#Orbis

Cineasta llama a votar contra Trump en legislativas de noviembre

Michael Moore comentó que “solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump”.

Por Redacción, 2018-10-20 11:38

EFE.- El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está “deprimida y desmoralizada”, aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

En un coloquio con el público y la prensa en la Fiesta del Cine de Roma, donde presentará la próxima semana su último trabajo, el documental “Fahrenheit 11/9”, Moore opinó que solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump en las elecciones de dentro de dos años.

En la charla, el cineasta cargó duramente contra Trump y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a los que calificó de “racistas”.

“Es un racista”, respondió Moore al ser preguntado por su opinión sobre la política anti-inmigración de Salvini, una respuesta que provocó grandes aplausos entre la audiencia.

“Sé que la situación es difícil para Italia porque estáis en el Mediterráneo, y siento que mi país no reciba a ninguna de estas personas (inmigrantes), porque somos un país racista con un presidente racista”, añadió.

El nuevo documental de Moore, que fue estrenado el pasado septiembre en el Festival de Toronto, analiza los factores y fuerzas que a su juicio hicieron posible la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que nadie creía que eso fuera posible, y contiene escenas impactantes como Hitler hablando con la voz del presidente estadounidense.

“Yo no digo que Trump sea Hitler, digo que Hitler es Trump”, bromeó Moore, en una intervención en la que también dejó claro que, pese al actual inquilino de la Casa Blanca, no añora al presidente George W. Bush (2001-2009), al que criticó hace 14 años en su documental “Fahrenheit 9/11”.

“No, no. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber atacado un país, Irak, que no había hecho nada. No le echo de menos. Son dos desastres, Bush y Trump”, subrayó.

Moore trazó un paralelismo entre la victoria de Trump en EEUU y la llegada al poder en Italia del actual Gobierno populista de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y culpó en parte a los medios dominados por las grandes corporaciones por no tomarse en serio a estos políticos y convertirlos en artistas y presentarlos como algo “divertido”.

“Y en parte también es culpa de la izquierda. En Estados Unidos, pero creo que también podría aplicarse a Italia, la izquierda cree que para ganar no hay que ser muy de izquierda, hay que ser de centro-izquierda, y no se muestra como es. Dicen, soy más inteligente que Salvini o Berlusconi.. aunque no sé si estas dos palabras se pueden poner juntas”, continuó.

Moore se dijo muy preocupado por la situación actual del cine en EEUU donde, dijo, “es muy raro ya que se puedan ver películas extranjeras, ni siquiera en las grandes ciudades”.

Recordó que durante su juventud en una localidad industrial podían verse películas de grandes directores europeos, italianos, franceses, o del japonés Akira Kurosawa, y lamentó que “dos generaciones después ya no es posible”.

El director advirtió de que sin ver cine de fuera la gente “no puede ver el mundo exterior y se convierten en alguien que no se preocupa y que desconoce lo que pasa en el mundo y tu país tomará decisiones basadas en la ignorancia”.

#Orbis

Saqueadores desmantelan casas de evacuados por incendios de California

Ocho han sido capturados saqueando áreas del norte de California golpeadas por el Camp Fire.

Por Redacción, 2018-11-14 15:25

México.-Ocho personas han sido arrestadas por saquear comunidades dejadas tras los incendios forestales de California .

Todos los sospechosos fueron encontrados olfateando las áreas evacuadas del Condado de Butte que fueron reducidas a escombros por el Camp Fire.

El miércoles, la policía lanzó fotografías de seis sospechosos como advertencia a otros posibles saqueadores de que no se tolerarían las propiedades de las víctimas de los incendios forestales.

Una pareja de la ciudad de Magalia, Shayne Tinnel Jr y Tracey Sizer, se fueron con la casa rodante de otra persona después de que el propietario había sido evacuado, según la oficina del Sheriff del Condado de Butte.

Tinnel Jr, de 22 años, estaba al volante del vehículo y Sizer, de 42, estaba sentado adentro cuando la policía los detuvo el martes y los puso bajo custodia.

Ambos sospechosos han sido acusados ​​de robo de vehículos, posesión de un vehículo robado y saqueos.

También el martes, los oficiales se encontraron con dos hombres, Teddy King, de 27 años, de Paradise y John Brown, de 38 años, de Oroville, en un carril bici en un área evacuada al oeste de Paradise, una ciudad reducida a escombros por el mortal incendio.

Los hombres llevaban una computadora portátil que no les pertenecía, una máscara de esquí, drogas y parafernalia de drogas, según los oficiales. Ambos han sido registrados en la cárcel del condado de Butte por cargos de drogas.

A principios de esta semana, un empleado de la compañía eléctrica PG&E, cuyas líneas eléctricas pudieron haber causado el incendio, vio a dos hombres que parecían estar saqueando y alertando a agentes.

Jason Burns, de 41 años, y Michael Salisbury, de 48, fueron encontrados escondidos en el dormitorio de una casa en Paradise con un alijo de metanfetamina, heroína, una pistola de calibre 45 robada y revistas cargadas el lunes.

En el garaje, los agentes encontraron un rifle AR-15, varias motosierras y otras herramientas que sospechaban que habían sido robadas. Burns y Salisbury se enfrentan a varios cargos y se encuentran bajo una fianza de $ 89,000.

La policía dijo que Burns estaba relacionado con los dueños de la casa, pero que los familiares dijeron que no sabían que había regresado a la residencia después de la evacuación.

El domingo, dos hombres vestidos con chaquetas similares a los que usaban los trabajadores del Servicio Forestal de EU. Fueron arrestados por saquear en el Paraíso. Sus nombres no han sido puestos en libertad.

El alguacil del condado de Butte, Kory L Honea, anunció que ya había habido 53 informes de saqueos en el área hasta el sábado por la tarde. No está claro a qué número de incidentes denunciados se ha incrementado.

#Orbis

Detienen a hombre que fabricaría bomba “madre de Santanás” en EU

Tras recibir una pista, los oficiales encontraron en la casa del hombre, frascos de peróxido de acetona, un polvo cristalino blanco altamente volátil.

Por Redacción, 2018-11-14 13:55

Miami, (Notimex).- Un hombre de Florida fue arrestado por poseer sustancias químicas explosivas para fabricar una bomba en su casa, las cuales han sido apodadas “Madre de Satanás” por grupos terroristas como Al Qaeda, informó hoy la policía.
La oficina del Alguacil del condado de Volusia arrestó a Jared Coburn, de 37 años, en su casa en Lake Helen, de acuerdo con una publicación en redes sociales de la autoridad.

Tras recibir una pista, los oficiales encontraron en la casa del hombre, frascos de peróxido de acetona, un polvo cristalino blanco altamente volátil.

Dicho polvo es llamado “Madre de Satanás” por grupos terroristas, señaló la policía.

La sustancia se usó en el atentado de Manchester en 2017, los atentados de París en 2015 y el “Shoe Bomber” Richard Reid en 2001, dijo el alguacil de Volusia, Mike Chitwood.

Coburn, quien argumentó ante la policía que estaba tratando de hacer fuegos artificiales caseros, ha sido acusado de fabricar o poseer explosivos y dos cargos de fabricar o poseer un dispositivo destructivo, según los registros policiales.

#Orbis

Cuba retirará miles de médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro

Cuba aseguró que “más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia” gracias a Más Médicos, mientras los doctores cubanos deberán abandonar el país antes de que finalice el año.

Por Redacción, 2018-11-14 13:42

Río de Janeiro, (Notimex).– El gobierno de Cuba anunció hoy que pone fin a su contribución en el programa “Más Médicos” de Brasil, adonde miles de doctores cubanos fueron enviados desde 2013, como consecuencia de las controvertidas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre los doctores de ese país.

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos”, dijo La Habana en un comunicado reproducido por el diario Granma en el que acusa a Bolsonaro de querer imponer “condiciones inaceptables” al país caribeño.

“Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, (Bolsonaro) ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos”, señaló.

Bolsonaro había condicionado la permanencia de miles de médicos cubanos en Brasil, que atienden en zonas remotas y rurales donde no llega el sistema público de salud, a la revalida en el país sudamericano de los títulos de los doctores y a la autorización por parte de La Habana de que sus familias pudieran residir en Brasil.

Lanzado en julio de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, el programa “Mais Medicos” movilizó a 16 mil 700 doctores por todo Brasil, entre ellos decenas de mexicanos, aunque la mitad del total son cubanos que reciben salarios menores.

El objetivo del programa, que da cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas, es destinar doctores de forma permanente a áreas remotas, de baja renta o de escasa penetración de atención médica, con el objetivo de que presten una atención básica.

Bolsonaro, quien se encuentra en Brasilia perfilando su Ejecutivo y todavía no nombró un ministro de Sanidad, reaccionó este miércoles por Twitter diciendo que “Cuba no aceptó” la “aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinado en su mayor parte a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias”.

Cuba aseguró que “más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia” gracias a Más Médicos, mientras los doctores cubanos deberán abandonar el país antes de que finalice el año.