México, (UPI) – Las personas una vez los vieron como alternativas seguras a los cigarrillos de tabaco. Ahora, los investigadores están llamando a los cigarrillos electrónicos un riesgo cardiovascular.
Según un estudio que se presentará el 18 de marzo en la 68ª Sesión Científica del American College of Cardiology, los fumadores de cigarrillos electrónicos tuvieron un riesgo 56 por ciento más alto de ataque cardíaco y 30 por ciento más alto de apoplejía que las personas que no fumaron el producto.
La enfermedad de las arterias coronarias también fue un 10 por ciento más alta y los problemas circulatorios aumentaron en un 44 por ciento entre las personas que vapearon. Esto se suma al doble de probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.
“Hasta ahora, poco se ha sabido acerca de los eventos cardiovasculares relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos. Estos datos son una verdadera llamada de atención y deberían generar más acción y conciencia sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos”, dijo Mohinder Vindhyal, investigador de La Universidad de Kansas School y el autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.
Los cigarrillos electrónicos han explotado en popularidad, con ventas que se multiplicaron por 14 desde 2007, según el estudio.
En enero, Jerome M. Adams, Vicealmirante del Cirujano General de la Administración de Alimentos y Medicamentos , declaró una epidemia de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos.
Aún así, la investigación apunta a vapear como una forma para que las personas dejen de fumar cigarrillos de tabaco de manera segura. Un estudio mostró que el uso de los cigarrillos electrónicos como herramienta para dejar de fumar tenía el doble de la tasa de abstinencia de los cigarrillos de tabaco que los que usaban productos de reemplazo de nicotina.
Según el estudio, los fumadores de tabaco que fuman cigarrillos enfrentan un mayor riesgo de ataque cardíaco, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, en comparación con los que fuman.
“Fumar cigarrillos conlleva una probabilidad mucho mayor de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que los cigarrillos electrónicos, pero eso no significa que el vapeo sea seguro”, dijo Vindhyal.
Pero los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a alejar a algunas personas de fumar cigarrillos de tabaco y también pueden actuar como un producto de entrada a otras personas que nunca fumaron nada.
El fumador promedio de cigarrillos electrónicos en el estudio tenía 33 años, pero un número creciente de usuarios más jóvenes han comenzado a tomar el hábito.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron recientemente que uno de cada cinco estudiantes de secundaria utiliza cigarrillos electrónicos.
Esta tendencia podría llevar a resultados de salud deficientes para los fumadores más jóvenes a medida que envejecen.
“Cuando el riesgo de ataque cardíaco aumenta hasta en un 55 por ciento entre los usuarios de cigarrillos electrónicos en comparación con los no fumadores, no querría que ninguno de mis pacientes ni los miembros de mi familia vapen. Cuando cavamos más, descubrimos que, independientemente de cómo con frecuencia, alguien usa los cigarrillos electrónicos, diariamente o solo en algunos días, todavía tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad de las arterias coronarias “, dijo Vindhyal.