Aquí hay dragones

Tierra Adentro sacó hace un par de años esta antología, cuyo hace referencia a los mapas antiguos, donde la fantasía, la mitología y la historia están fundidas en un amasijo de conocimiento indiscernible y difícilmente separable.

En aquellas cartografías, en algunos lugares legendarios que se creían habitados por bestias fantásticas, o en aquellos inexplorados, cubiertos con un halo de peligro y misterio, rezaba la leyenda “Hic svnt dracones”: Aquí hay dragones. La idea es excelente, y la antología no tiene desperdicio. Consta de dos partes, la primera es una serie de ensayos sobre el género, y la segunda son los cuentos. Está aquí en ePub.

México 22

No estamos aquí para debatir sobre los criterios mediante los cuales se escogen a los autores que forman parte de las antologías. Estamos aquí para leer el resultado de esa elección y juzgar, como lectores, qué nos parecen los textos incluidos. A algunos les parecerá adecuada, a otros no, pero para eso hay que leerla. Por mi parte, les dejo aquí esta selección (realizada por David Miklos y publicada por Malaletra) de 22 narradores mexicanos, entre los cuales están Brenda Lozano, Daniela Bojórquez, Verónica Gerber, Antonio Ortuño o Daniel Espartaco. La pueden descargar en este link.

Joven dramaturgia mexicana, vol.1, 2 y 3

También editadas por Malaletra, estas tres antologías fueron formadas a partir de la selección de autores que participan cada año en el Festival de la Joven Dramaturgia. Encontrarán todo tipo de obras, desde las que plantean una estructura tradicional hasta teatro experimental, pasando por la tan célebre narraturgia y otros bichos raros pero igualmente interesantes. Aquí quiero destacar el trabajo de la editorial Malaletra, que surgió como un blog y emprendió un proyecto editorial digital que, esperamos, siga dando frutos y continúe con su loable misión. Las pueden descargar en el sitio web de Malaletra o aquí (la 1, la 2 y la 3).

Contraensayo

No quisiera caer en la tentación de todos los ensayistas, de definir el ensayo mediante una bella metáfora, tipo en centauro de los géneros, como dijera Alfonso Reyes, y así. Tan sólo diré que esta antología, editada por la UNAM, es deliciosa; que la elección que hizo Vivian Abenshushan es acertada (aunque diré que se queda corta, como, supongo, todas las antologías) y a mí me gustó bastante. Entre los ensayistas incluidos están Guadalupe Nettel, Guillermo Espinosa (léanlo, es muy bueno), Eduardo Huchín, mi querida Verónica Gerber (léanlaaaaa), Luigi Amara o Heriberto Yépez. La pueden descargar aquí.

Yo quería incluir también alguna antología de poesía, lo juro por mi perro que me malmira, pero los poetas no andan soltando sus antologías así como así, y pues no encontré nada que subir. Si ustedes encuentran alguna, háganmelo saber para postearla, no sean.

Un plus: La poesía del rock 1 y 2

Y bueno, ya para dar por terminado mi tren del mame sobre el Nobel a Dylan, quise incluir, obvio para hacerme popular, una antología de Material de Lectura de la UNAM que se llama La poesía del rock, donde OBVIAMENTE, los primeros versos son los de la archicélebre Blowin’ in the wind. Es un plus porque no es antología de literatura mexicana, pero creí que venía al caso. Advertencia: la antología está traducida, así que no vienen las letras originales en inglés.

Por cierto, les recomiendo mucho mucho que vayan a la página de la UNAM para ver todo lo que hay en esa maravillosa colección de Material de Lectura. El link aquí.

En fin, que esta es mi aportación del día de hoy. Espero disfruten y lean estas antologías. Yo las gocé mucho.


Fuente original: https://escritoresquenadielee.com