México, (UPI) - Los gusanos de barco reciben su nombre por su legado como una amenaza para los barcos de madera. Hoy en día, son una amenaza para los muelles, muelles y otras infraestructuras de madera. Pero al menos una especie prefiere una comida más crujiente.

"Hemos encontrado una especie bastante nueva y extraordinaria", dijo Reuben Shipway, un investigador de la Universidad Northeastern, en un video .

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie de gusano de barco que le gusta perforar a través de las rocas. Los investigadores descubrieron que el gusano marino se abrió camino a través de la piedra caliza carbonatada en un río en las Filipinas.

En realidad, los científicos descubrieron el gusano del barco hace más de una década, pero hasta hace poco no pudieron realizar un estudio exhaustivo de la nueva especie.

En un estudio publicado el miércoles en Proceedings of the Royal Society B, los investigadores describieron la nueva especie, Lithoredo abatanica , como "anatómica y morfológicamente divergente" y sin las "adaptaciones asociadas con el taladrado y la digestión de la madera".

La nueva especie era tan inusual, los científicos tienen que crear un nuevo género para clasificarlo correctamente.

Para estudiar la nueva especie, los investigadores rompieron muestras de piedra caliza y extrajeron los gusanos, colocando en ellos tanques para observación. La nueva especie de gusano de barco se basa en dientes más grandes y más planos que sus parientes: dientes más adecuados para perforar a través de la roca. Los gusanos comedores de rocas son blancos y se parecen más a los gusanos que a los moluscos, según los autores del nuevo estudio.

Cuando los investigadores probaron la composición mineral dentro de los intestinos de los gusanos, encontraron que coincidían con los perfiles mineralógicos de las muestras de roca de las que se extrajeron.

En el tanque de observación, los investigadores observaron cómo los bivalvos se abrían camino a través de trozos de piedra caliza. Los científicos sospechan que los gusanos obtienen la mayor parte de su nutrición de las bacterias que viven en sus branquias, así como de las algas planctónicas y trozos de plantas terrestres, no de la roca.

En cambio, los investigadores sospechan que las rocas sirven como un lugar de refugio, un lugar para vivir su ciclo de vida a salvo de los depredadores. Es posible que los trozos de roca también ayuden en la digestión.

Los gusanos de barco son bivalvos, pero sus conchas son bastante pequeñas y hacen poco para proteger a los animales de los depredadores. En cambio, las pequeñas crestas en las carcasas permiten su uso como herramienta de perforación.

"Aunque se sabe que muchas otras especies de invertebrados excavan en la piedra, no somos conscientes de otras especies que se excavan en la piedra al ingerir el sustrato", escriben los investigadores. "Sugerimos que este hábito inusual es una consecuencia de que esta especie ha evolucionado a partir de un ancestro que se alimenta de la madera, ya que el mecanismo por el cual los gusanos se hunden en la madera implica tanto la ingestión como la digestión de la madera excavada".

Aunque en su mayoría se consideran plagas, los gusanos de barco desempeñan un papel importante como ingenieros de ecosistemas. Al igual que los microbios en la tierra procesan hojas muertas, los gusanos de barco ayudan a la rotación de la madera en los ecosistemas de manglares y pastos marinos.

Los científicos sugieren que las nuevas especies "también pueden desempeñar un papel en la configuración de su ecosistema y la creación de nuevos hábitats".