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Científicos miden por primera vez la velocidad de la muerte

Este proceso es conocido como apoptosis o suicidio celular programado y no es que la célula explote o algo por el estilo.

Por Redacción, 2018-08-13 14:46

México.-¿La muerte tiene velocidad? ¿Alguna vez lo habías pensado? La respuesta la tienen dos científicos de Stanford que consiguieron medir, por primera vez, la velocidad de la muerte celular, según la revista Science.

Las células no siempre mueren por enfermedades o factores externos, también se autodestruyen y, por terrorífico que parezca, lo hacen por el bien del organismo. Según Xianrui Cheng y James Farrell, dos biólogos de sistemas de la Universidad de Stanford, cada día mueren dentro de nuestro organismo miles de millones de células dando la bienvenida a otras nuevas.

Este proceso es conocido como apoptosis o suicidio celular programado y no es que la célula explote o algo por el estilo. Lo que hace más bien es implosionar de manera ordenada, colapsando su propia estructura para, posteriormente, empaquetarse en pequeños fragmentos que son fáciles de limpiar para el resto del organismo. ¡Realmente fascinante!

Cheng y Ferrell han estudiado el suicidio celular desde hace años y han conseguido medir a qué velocidad se mueve el estímulo que da la orden de autodestruirse dentro de una célula y de una célula a otra. Resulta que la señal viaja a sólo 20 micrómetros por minuto. Pero para entenderlo mejor, digamos que la muerte celular se mueve a 2 milímetros por hora, esto significa que lo hace de manera muy lenta.

Ahora bien, la muerte celular también puede responder a estímulos internos o externos. Esto sucede cuando las células del sistema inmune (los linfocitos, por ejemplo) detectan que hay una infección ocasionada por un virus en una célula y le transmiten la orden de autodestruirse.

Precisamente, lo que ocurre con las enfermedades autoinmunes es que el cerebro le dice a los linfocitos que las células están contaminadas, aunque no es así, y entonces se da la orden de atacarlas. Se trata del cuerpo contra el cuerpo mismo.

Un ejemplo del segundo tipo de estímulo se da dentro del útero materno cuando los dedos del bebé se tienen que separar para formar las manos. Las células que mantienen unidos los dedos se autodestruyen para poder separarlos. Lo mismo sucede si una célula es muy vieja y su ADN ha mutado muchas veces.

Otra cosa más, la muerte celular es un proceso que realiza nuestro organismo para evitar la aparición de tumores. Pero no siempre funciona. El problema es que las células enfermas no siempre se suicidan como lo haría una célula sana.

Comprender este proceso permite que se ahonde en investigaciones relacionadas con enfermedades como el cáncer y degenerativas como el Párkinson.

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Pumas castiga a fotógrafo que se burló de “Piojo” Herrera

“Piojo” Herrera acusó con los comisarios de la Liga MX la acción del represente de una agencia internacional de noticias.

Por Redacción, 2019-02-18 11:37

México, Notimex.-El club de futbol Pumas de la UNAM identificó y manifestó la sanción para el fotógrafo que se burló del director técnico del América, Miguel Herrera, al término del partido de este domingo en CU.

“Piojo” Herrera acusó con los comisarios de la Liga MX la acción del represente de una agencia internacional de noticias, a quien de inmediato se le quitó la acreditación en las instalaciones del estadio Olímpico Universitario.

“Respecto del desafortunado incidente entre un fotógrafo que se ostentó como miembro de una agencia internacional de noticias y el director técnico del Club América, Miguel Herrera, el Club Universidad Nacional hace del conocimiento de la opinión pública que: 1.-Se tiene plenamente identificada a dicha persona y la información fue compartida a la Liga MX. 2.-Al haber violado el reglamento de conducta estipulado por el Club y la Liga MX, se hará acreedor de una sanción de un año sin poder ingresar al Estadio Olímpico Universitario para ejercer labores periodísticas, además de no poder asistir, con tal carácter, a ninguna actividad organizada por el Club Universidad”.

En el mismo comunicado, Pumas remarcó su responsabilidad con la prensa, para evitar se repita un acto similar en eventos posteriores.

“El Club expresa su compromiso con los medios de comunicación para trabajar en conjunto a fin de erradicar este tipo de incidentes”.

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Papa reintegra a Ernesto Cardenal, excluido por apoyar revolución sandinista

El Vaticano ha levantado la suspensión que le impuso Juan Pablo II en 1984 cuando era ministro de Cultura del Gobierno sandinista.

Por Redacción, 2019-02-18 11:32

México.-El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de toda las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral”, expone la carta.

“El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral.

Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”, concluye. Fuentes del Vaticano confirmaron el contenido del texto de la Nunciatura nicaragüense. Cardenal tenía una suspensión “A divinis”, impuesta en 1984 por el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) por formar parte del gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

El sacerdote y poeta, de 94 años, es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua pero también a nivel internacional; sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y presume de haber obtenido reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El autor de “Epigramas” (1961) también ha sido galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que otorga Uruguay, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).

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Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo.

Por Redacción, 2019-02-18 10:32

Tonalá, (Notimex).- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo y su cuna es la comunidad de El Rosario, donde 180 familias luchan por conservar esta tradición ancestral, que tiene presencia desde hace más de dos mil años en esta zona del país y que ahora buscan su denominación de origen.

El barro canelo o de olor, es parte de la cultura tonalteca desde mucho tiempo atrás a la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece en el tiempo como parte de la identidad del mexicano, sobre todo cuando en cada familia existe un recuerdo con un botellón para el agua, un jarrito o diferentes artesanías para decorar.

En entrevista con Notimex, José Luis Flores Martínez, director de Casa del Artesano de Tonalá, aseguró que el barro canelo únicamente lo da la tierra tonalteca y, es por ello, que es muy importante para los alfareros del pueblo El Rosario obtener la denominación de origen de esta técnica que se ha transmitido de generación en generación.

Explicó que se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, e insistió en que es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace y, lo más sorprendente, es que casi no se ve en el proceso de elaboración, pero en cuanto se hornea, le brotan los colores.

“Los colores son moradizo, rosado, rojo y amarillo, pero lo que resalta de esta técnica para propios y extraños es que los cuatro tonos lo sacamos de la misma tierra”, resaltó Flores Martínez, quien proviene de una familia de alfareros de El Rosario, Tonalá.

“Los nativos de El Rosario originalmente le nombraban barro de olor y su figura principal era el botellón para el agua; después con la llegada de los españoles se le llamó barro mágico, porque en cada mano, en cada proceso que sufre cambia de color; y luego se le denominó barro canelo, por su similitud al color de flor de la canela”, dijo.

La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural. “En todas las exposiciones que tenemos es curioso escuchar que la gente recuerda que sus abuelitas tenían botellones de barro canelo para el agua y dicen que conserva el agua muy rica”.

Por ello, consideró que es muy importante lograr la denominación de origen para que donde quiera que vaya una pieza de barro canelo, se sepa que es del pueblo de El Rosario. “Para nosotros el barro canelo, sin desmeritar ninguna otra artesanía de Tonalá, es la joya de la corona, pues es la que ya estaba aquí cuando llegaron los españoles”, afirmó.

Para la alfarera Carmen Pila Álvarez, es motivo de mucho orgullo seguir con la tradición del barro canelo, sobre todo, tratar de conservar esta técnica de nuestros antepasados para evitar que se pierda, y dijo que se trabaja con calidad de exportación, porque no se usa ningún químico, completamente libre de plomo.

Señaló que el barro canelo es muy rico también en su variedad, porque se puede encontrar desde en aretes y collares, como en piezas de ornato de decoración muy grandes, así como los típicos botellones, jarras y tinajas, entre muchas otras cosas.

Por su parte, Manuel Prieto, jefe de Patrimonio Cultural en Tonalá, afirmó que ya tienen un avance en el proceso de denominación de origen que debe incluir el aspecto histórico, cultural y social, ya que debe estar debidamente sustentado para poder primero emitir la declaratoria desde el municipio, luego en el Congreso local, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Comentó que el objetivo es preservar y dar el lugar que merece a una técnica alfarera que se ha mantenido a razón de su gente, en este caso de los alfareros de El Rosario, quienes con mucho misticismo trabajan para conservar esta tradición que proviene de nuestros antepasados.