#Trendy

Cineteca Nacional abre exposición cinematográfica para celebrar al cine

Hoy la Cineteca Nacional recibe una de estas cintas restauradas, y es que “la función de gala será con El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; también están programadas Canoa, de Felipe Cazals.

Por Redacción, 2018-08-15 13:31

México.-Cineteca Nacional abrió al público una Exposición del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía en el marco del Día Internacional del Cine Mexicano, que fuera declarado el año pasado.

El año pasado se declaró el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano y en razón de enaltecer los logros de esta industria y su aportación ideológica, se contemplan diversas actividades, entre las que destacan la proyección de más de 60 películas alrededor del país, así como talleres, funciones al aire libre, karaoke, un rally en redes sociales, experiencias en realidad virtual e incluso funciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Pasaje Pino Suárez y sala de cine del Metro Zapata.

La inauguración se llevará a cabo en la Cineteca Nacional con una Exposición del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la proyección de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, en una copia que ha sido restaurada del negativo original. Así lo comenta Héctor Ramírez Williams, subdirector de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, y quien también abrió las puertas de las bóvedas de dicha institución para hacer de conocimiento público las labores que realizan para la conservación y restauración de películas.

“Tenemos más de mil 200 títulos de los cuales varios reciben una restauración física, el proceso va de un día a varios días. Todas las películas requieren una restauración específica, los negativos de las películas pueden haber sido usados varias veces para generar copias, así que las cintas se lastiman en el proceso; ahora la ventaja es también la restauración digital, que fue el proceso empleado para las películas que vamos a presentar por el Día Nacional del Cine Mexicano y que fueron restauradas por ser consideradas clásicos”, dijo en entrevista Héctor Ramírez Williams.

Hoy la Cineteca Nacional recibe una de estas cintas restauradas, y es que “la función de gala será con El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; también están programadas Canoa, de Felipe Cazals; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría; y Perfume de violetas, entre otras historias que tendrán un relanzamiento gracias a la restauración digital, un proceso que se realiza cuadro por cuadro, esto lo hacemos en colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco”, agregó.

El acervo de Imcine se encuentra en tres bóvedas con temperatura y humedad controladas bajo estándares internacionales dictados por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, que permiten la conservación de películas y materiales iconográficos (carteles, fotomontajes, stills…) que formaban parte de la publicidad de las películas, “es una riqueza de materiales, tenemos más de 30 mil carteles, aquí está el cartel de Una mujer sin amor, de Luis Buñuel y es único en el mundo, además tenemos más de mil 200 películas”, dijo Ramírez.

Las bóvedas cuentan con medidas de seguridad que garantizan la conservación de las películas, “tenemos un mecanismo especial de rieles que permiten mover toneladas de estantes con cientos de películas, es lo más moderno que hay alrededor del mundo, las medidas son altas y las seguimos para evitar lo ocurrido con otras cinetecas o bóvedas que han tenido pérdidas terribles por temblores, huracanes, incendios; todo está diseñado para procurar la preservación.

“De hecho, cuando vinieron los peritos de protección civil para revisar el inmueble luego del sismo, dijeron que este era el mejor lugar para pasar un temblor, prácticamente es un bunker. Los negativos o positivos están enlatados con materiales que permiten a la cinta respirar, con desecante molecular que evita reacciones químicas que perjudiquen la película”, dijo Ramírez sobre los títulos de los años 60 y 70, que fueron producidos por Conacine y Conacite y que pasaron al Imcine desde el momento de su creación.

El Santo en el cine

Los materiales iconográficos del Santo son los de mayor tránsito para el Imcine, “es una figura importantísima y este año cumple cien años, hay muchos festejos alrededor, pero al público le encantan los carteles de películas de luchadores y las exposiciones que más éxito tienen son las de carteles de películas de luchadores, hemos hecho más de cien exposiciones”, comentó Héctor, durante el recorrido a las bóvedas.

#Trendy

Cápsula antisísmica el nuevo invento que mantiene vivo ante emergencia

“Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural” dijo su creador.

Por Redacción, 2018-09-20 16:25

México.-La cápsula K-107, dijo, es un dispositivo que sirve para resguardarse en caso de un terremoto y está inspirada en un huevo de velociraptor, debido a que la forma geométrica es más segura para resguardarse.

El dispositivo aumentará las probabilidades de superveniencia del tripulante ante una situación de riesgo”, mencionó su creador Reynaldo Vela.

El ingeniero argumentó que el Valle de México es una zona sísmica a nivel mundial, por lo que el dispositivo aumentará la probabilidad de que el tripulante sobreviva al colapso de un inmueble.

Reynaldo Vela, dueño de la patente de K-107, explicó el funcionamiento de la cápsula.

Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural”.

El ingeniero detalló que la cápsula cuenta con las provisiones suficientes para sobrevivir 30 días y además está construida por materiales de la industria aeroespacial, además cuenta con un dosificador de agua, iluminación LED, GPS y un compartimiento para heces fecales.

Señaló que se hará una prueba de caída libre con la cápsula, “dejaremos caer la cápsula de 30 metros de altura y veremos cómo actúa el tripulante bajo un escenario de caída libre”.

El dispositivo tiene aceptación de la Agencia Espacial italiana y aceptación de Naciones Unidas, “con estas aceptaciones y el invento, México se posiciona como un país pionero de un nuevo nicho de tecnologías para tripulantes o seres humanos que se encuentran en situación de riesgo ante algún desastre natural”, puntualizó el ingeniero Reynaldo Vela.

#Creativos

Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

#Clickeando

GoPro lanzará 3 nuevas cámaras para cualquier tipo de bolsillo

Las nuevas GoPro se pueden reservar a partir de hoy mismo y estarán disponibles a partir del próximo 27 de septiembre en diversas tiendas alrededor del mundo.

Por Redacción, 2018-09-20 15:14

México.-GoPro sigue luchando por mantenerse a la vanguardia y en el corazón de los consumidores.

Todos sabemos que la venta de sus cámaras ya no son tan buenas como antes y cada vez su tecnología nos impresiona menos, aun así, la compañía a hecho un esfuerzo para demostrar por qué vale la pena seguir comprando sus cámaras, y su experiencia los avala, por eso han sacado la nueva GoPro Hero7 en tres versiones diferentes.

Se trata de tres modelos que conservan la misma esencia. La GoPro Hero7 Black, Silver y White, comparten muchas de sus características como la resistencia al agua (hasta 10 metros de profundidad), la pantalla táctil y el control de voz.

Las diferencias más sustanciosas se encuentran en su producto premium, es decir, la GoPro Hero Black7, la cual añade nuevas funciones frente al modelo anterior como la cámara de 12 MP con estabilización que GoPro ha denominado como HpyerSmooth y que promete ser la revolución de las cámaras de acción.

También cuenta con la posibilidad de retransmitir de manera directa a plataformas como YouTube, graba en 4K a 60fps, tiene la opción de grabar en cámara lenta 8x y tres micrófonos en lugar de dos.

La Hero7 Silver, no cuenta con estabilización, su cámara es de 10 MP y sólo tiene dos micrófonos. Tampoco tiene la capacidad de trasmitir en vivo. En cuanto a su grabación, la Silver graba en 4k a 30fps y su cámara lenta sólo ofrece 2x, pero incluye el WDR y el GPS.

En cuanto la White, tiene las características comunes más una grabación de 1440p60. Y eso es todo.

Precio y Lanzamiento

Las nuevas GoPro se pueden reservar a partir de hoy mismo y estarán disponibles a partir del próximo 27 de septiembre en diversas tiendas alrededor del mundo. En cuanto al precio la GoPro Hero7 Black tiene un costo de 399,99; la cámara Silver cuesta 299,99 dólares y la versión White tiene un costo de 199,99 dólares.