#Suave Patria

«Cierre de guarderías viola derechos», denuncia la CNDH

La decisión se basa en que se limitó injustificadamente el monto de los beneficios que se otorgaban con el Programa de Estancias Infantiles.

Por Redacción, 2019-06-10 16:55

México.- La disminución de presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y su posterior abrogación el 28 de febrero representó una violación a derechos económicos, sociales y culturales de usuarios y beneficiarios de ese mecanismo.

Así lo señaló el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, al dar a conocer los pormenores de la recomendación 29/2019 del organismo sobre el caso de violación a los derechos humanos de usuarios y beneficiarios del programa.

En las instalaciones de la comisión, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, planteó que esas acciones contravienen el principio de progresividad de los derechos humanos de niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadores de estancias.

La decisión se basa en que se limitó injustificadamente el monto de los beneficios que se otorgaban con el Programa de Estancias Infantiles y que al final fueron sustituidas con el Programa de Apoyo al Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

Reveló que la CNDH recibió 204 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de cinco mil 340 agraviados, de las que dos mil 49 son madres y padres, mil 662 niñas y niños, mil 310 responsables de estancias, 117 diputados federales y locales y 202 personas con otra calidad.

Los estados de la República que concentraron el mayor numero de quejas fueron Jalisco, con dos mil 420 quejosos, Sinaloa con mil 21, Veracruz con 779 y Chiapas con 207.

De forma coincidente las quejas señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 en su anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres”, correspondiente al ramo 20 de bienestar sufrió una disminución de 50 por ciento, respecto del año anterior.

Asimismo, se destacó que de inmediato se canceló el programa de estancias infantiles en su totalidad, lo que constituye una violación a los derechos humanos de niñas y niños usuarios del programa, sus madres, padres y tutores así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles.

Eslava Pérez asentó que las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar ponen en riesgo los servicios de cuidado de niñas y niños en las estancias infantiles, lo que representa una violación a sus derechos a recibir cuidados en un lugar que propicie su desarrollo integral.

Con esos hechos, señaló, se priva a las madres de su derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a desempeñarse en el ámbito laboral, mientras que las responsables y trabajadoras de las estancias fueron despojadas de su oportunidad de tener un trabajo y un desarrollo personal.

Por lo anterior, la CNDH urgió a la Secretaría de Bienestar a realizar acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de las niñas y niños a una vida digna, a la supervivencia y el desarrollo, de prioridad, bienestar y a un sano desarrollo integral.

Asimismo, a establecer un instrumento que permita la verificación de uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil y generar acciones para que el presupuesto asignado al mecanismo de restitución cuente con la misma proporción de recursos con el que contaba el programa anterior.

Igualmente, a buscar el pago retroactivo de subsidios a las estancias infantiles conforme al padrón del Programa de Estancias Infantiles vigente al 28 de febrero de 2019 y diseñar una política pública nacional que permita el acceso progresivo de niñas y niños de la primera infancia a un sistema de cuidados de atención integral.

Finalmente, a partir de que el Estado ha hecho una inversión considerable en la capacitación y certificación de responsables de estancias se deberá dar prioridad a quienes hayan acreditado tales circunstancias para la oferta de espacios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

#Suave Patria

AMLO culpa al neoliberalismo de la desintegración de las familias

“Muchos fueron educados en la calle, en las pandillas, por eso vamos a darle atención a los jóvenes», expresó el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-06-23 15:50

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó durante el periodo neoliberal se provocó la desintegración de las familias y ello provocó que muchos jóvenes crecieran sin tutela y optaran por el crimen. Señaló que en su gobierno se fortalecerá el núcleo familiar.

“Muchos fueron educados en la calle, en las pandillas, por eso vamos a darle atención a los jóvenes y vamos a fortalecer el núcleo familiar, que se mantenga la integración en las familias, porque la familia es la institución de seguridad social más importante del país”, puntualizó AMLO.

Sostuvo que las familias mexicanas son solidarias y fraternas, “es muy importante porque si se mantiene unida la familia podemos salir adelante, podemos mejorar la situación económica y social”.

Durante un evento en Tulum, Quintana Roo, AMLO resaltó que en otros países tienen otras costumbres, “con todo respeto… hay otras costumbres y las respetamos, en otros países van creciendo los hijos y quieren que ahuequen el ala”.

#Suave Patria

Iglesia pide a autoridades corregir estrategias contra la violencia

Arquidiócesis Primada de México pide a la sociedad trabajar con una mayor unidad en contra de la inseguridad.

Por Redacción, 2019-06-23 15:45

México.- La Arquidiócesis Primada de México exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a “corregir y adecuar sus estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia, principalmente a la que trabaja de forma organizada”; asimismo, llamó a la sociedad a respaldar de los gobiernos y policías “comprometidos a acabar con la inseguridad” y también a ser parte de la solución en contra de este flagelo.

A través de su editorial “Construyamos un México mejor para todos”, publicado en el semanario Desde la Fe, apuntó que “los mexicanos seguimos expresando nuestra indignación por la violencia e inseguridad que se vive en el país”, sobre todo ante “el incremento de delitos como el secuestro, el robo a transporte público con violencia y la extorsión”, de acuerdo a cifras oficiales y de organizaciones civiles.

“Sin embargo, en medio de estas expresiones de irritación, lo que no debemos olvidar es que el reclamo contundente, debe ir principalmente dirigido a quienes cometen los crímenes; son a ellos a quienes, en primera instancia, debemos manifestar nuestro rechazo y motivar a la conversión”, señala el editorial.

El editorial pide a la sociedad trabajar con una mayor unidad en contra de la inseguridad y la violencia, “impulsando desde la familia y las instituciones educativas ese cambio de mentalidad que nos permitirá ir construyendo una nación en paz”. Paralelamente, desde la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió a los mexicanos su propia “cruz” y dejar atrás el egoísmo de sólo pensar en el bienestar propio.

#Suave Patria

Caída del empleo provocará la creación en empleos informales: PRD

El PRD informó que 30 millones de mexicanos se encuentran en el empleo informal, un 57 por ciento de la población económicamente activa.

Por Redacción, 2019-06-23 15:39

México.- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que México se encuentra en grave riesgo de una recesión económica ante el desplome del 88 por ciento de la creación de empleos formales en mayo de este año.

A través de un comunicado, aseveró que esto es provocado por “el incremento de violencia, la amenazas del presidente de Estados Unidos, la austeridad republicana, la suspensión de la construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco y la cancelación de las próximas rondas energéticas”.

Lo anterior, dijo, ha ocasionado incertidumbre en decisiones de inversión en el mercado interno, lo que afecta la generación de empleos.

Precisó que, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo sólo se generaron 3 mil 983 empleos formales, lo que refleja una caída de 88.2 por ciento, respecto a los 33 mil 966 puestos creados en el mismo mes pero de 2018.

La reducción de ofertas laborales, agregó, incrementarán el empleo informal, en el cual ya se ocupan 30 millones de mexicanos, un 57 por ciento de la población económicamente activa. Datos de especialistas económicos pronostican que incrementará un 0.9 por ciento.

Bautista Rodríguez afirmó que lo más riesgoso con esta desaceleración es que a menos empleo mayor inseguridad, lo que ya se refleja en las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se muestran que en el mes de mayo se incrementaron 68 por ciento los secuestros en comparación al mes pasado.

“Está detenida la creación de empleos, se necesitan medidas que fortalezcan la confianza para que el sector privado invierta en nuestro país y coadyuve a la creación de fuentes de empleo y esto ayude en la disminución de la inseguridad”, concluyó.