron en base a muestras humanas que aquellos individuos que presentaban un nivel más elevado de MKK6 tendían a ser más obesos. Entonces decidieron investigar qué efectos tenía quitar la proteína en ratones de laboratorio, explicó a Sputnik Guadalupe Sabio, directora del equipo a cargo de la pesquisa.

«Vimos que los ratones que carecen de esa proteína son más delgados que los ratones normales. Cuando intentas engordarlos dándoles una dieta grasa, no lo hacen. Además, tienen un gasto energético como si su metabolismo basal estuviera acelerado», indicó Sabio.

Descubren la causa de la gula y la obesidad

Esto implica que gastan «mucha más energía» sin realizar un esfuerzo determinado. Los científicos vieron que el fenómeno se explicaba por una mayor temperatura en comparación con un ratón normal. La respuesta, dijo Sabio, está en los distintos tipos de tejido adiposo en esos animales.

Los ratones a los que se les había quitado la MKK6 tenían más «grasa parda» que los que no fueron modificados. Ese tipo de tejido adiposo tiene la capacidad de quemar la grasa y transformarla en calor, en comparación con el «blanco», que es acumulativo.

«Casi toda la grasa blanca de ese ratón era capaz de transformarse en grasa parda, que hace subir la temperatura y gastar más energía. Al hacerlo estaba más delgado que un ratón normal», aseveró la directora de la investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Nature.

Eso podría explicar por qué la gente obesa, que presenta una mayor cantidad de MKK6, tenga «más dificultad para perder la grasa que ya ha acumulado». Anteriormente, se conocía la dificultad de los obesos para activar mecanismos para quemar la grasa, pero no se había identificado la razón subyacente. Según los expertos del CNIC, la MKK6 podría ser «una de las razones».

La proteína se activa frente a determinados tipos de estrés en la células. De momento, las búsquedas están apuntadas a saber si existen efectos secundarios a partir de su supresión, pero el ratón sometido al experimento «es viable».

«Ahora debemos intentar estudiar si su hígado y su corazón funcionan igual de bien que un ratón normal, porque a la hora de intentar bloquear esta proteína en humanos tenemos que saber que no estamos bloqueando un efecto bueno en otro tejido», comentó Sabio.

Mire además: No creas todo lo que te digan: cómo comer grasas ayuda a combatir el sobrepeso

Asimismo, los especialistas están intentando buscar mecanismos específicos para inhibir la MKK6, que al momento se desconocen. Las líneas de investigación se dirigen a encontrar un inhibidor específico que se dirija a un tipo determinado de tejido, en este caso el adiposo, para evitar que se vaya «al corazón u otros tejidos».

En un principio, se pensaba que la grasa parda —aquella capaz de quemar energía y producir calor en lugar de ser meramente acumulativa— solo la tenían en bebés, puesto que esa etapa de la vida es «un momento clave» en el que la temperatura corporal se debe mantener.

Con la tomografía de emisión de positrones (PET) se descubrió que los adultos también presentan grasa parda en zonas como el cuello cerca de las carótidas, donde por ejemplo «es muy importante» que la sangre que va al cerebro no pierda temperatura.

#Ciencia y tecnología

Luna de fresa, este evento astronómico podrá verse hoy simple a vista

Este evento astronómico podrá verse hoy a simple vista, y se debe a la combinación de la fase lunar, la luz solar y componentes atmosféricos.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.-Este lunes 17 de junio, después de la puesta de sol, aproximadamente a las 21:00 horas (hora del centro de México) será posible apreciar lo que popular mente han llamado Luna rosa o Luna de fresa.

El fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna entra en su fase llena y, en combinación de la disposición de su órbita permite que se aprecie más grande de lo normal.

Pese a la creencia de que el satélite natural tomará tonalidades rosas, la realidad es que este nombre se desarrolló debido a su asociación con la fase de Luna llena del mes y la cosecha de las fresas, lo que significa que no se verá con el color de una fresa.

¿Por qué la Luna se ve de diferentes colores?

Las tonalidades que apreciamos en la Luna son resultados de la dispersión atmosférica de la luz solar reflejada por la Luna, y dependiendo de los componentes que haya en su momento, será posible apreciar tonalidades de amarillas a rojizas.

Además, en el firmamento también serán visibles los planetas Júpiter -que se verá arriba de la Luna- y de Saturno -debajo de la Luna.

No es necesario tener un equipo especializado como un telescopio o binoculares para observar el fenómeno astronómico, es posible verlo a simple vista. Pero, si se cuenta con un pequeño telescopio, será posible apreciar los cuatro principales satélites de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Europa e Ío). Y Saturno estará acompañado de su satélite más grande Titán.

#Ciencia y tecnología

Hallan nuevo y espectacular cráter en Marte

La cámara HiRise de la Mars Reconnaissance Orbiter captó un nuevo cráter en el planeta rojo.

Por Redacción, 2019-06-17 16:03

México.-La Mars Reconnaissance Orbiter (MOR) de la NASA captó imagen de un nuevo cráter en Marte gracias a su cámara HiRirse (High Resolution Imaging Science Experiment), la cual ha utilizado desde hace 13 años y le ha permitido fotografiar grandes extensiones de terreno con su equipo Contex Camera (CTX) de menor resolución.

La imagen fue captada el pasado 17 de abril de 2019 pero publicada hasta ahora y muestra un cráter que se encuentra en la región de Valles Marineris, cerca del ecuador del planeta rojo. Veronica Bray, miembro del equipo de HiRirse y científica de la Universidad de Arizona dijo para Space.com que el agujero tiene un ancho de 15 a 16 metros y que se formó en algún momento entre 2016 y 2019.

El equipo del HiRise, insiste que no pueden monitorear toda la superficie de Marte a intervalos cortos, por eso no pueden determinar del todo cuándo se formó el cráter.

Según Bray:

“Mientras que la MRO captura cientos de estas nuevas manchas oscuras al año este nuevo cráter se encuentra en el lado más grande de los que ella ha visto. Eso significa que el impacto que lo creó fue un evento bastante raro, al menos por lo que sabemos a partir de los 13 años de observación continua de MRO”.

El equipo del HiRise describe la foto como una verdadera “obra de arte” y no se equivocan, pues el material oscuro que se ve sobre el polvo rojizo dota a la imagen de cierto miesterio y belleza.

El Mars Reconnaissance Orbiter entró en la órbita de Marte en 2006 y a pesar de que se suponía que su misión solo duraría dos años hasta el día de hoy sigue ofreciendo imágenes impresionantes del planeta rojo.

#Oh-La-La

Chayanne agradece a sus hijos perdidos por felicitaciones por Día del Padre

En su respuesta, el cantante dice estar orgulloso de todos sus “hijos” al mismo tiempo agradece el apoyo que recibe día a día.

Por Redacción, 2019-06-17 14:37

México.-Luego de recibir miles de felicitaciones por el Día del Padre, Chayanne se tomó un tiempo para responder a todos esos “hijos perdidos” que tiene el cantante alrededor del mundo.

Aunque todo fue una broma, usuarios en redes sociales mandaron felicitaciones al intérprete de “Torero” como si fuera su verdadero padre.

Sin embargo la sorpresa se la llevó un seguidor que le escribió en privado a Chayanne quién presuntamente le contestó.

En su respuesta, el cantante dice estar orgulloso de todos sus “hijos” al mismo tiempo agradece el apoyo que recibe día a día.