Chilpancingo, Guerrero.- La venta de flores para el Día de Muertos se ha visto afectado en al menos 40 negocios en Chilpancingo, Guerrero debido al cierre de panteones decretado por el gobierno estatal, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Omar Elías Azar.
Entrevistado vía telefónica, Omar Elías precisó que los mayormente perjudicados son los comercios que se encuentran a las afueras de los dos cementerios de la capital de Guerrero: el de la calle Ejército Nacional de la colonia Progreso y el ubicado a un costado del bulevar Lázaro Cárdenas, al norte de la ciudad.
Elías Azar señaló que la medida golpea aún más la economía de los comerciantes por las bajas ventas, aunque no precisó cuál es el monto que deja de percibir cada uno.
Apoyos por pérdidas
Una de las afectadas por esta situación es doña María Marino, quien como cada año invirtió en la compra de terciopelo, cempasúchil, pericón y otras flores características del Día de Muertos.
Sin embargo, este año la inversión de 2 mil pesos que hizo “en varios ramos” para venderlos a las afueras del cementerio central del municipio podría no recuperarla debido al cierre obligatorio de estos, dijo en entrevista a Bajo Palabra.
Ante la crisis que viven los comerciantes, Elías Azar dijo que será necesario que el gobierno estatal y federal les otorgue apoyos sociales o económicos con los que puedan subsistir.
Cierre obligatorio
Autoridades estatales decretaron el cierre de panteones en toda la entidad a partir del pasado 26 de octubre y hasta el 8 de noviembre para evitar un repunte en los contagios de Covid-19.
Hasta el último informe de la Secretaría de Salud estatal, Guerrero acumula 22 mil 69 contagios y 2 mil 228 decesos.