#Ciencia y tecnología

Científicos identifican nueva estructura celular

“Nuestros hallazgos plantean muchas preguntas nuevas e importantes sobre la presencia y función de estas estructuras”, dijo el investigador Staffan Strömblad.

Por Redacción, 2018-10-23 16:38

México, (UPI).-Los científicos han descubierto una nueva estructura celular, un complejo de proteínas que ayuda a las células a adherirse a su entorno y desempeña un papel importante en el proceso de división celular.

Las células tisulares están rodeadas por una estructura similar a una red llamada matriz extracelular. Para enlazar a la matriz, las moléculas receptoras en la superficie celular producen grandes complejos de proteínas o complejos de adhesión.

Un equipo de investigadores de Gran Bretaña y Suecia ha identificado una nueva clase de complejos de adhesión llamados adhesiones reticulares.

“Es increíblemente sorprendente que haya una nueva estructura celular por descubrir en 2018”, dijo en un comunicado de prensa Staffan Strömblad, investigador principal y profesor de biociencias en el Instituto Karolinska de Suecia . “La existencia de este tipo de complejo de adhesión nos ha pasado completamente”.

Los complejos de adhesión no solo ayudan a que las células se adhieran a su entorno, sino que también ayudan a proporcionar información sobre el entorno exterior a la membrana celular. A diferencia de otros complejos, que se disuelven durante la división celular, las adherencias reticulares permanecen intactas.

“Hemos demostrado que este nuevo complejo de adhesión permanece y une la célula durante la división celular”, dijo Strömblad.

Las adherencias reticulares ayudan a garantizar que las células hijas se posicionen correctamente después de la división celular. Las células recién divididas no pudieron organizarse adecuadamente cuando los científicos bloquearon la formación de adherencias reticulares.

Mientras estudiaban células de tejido humano en el laboratorio, los científicos observaron la nueva estructura en acción utilizando microscopía confocal y espectrometría de masas. Los investigadores detallaron sus observaciones en la revista Nature Cell Biology .

“Nuestros hallazgos plantean muchas preguntas nuevas e importantes sobre la presencia y función de estas estructuras”, dijo Strömblad. “Creemos que también están involucrados en otros procesos además de la división celular, pero esto aún no se ha descubierto”.

#Ciencia y tecnología

Hallan ciudad perdida que habitaron troyanos después de la guerra

Los hallazgos incluyen paredes y arcilla, pisos de edificios, así como también cerámica doméstica, también se encontró un tarro de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos.

Por Redacción, 2018-11-14 15:30

México.-El ministerio de cultura de Grecia dijo que los arqueólogos han localizado los primeros restos tangibles de una ciudad perdida que los antiguos griegos creían que los troyanos cautivos de la guerra se asentaron por primera vez después del saqueo de Troya.

Una declaración del ministerio dijo que las excavaciones de septiembre a principios de octubre en la región griega meridional del Peleponeso revelaron la “prueba de la existencia de la antigua ciudad” de Tenea, hasta ahora conocida principalmente por textos antiguos.

Los hallazgos incluían paredes y suelos de arcilla, mármol o piedra, así como cerámica doméstica, un juego de huesos y más de 200 monedas que datan del siglo IV aC a finales de la época romana.

También se encontró una jarra de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos en medio de los cimientos de un edificio.

Eso era inusual, ya que los antiguos griegos típicamente enterraban a sus muertos en cementerios organizados fuera de las murallas de la ciudad.

La arqueóloga líder Elena Korka, que ha estado excavando en el área desde 2013, dijo a The Associated Press que su equipo solo había estado cavando en los ricos cementerios que rodea Tenea hasta este año.

En uno, los contrabandistas de antigüedades desenterraron dos notables estatuas de mármol de hombres jóvenes del siglo VI a. C. en 2010 y trataron de venderlas por 10 millones de euros.

“Este año excavamos parte de la ciudad”, dijo Korka.

Los trabajos de excavación continúan en los cementerios, ubicados cerca del moderno pueblo de Hiliomodi, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Atenas.

Los arqueólogos descubrieron nueve entierros allí este año, encontrando joyas de oro, cobre y hueso, cerámica y monedas que datan del siglo IV aC hasta la época romana.

“Los ciudadanos parecen haber sido notablemente ricos”, dijo Korka, y agregó que la ciudad probablemente tuvo un buen comercio, estando en una ruta clave entre las principales ciudades de Corinto y Argos, en el noreste del Peloponeso.

#Ciencia y tecnología

Obesos luchan contra la enfermedad y el estigma de amigos y familia

La obesidad provoca enfermedades como la diabetes, afecta a nuestro sistema musculoesquelético, aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares o hepáticos.

Por Redacción, 2018-11-14 13:24

Nashville, (Notimex).- La familia, los amigos, los maestros y compañeros de escuela, así como los trabajadores de la salud son quienes más estigmatizan a las personas con sobrepeso o con obesidad.

Flavia Robles, paciente con obesidad, ganó 33 kilos en un lapso de 13 años, luego de su embarazo, y durante esa etapa fue objeto de comentarios mal intencionados y de críticas, sin que nadie le ayudará a controlar su problema de salud.

En el marco del Congreso Obesity Week, donde especialistas internacionales intercambian experiencias y dan a conocer los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, dijo que vivir con obesidad es estar con el riesgo constante de enfermedad cardiaca, diabetes, problemas respiratorios y otros padecimientos.

El viejo consejo de “come menos y muévete más” no es suficiente, pues se requiere de un tratamiento integral, pero sin que se estigmatice al paciente, al grado que se le obligue a cambiar constantemente de trabajo y tener que modificar sus relaciones sociales.

Olivia Barata Cavalcanti, experta de la Federación Mundial de Obesidad, señaló que vivir con obesidad significa más que solo manejar los desafíos físicos de una enfermedad crónica, pues con frecuencia hay que enfrentar también las actitudes negativas y mal informadas de otras personas.

La Coalición de Acción contra la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés) impulsa el uso de un lenguaje que anteponga a las personas y no se les denomine como si ellas fueran la afección.

En todo momento hay que referirse a ellas como personas con obesidad y no “obesos y gordos”, así como tampoco es conveniente usar imágenes de personas rodeadas de comida o con el cuerpo expuesto para ilustrar el tema del sobrepeso y obesidad.

Lo correcto, considera, es presentar imágenes de estas personas integradas a la sociedad, realizando ejercicio y en otras acciones positivas, con el fin de no etiquetarlos.

En un análisis que realizó de búsqueda de información en Internet, encontró que a diferencia de otras condiciones, al hablar del tema se encontraron más de dos millones de artículos hablando primero de la condición (obeso), frente a 218 mil que se referían a la persona primero (obesidad).

#Ciencia y tecnología

Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

Las actualizaciones constantes añaden nuevas funciones. Y a su vez dan lugar a nuevos trucos actuales de WhatsApp que seguramente no conoces.

Por Redacción, 2018-11-14 13:15

México.-WhatsApp es, posiblemente, la app para teléfonos celulares más utilizada del mundo. Solo YouTube, Facebook, y alguna más, le hacen sombra. La utilizamos todo el día, a todas horas. ¿Hay algo que no sepamos de WhatsApp? Pues lo cierto es que sí. Compruébalo con estos 10 trucos actuales de WhatsApp que seguramente no conoces.

Si llevas utilizando WhatsApp desde que se estrenó, en 2009, seguramente ya no reconocerás aquellas primeras versiones, que solo dejaban intercambiar texto. ¡Todo ha cambiado en estos años!

Las actualizaciones constantes añaden nuevas funciones. Y a su vez dan lugar a nuevos trucos actuales de WhatsApp que seguramente no conoces. Vamos a echar un vistazo a algunos de ellos.

13 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

1 – Envia una respuesta privada en un grupo

Esta función es tan nueva, que en el momento de escribir este artículo sólo estaba disponible en la beta de WhatsApp. Pero como la beta se puede convertir en una nueva versión de WhatsApp en cualquier momento, la hemos incluido, porque se añadirá en breve.

Ya es posible responder de forma privada dentro de un grupo. Hasta ahora si querías enviarle un mensaje privado a un miembro de un grupo, tenías que salir de él y abrir el chat individual con esa persona. Pero la última versión de WhatsApp permite abrir una conversación privada entre dos miembros de un grupo, sin salir de él.

Accede a un chat de grupo, selecciona el mensaje al que quieres responder, haz clic en el icono con tres puntos de la esquina superior derecha y luego selecciona la opción Reply privately (Responder de forma privada).

2 – Usa varios números de móvil en el mismo PC

¿Utilizas WhatsApp Web? Es muy útil si pasas muchas horas usando un ordenador, y no quieres estar consultando el móvil constamente. Con WhatsApp Web las notificaciones y los mensajes te llegan directamente al monitor del ordenador o la pantalla del portátil.

Para usar WhatsApp Web simplemente tienes que abrir la página en un navegador, y leer el código QR que aparece con la cámara del móvil:

23 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

En teoría solo puedes usar un número de móvil, ya que, si abres otras ventanas en el navegador, al usar WhatsApp Web te muestra el móvil que ya tengas activo.

¿Se pueden utilizar varios números de móvil en el mismo PC y WhatsApp Web? Sí, con un truco. Tu número principal lo puedes abrir en cualquier ventana del navegador. Si quieres otro número secundario, simplemente abre una página en blanco en el Modo Incógnito del navegador. Ahí podrás iniciar otra sesión de WhatsApp Web con otro número de teléfono.

3 – Mensajes elegantes

Seguramente estés acostumbrado a enviar texto plano en tus mensajes. ¿Sabías que también puedes resaltar palabras en negrita, cursiva o tachado en WhatsApp?

Para ello tienes que usar unos códigos especiales.

Si quieres resaltar una palabra o frase en negrita, escribe un * al principio y al final. Por ejemplo: *Hola*

Si quieres enviar una palabra o frase en cursiva, escribe el signo _ al principio y al final: _Hola_

Para tachar la palabra o frase, usa el símbolo ~ Por ejemplo: ~hola~

Quedará así:

43 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

4 – Enviarte un mensaje a ti mismo

Quizá este truco actual de WhatsApp que seguramente no conoces, te sorprenda. ¿Para qué querrías enviarte un WhatsApp a ti mismo?

Si lo piensas, puede resultar muy útil para archivar información importante de forma rápida. Si alguien te manda una foto, un vídeo, un texto que quieres recuperar más tarde, te lo envías a ti mismo por WhatsApp y lo tendrás en tu propio chat, siempre a mano.

Es un proceso un poco laborioso, así que sigue estos pasos al pie de la letra.

Entra en tu agenda o lista de contactos del móvil, y crea una entrada con tu número de teléfono.

Corta la conexión a Internet.

Abre WhatsApp, entra en Contactos, y arrastra con el dedo hacia abajo para refrescar los contactos
Ahora abre la app de Contactos del móvil y entra en la ficha en donde guardaste tu contacto.

Debería aparecer el icono de WhatsApp. Tócalo para abrir un chat en WhatsApp con tu nombre.

52 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

5 – Filtra tus stickers favoritos

¿Tienes ya activados los stickers en tu WhatsApp? Ojo, no son las pegatinas que salen en el teclado de Google, sino stickers propios de WhatsApps, que acaba de estrenar. Poco a poco se están activando cuando instalas la última versión de WhatsApp, pero aún no los tiene todo el mundo.

Para saber si tienes los stickers, entra en una conversación y toca en el icono de emojis. Cuando se abra el panel de emojis, busca el nuevo icono de sticker en la parte inferior. Mira la flecha en esta imagen:

61 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

Recuerda que para tener habilitada esta opción necesitas tener actualizado tu WhatsApp.

Cuando tengas los stickers verás que hay docenas, y además puedes descargar packs adicionales. Te costará encontrar tus pegatinas favoritas. Por suerte, hay un truco sencillo para tener tus favoritas siempre a mano. Simplemente debes mantener pulsado el sticker que quieres marcar como favorito, hasta que aparezca la opción Añadir en el mensaje emergente.

Encontrarás todos tus stickers favoritos en la solapa que se abre al tocar el icono de Estrella:

71 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

6 – Enviar un chat por correo

A veces te interesa archivar un histórico de un chat, o guardarlo para imprimirlo en papel y leerlo con más tranquilidad, o buscar información y mensajes viejos.

WhatsApp ofrece la posibilidad de enviar un chat por correo, incluyendo fotos y vídeos. Envíatelo a ti mismo, y podrás imprimirlo o guardar una copia.

Es una operación muy sencilla. Entra en un chat, toca en el menú de los tres puntos en la esquina superior derecha, y después en la opción Más. Aquí verás un botón llamado Exportar chat. Te dará la opción de incluir (o no) multimedia, es decir, audio y vídeo. A continuación, comprimirá todo en un fichero ZIP y te permitiría enviarlo por correo, a Google Drive, Dropbox, etc.

81 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

También es un buen truco para leer mensajes sin que destinatario se entere…

7 – Escuchar los audios de WhatsApp más lentos (o más rápidos)

Los mensajes de audio de WhatsApp son muy útiles y prácticos, pero si caen en manos equivocadas (esa cuñada cotilla, ese amigo pesado), pueden ser una pesadilla.

Por suerte, existe una forma de acelerar los audios de WhatsApp para no perder tanto tiempo escuchándolos. También podemos quitar los silencios, si el autor acostumbra a hacer muchas pausas.

Lo único que necesitamos es la app TalkFaster!, disponible en Google Play.

Instalamos esta app, pero no notaremos ningún cambio en WhatsApp. Lo que tenemos que hacer es tocar en un audio y seleccionar la opción Compartir. Ahí veremos que aparece un icono de TalkFaster! Al pulsarlo, surgirá un menú que nos permitirá acelerar el audio, o quitar los silencios:

9 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

8 – Recordar fechas y datos importantes

Aunque este no es un truco nuevo, muchos usuarios no lo conocen. Imagina que quieres recordar una fecha, un teléfono, una foto importante que te ha llegado en un mensaje dentro de un chat. Recibes muchos mensajes en ese chat, y pronto se acabará perdiendo.

Una forma rápida de archivarlo, es dejar el dedo sobre el mensaje un par de segundos. Aparecerá una barra en la parte superior. Toca en el icono de Estrella, para marcarlo como favorito.

Cuando quieras recuperar ese mensaje con el dato importante, simplemente ve a la lista de chats, toca en el nombre del chat y entra en Mensajes destacados. Ahí estará lo que has guardado:

101 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

9 – Enviar una ubicación falsa
No tenemos intención de fomentar la mentira y el engaño, pero hay ocasiones en las que no queda más remedio que mentir sobre el lugar en el que nos encontramos, bien para evitar males mayores, o porque por alguna razón, no deseamos desvelarlo.

WhatsApp no muestra la ubicación por defecto si no la tenemos activada en el móvil o en la configuración de la app, pero es posible que alguien nos envíe un mensaje pidiéndonos la ubicación. ¿Qué podemos hacer? Pues, sencillamente, enviarle una ubicación falsa de WhatsApp.

Para ello vamos a necesitar una app como Fake GPS en Android o Fake GPS Location! en iOS.

Si usas Android, después de instalar Fake GPS y antes de usarla, debes darle ciertos permisos. Para ello tienes que habilitar las opciones de desarrollador en tu móvil y activar Fake GPS en la opción llamada Aplicación para simular ubicación.

111 Trucos que desconocías de Whatsapp; te explicamos cómo realizarlos

Ya solo queda poner en marcha la app Fake GPS, y seleccionar la ubicación falsa que quieres usar. Pues el botón Play… ¡y listos!

La próxima vez que uses WhatsApp, cuando utilices la opción de compartir ubicación el destinatario recibirá la ubicación falsa.

¡Usa este poder para hacer el bien y no abuses de él!

10 – Crear un grupo restringido

¿Conoces los grupos restringidos de WhatsApp? Son un tipo de grupo especial en el que solo el creador del grupo (el administrador) puede escribir mensajes. Es muy útil para crear grupos informativos en donde quieres compartir información con varias personas, pero sin que nadie escriba nada.

Por ejemplo, un grupo de notas informativas en el trabajo, de horarios con tus compañeros de estudio, propuestas de ideas, etc.

Puedes crear un grupo restringido desde cero o convertir un grupo normal en restringido, ya que se parte de un grupo normal.

Desde el menú de los tres puntos de WhatsApp, crea un nuevo grupo y añade al menos a una persona (sino no podrás crearlo).

A continuación toca en el nombre del grupo y entra en Configuración del Grupo. En Editar info del grupo, marca la opción Solo Administradores.