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Cineteca Nacional abre exposición cinematográfica para celebrar al cine

Hoy la Cineteca Nacional recibe una de estas cintas restauradas, y es que “la función de gala será con El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; también están programadas Canoa, de Felipe Cazals.

Por Redacción, 2018-08-15 13:31

México.-Cineteca Nacional abrió al público una Exposición del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía en el marco del Día Internacional del Cine Mexicano, que fuera declarado el año pasado.

El año pasado se declaró el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano y en razón de enaltecer los logros de esta industria y su aportación ideológica, se contemplan diversas actividades, entre las que destacan la proyección de más de 60 películas alrededor del país, así como talleres, funciones al aire libre, karaoke, un rally en redes sociales, experiencias en realidad virtual e incluso funciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Pasaje Pino Suárez y sala de cine del Metro Zapata.

La inauguración se llevará a cabo en la Cineteca Nacional con una Exposición del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la proyección de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, en una copia que ha sido restaurada del negativo original. Así lo comenta Héctor Ramírez Williams, subdirector de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, y quien también abrió las puertas de las bóvedas de dicha institución para hacer de conocimiento público las labores que realizan para la conservación y restauración de películas.

“Tenemos más de mil 200 títulos de los cuales varios reciben una restauración física, el proceso va de un día a varios días. Todas las películas requieren una restauración específica, los negativos de las películas pueden haber sido usados varias veces para generar copias, así que las cintas se lastiman en el proceso; ahora la ventaja es también la restauración digital, que fue el proceso empleado para las películas que vamos a presentar por el Día Nacional del Cine Mexicano y que fueron restauradas por ser consideradas clásicos”, dijo en entrevista Héctor Ramírez Williams.

Hoy la Cineteca Nacional recibe una de estas cintas restauradas, y es que “la función de gala será con El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; también están programadas Canoa, de Felipe Cazals; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; y Perfume de violetas, entre otras historias que tendrán un relanzamiento gracias a la restauración digital, un proceso que se realiza cuadro por cuadro, esto lo hacemos en colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco”, agregó.

El acervo de Imcine se encuentra en tres bóvedas con temperatura y humedad controladas bajo estándares internacionales dictados por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, que permiten la conservación de películas y materiales iconográficos (carteles, fotomontajes, stills…) que formaban parte de la publicidad de las películas, “es una riqueza de materiales, tenemos más de 30 mil carteles, aquí está el cartel de Una mujer sin amor, de Luis Buñuel y es único en el mundo, además tenemos más de mil 200 películas”, dijo Ramírez.

Las bóvedas cuentan con medidas de seguridad que garantizan la conservación de las películas, “tenemos un mecanismo especial de rieles que permiten mover toneladas de estantes con cientos de películas, es lo más moderno que hay alrededor del mundo, las medidas son altas y las seguimos para evitar lo ocurrido con otras cinetecas o bóvedas que han tenido pérdidas terribles por temblores, huracanes, incendios; todo está diseñado para procurar la preservación.

“De hecho, cuando vinieron los peritos de protección civil para revisar el inmueble luego del sismo, dijeron que este era el mejor lugar para pasar un temblor, prácticamente es un bunker. Los negativos o positivos están enlatados con materiales que permiten a la cinta respirar, con desecante molecular que evita reacciones químicas que perjudiquen la película”, dijo Ramírez sobre los títulos de los años 60 y 70, que fueron producidos por Conacine y Conacite y que pasaron al Imcine desde el momento de su creación.

El Santo en el cine

Los materiales iconográficos del Santo son los de mayor tránsito para el Imcine, “es una figura importantísima y este año cumple cien años, hay muchos festejos alrededor, pero al público le encantan los carteles de películas de luchadores y las exposiciones que más éxito tienen son las de carteles de películas de luchadores, hemos hecho más de cien exposiciones”, comentó Héctor, durante el recorrido a las bóvedas.

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Gaby Platas indignada sale en defensa de Sergio Goyri

“Es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan”, señaló la actriz.

Por Redacción, 2019-02-19 17:48

México.- Después de que se diera a conocer un video en el que el actor Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, su colega la actriz Gaby Platas salió en su defensa.

Aunque dijo que no está de acuerdo con las palabras del actor, considera que violaron su derecho de libertad de expresión al hacer público el video en redes sociales.

“Uno puede no estar de acuerdo con lo que dijo el señor Goyri pero creo que hay que respetar primero que él estaba en una reunión con sus amigos en un lugar privado, por un lado, por otro es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan, que a lo mejor no estamos de acuerdo o no tiene que ver con nuestras ideas pero el señor está en su derecho de estar con sus amigos y decir lo que se le pegue la gana”, comentó.

Yalitza está nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón.

“A lo mejor lo que dijo sí está gacho y no nos gusta, pero tampoco podemos estar limitando que toda la gente piense igual y que toda la gente diga lo que los demás quieren oír.

Platas comentó sobre los momentos íntimos que puede haber al estar en una reunión con amigos, que no se deberían divulgar.

Gaby Platas también defendió a Cuarón de las críticas hacia el cineasta mexicano sobre si es bueno o no utilizar a actores sin preparación artística.

“Sería tonto juzgar a un director como Cuarón si él escoge su reparto con la gente que le funciona y mira nada más cómo le ha funcionado de bien”

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Después de 30 años de espera será demolido edificio de Pablo Escobar

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín.

Por Redacción, 2019-02-19 17:17

México, Notimex.-El edificio Mónaco, que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ubicado en el sector El Poblado de la ciudad de Medellín, será demolido el próximo viernes, luego de más de tres décadas de espera, informaron fuentes locales.

Los pobladores del barrio Santa María de los Ángeles no sólo han presenciado el abandono de la edificación, sino también han padecido que se convirtiera en destino obligado de los llamados “narcotours”, señaló el diario El Tiempo.

El Mónaco será derrumbado para dar paso al otro lado de la historia del narcotráfico, el de las víctimas, pues como ha apuntado el secretario de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa: “no podemos desconocer la historia, pero sí podemos darles espacio a otros protagonistas de esa historia”. “Que la gente conozca que vivimos tiempos hasta con 10 bombas en un solo mes.

Que en los últimos tres meses de 1989 el país sufrió 100 atentados con bombas. No se pueden desconocer casi 50 mil muertes de 1983 a 1994″, dijo. El diario indicó que algunos sectores proponían conservar el Mónaco, o bien renovarlo y convertirlo en museo, pero el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que la demolición “es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar para mirarlo con morbo”.

Según El Tiempo, readecuar la estructura e instalar un museo costaría entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, mientras que su derrumbe requeriría dos mil 600 millones, y otros seis mil millones construir allí un memorial, para el cual se tiene un diseño denominado “Inflexión”, que estaría listo para noviembre.

El Mónaco ocupa un área de unos cinco mil metros cuadrados, fue construida en 1986 y Pablo Escobar vivió alli pocos años con su familia, y desde este lugar se habría desatado la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali en enero de 1988, por un atentado con un auto bomba que estalló en la entrada del edificio. Un año después del atentado, el edificio fue sede de la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación (Asocar).

En 1997, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes lo cedió a Carisma, entidad dedicada al tratamiento y rehabilitación de adictos a sustancia psicoactivas, que estuvo ahí dos años. Después el Mónaco fue destinado a la Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía, y en febrero de 2000 fue blanco de otro atentado con explosivos.

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín, gracias a que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió intercambiar el inmueble por otro.

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“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.