#Clickeando

Científicos miden por primera vez la velocidad de la muerte

Este proceso es conocido como apoptosis o suicidio celular programado y no es que la célula explote o algo por el estilo.

Por Redacción, 2018-08-13 14:46

México.-¿La muerte tiene velocidad? ¿Alguna vez lo habías pensado? La respuesta la tienen dos científicos de Stanford que consiguieron medir, por primera vez, la velocidad de la muerte celular, según la revista Science.

Las células no siempre mueren por enfermedades o factores externos, también se autodestruyen y, por terrorífico que parezca, lo hacen por el bien del organismo. Según Xianrui Cheng y James Farrell, dos biólogos de sistemas de la Universidad de Stanford, cada día mueren dentro de nuestro organismo miles de millones de células dando la bienvenida a otras nuevas.

Este proceso es conocido como apoptosis o suicidio celular programado y no es que la célula explote o algo por el estilo. Lo que hace más bien es implosionar de manera ordenada, colapsando su propia estructura para, posteriormente, empaquetarse en pequeños fragmentos que son fáciles de limpiar para el resto del organismo. ¡Realmente fascinante!

Cheng y Ferrell han estudiado el suicidio celular desde hace años y han conseguido medir a qué velocidad se mueve el estímulo que da la orden de autodestruirse dentro de una célula y de una célula a otra. Resulta que la señal viaja a sólo 20 micrómetros por minuto. Pero para entenderlo mejor, digamos que la muerte celular se mueve a 2 milímetros por hora, esto significa que lo hace de manera muy lenta.

Ahora bien, la muerte celular también puede responder a estímulos internos o externos. Esto sucede cuando las células del sistema inmune (los linfocitos, por ejemplo) detectan que hay una infección ocasionada por un virus en una célula y le transmiten la orden de autodestruirse.

Precisamente, lo que ocurre con las enfermedades autoinmunes es que el cerebro le dice a los linfocitos que las células están contaminadas, aunque no es así, y entonces se da la orden de atacarlas. Se trata del cuerpo contra el cuerpo mismo.

Un ejemplo del segundo tipo de estímulo se da dentro del útero materno cuando los dedos del bebé se tienen que separar para formar las manos. Las células que mantienen unidos los dedos se autodestruyen para poder separarlos. Lo mismo sucede si una célula es muy vieja y su ADN ha mutado muchas veces.

Otra cosa más, la muerte celular es un proceso que realiza nuestro organismo para evitar la aparición de tumores. Pero no siempre funciona. El problema es que las células enfermas no siempre se suicidan como lo haría una célula sana.

Comprender este proceso permite que se ahonde en investigaciones relacionadas con enfermedades como el cáncer y degenerativas como el Párkinson.

#Clickeando

Belinda violó la Ley a apoyar a candidatos de Morena: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó el caso a la Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante, quien está en México en calidad de extrajera.

Por Redacción, 2018-09-20 10:50

México.-La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México, para participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.

Belinda Pellegrini, de origen español, reside en el país en calidad de extranjera, por lo que en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados.

El caso resuelto fue denunciado por el PRD, pues según su queja el pasado 22 de junio y como parte de un acto proselitista, se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que ese día acudieron los denunciados: Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal –hoy legislador- y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal –hoy alcalde electo- y en ese evento Belinda entregó de propia mano artículos como cobertores, almohadas, balones de fútbol, hasta un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

Se resolvió sancionar a los dos candidatos con multa de 16 mil 120 pesos, se amonestó a Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados; se exoneró al entonces candidato presidencial electo Andrés Manuel López Obrador de la irregularidad y se dio vista a la Secretaría de Gobernación por lo que toca a Belinda.

Los magistrados valoraron que si bien Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”, expuso la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villa fuerte Coello.

Por eso en la sentencia se determinó que sí “se afectó la libertad del sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos” sin que haya sido necesario que las entregas hayan sido de su mano, pues la falta se puede acreditar a través de terceros, y la entrega se realizó a través de una persona pública (Belinda), lo que pudo tener mayor efecto.

Sobre la responsabilidad de Belinda, Villa fuerte explicó que “la Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país, podríamos o no estar de acuerdo y se acreditó que el evento fue un acto político electoral”.

Pero en ese caso, en el TEPJF “hasta ahí llegamos y lo que procede es dar vista a la Segob… procederemos a informar de inmediato para los efectos que la Secretaría determine …es la única que tiene las facultades para pronunciarse sobre la situación de las y los extranjeros que tuvieran un nivel de participación en un acto político”, expuso.

Esta sentencia aún puede ser recurrida ante la Sala Superior del TEPJF.

#Clickeando

Prepa de Cuautla, sin drenaje ni electricidad a un año del sismo

En este tiempo tras el sismo alumnos y maestros han realizado sus actividades académicas bajo una techumbre.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 20:34

Jojutla, Morelos.- La reconstrucción de los edificios dañados por el sismo de la Preparatoria 4 de Jojutla estará lista en dos meses, sin embargo, la escuela no contará ni con electricidad, agua potable ni drenaje porque el recurso del Fonden fue insuficiente.

Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Preparatoria, dijo que el fonden sólo cubrió la reconstrucción de los edificios.

“Nos están construyendo cuatro edificios, ya va un gran porcentaje de ellos, ya en unos 15, 20 días nos entregan dos edificios, la única problemática que tenemos es que el presupuesto que nos asignaron no alcanza para poner la cuestión hidráulica, que es drenaje y agua y la media tensión que es la cuestión eléctrica.

“La obra va en tiempo, se retrasó un mes porque la preparatoria está en un lecho que al metro y medio tenemos agua, entonces se tuvo que preparar muy bien el terreno porque ya somos zona sísmica C y pues en cuanto a tiempo ya en un mes y medio me entregan dos edificios, en un mes completo me entregan los cuatro edificios completos, los edificios me los van a entregar al 100 por ciento, el único problema es la cuestión hidráulica, drenaje, eso no hay porque no está presupuestado”, dijo.

En este tiempo tras el sismo alumnos y maestros han realizado sus actividades académicas bajo una techumbre.

“La verdad un reconocimiento a mis maestros y a mis alumnos, están tomando clases en un edificio provisional y bajo una techumbre, en la misma Universidad las techumbres las dividimos con mamparas y ahí están tomando clases inapropiadamente pero con todas las ganas del mundo”, dijo.

El presupuesto necesario para la construcción de las tuberías de agua, drenaje y el suministro de energía eléctrica asciende a 16 millones de pesos, agregó.

“Le pedimos el apoyo tanto federal o estatal porque si van a estar bonitos los edificios, pero sin esos dos recursos que son primordiales para poder subsistir”, dijo.

#Clickeando

Caravana de narcos en Reynosa queda registrada en video

Esto coincide con los enfrentamientos que se suscitaron la tarde de ayer y la madrugada de hoy entre grupos criminales en Reynosa.

Por Redacción, 2018-09-19 19:17

México.- Un video que circula en redes sociales capta el momento en que un convoy, presuntamente de narcos, avanza sobre la carretera ribereña de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a los testimonios de usuarios en internet, las camionetas cuentan con las siglas del Cártel de Golfo, en tanto muestra su preocupación por el hecho.

Esto coincide con los enfrentamientos que se suscitaron la tarde de ayer y la madrugada de hoy entre grupos criminales en Reynosa.

En redes, los usuarios reportaron que no sólo eran las detonaciones de balas, también había bloqueos en avenidas principales y ponchallantas en calles.