Ciudad de México.- Aunque los Juegos Olímpicos permiten la interacción de culturas y promueven la sana competencia, no son exentas de la discriminación, los estereotipos e incluso el racismo.

El caso más sonado en México ha sido el de la gimnasta Alexa Moreno, criticada por usuarios de redes sociales debido a su cuerpo “tosco” y su rostro distinto a las europeas y norteamericanas que suelen dominar este deporte.

Aquí te mostramos cinco casos de atletas olímpicos que participaron en Río y sufrieron comentarios negativos por su aspecto.

Teresa-Almeida_Noticias

Teresa Almeida

Se trata de la guardameta de la selección de balonmano de Angola.

A pesar de haber logrado derrotar a Rumanía - bronce femenino de este deporte - no pocos decidieron centrar su atención en sus 98 kilogramos de peso.

Su equipo también derrotó a la selección de Montenegro, y esta tarde se disputará ante Noruega.

Almeida, sin embargo, hace a un lado las criticas; "a mí me gusta mi cuerpo", dijo a los medios.

"Siendo como soy, un poco gordita y diferente al resto, tengo que trabajar mucho y tener mucha fuerza de voluntad", añadió.

Robel_Noticias

Robel Kiros Habte

Se trata del nadador etíope que robó nota durante la competencia de 100 metros libres el pasado martes.

Y es que, a simple vista, su cuerpo no parecía el adecuado para lograr imponerse ante sus rivales de Irlanda y República Dominicana.

Y así fue; Robel quedó ocho segundos atrás del irlandés y fue el más lento de los 100 metros libres.

Sin embargo, los comentarios en redes sociales fueron brutales; algunos incluso lo apodaron la “ballena etíope”.

alexa-moreno (2)_Noticias

Alexa Moreno

La única gimnasta artística mexicana que participó en Río 2016 sufrió críticas que rayaron en lo cruel a través de redes sociales.

¿La razón? Su aspecto físico, y el hecho de que su participación no fue muy afortunada, a pesar de que el apoyo a la gimnasia en el país es prácticamente nulo.

Aún con todo, en salto femenino, Moreno logró colocarse en el sitio 12, por encima de competidoras de Canadá, Japón y Eslovenia.

En la clasificación general individual, la mexicana quedó en la posición 31 de las 61 concursantes.

rafaela-silva_Noticias

Rafaela Silva

La ganadora del oro en la disciplina de judo sufrió de discriminación en los pasados juegos de Londres 2012, cuando sólo tenía 19 años.

En una entrevista para la BBC, la joven brasileña reveló que Londres 2012 fue la primera vez que competía en los Juegos Olímpicos, aunque fue descalificada en su segundo combate por un golpe ilegal.

Avergonzada y dolida por la derrota, buscó consuelo en su familia y amigos.

Cuando revisó Twitter en su celular, descubrió los dolorosos comentarios de sus connacionales tras la derrota.

Le habían llamado “macaco”, “mono”, “vergüenza nacional” y hasta le sugirieron que regresara a la jaula.

“Nunca había experimentado algo así. Fue muy doloroso”, dijo al medio.

Los comentarios la hirieron tanto que consideró abandonar el deporte; pero, afortunadamente, buscó ayuda y retomó sus entrenamientos.

Simone-Biles_Noticias

Simone Biles

Nada ni nadie detiene a quien, hoy por hoy, es la mejor gimnasta del mundo.

La estadunidense, sin embargo, ha tenido que sufrir comentarios racistas debido a su color de piel.

En 2013, luego de que Biles ganó el campeonato mundial, la italiana Carlotta Ferlito - que entonces quedó en quinto sitio - asumió que la afroamericana había sido beneficiada por el jurado gracias a su color de piel.

"Le dije a mi compañera que la próxima vez deberíamos pintar nuestra piel de negro, así quizás podríamos ganar", dijo Ferlito a un reportero, entre risas.

Posteriormente, Carlotta tuvo que disculparse a través de su cuenta de Twitter.

Tres años después, Biles es la número uno del mundo en la clasificación general individual; Ferlito, por su parte, obtuvo la posición 27.