México.- Este año la Cineteca Nacional reforzará las acciones para llevar a cabo su descentralización y contar con más espacios similares, salas de arte o salas de universidad, y zonas para públicos que buscan otro tipo de cine diferente al comercial.

El director del organismo, Alejandro Pelayo Rangel, manifestó que durante más de 20 años esto ha sido un gran reto, y consolidar la propuesta ha sido un trabajo en conjunto con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, con lo que buscan potenciar el cine mexicano clásico y de calidad.

"No se le dio el énfasis y nosotros lo empezamos a hacer entre 1997 y 2000, cuando estuve antes aquí y dejamos como 10 y 12 espacios consolidados. Luego tal tendencia ya no fue política y regresó como hace siete años, y ahora coincide con la visión de la Secretaría: descentralizar y enaltecer la cultura comunitaria, vamos con eso. Es ahí donde entran diversos programas”.

En entrevista con Notimex, comentó que aunque Zacatecas, por ejemplo, ya tiene una cineteca, trabajarán en los cambios tecnológicos en la transmisión; asimismo, harán varias labores para inaugurar una segunda sala de la Cinemateca mexiquense y abastecerla de más equipo; en Sonora concluirán con la implementación de la infraestructura, mientras que en Mérida crecerá el espacio destinado al cine alternativo y de arte.

"Cuando menos en un año se tienen contemplados 10 o 12 espacios que se incorporan, y también en términos de calidad técnica, para que su proyección sea de primera calidad".

Pelayo Rangel agregó que ciudades como Saltillo tienen mucho interés en contar con estos espacios, lo mismo que en el Bajío donde se consolidarán proyectos, y en la parte norte de Sonora, así como en Tabasco y en la Ciudad de México se buscan espacios para crecer la oferta.

Salas con mayor capacidad de audiencia

"En un mediano plaza sería ideal tener una Cineteca poniente por todo este corredor cultural de Los Pinos, en algún lugar de dicho espacio... La idea es una cineteca construida y especial, no tan grande como ésta".

Mencionó que en la actualidad ya se exhiben películas en un espacio dentro de ese recinto —Los Pinos—, por lo que el objetivo siguiente es crear un sala con mayor capacidad, aunque sería un proyecto para mediados del sexenio.

También este año continuarán consolidando ciclos y películas, así como seguir siendo una sala de estreno para el cine mexicano, pues existe un crecimiento muy importante de la cinematografía nacional, prueba de ello es que hay un grupo de películas con el perfil para proyectarse en la Cineteca, tales como Esto no es Berlín, Las niñas bien o La camarista.

"Somos quienes más exhibimos cine mexicano, porque hay películas que no entran en el circuito comercial y sí con nosotros, siempre y cuando tengan calidad. La línea es la calidad, no la producción ni el tamaño; si tienen calidad aunque sean chiquitas, entran. El objeto es tener una oferta que te permita escoger lo que quieres ver en ese momento".

El director de la Cineteca Nacional expresó que a través de la Dirección de Programación y personas que acuden a los festivales como Cannes, y también junto con los distribuidores, se seleccionan las películas que estarán en esta sala.

Además de lo anteriormente referido, también se exhibirán documentales, los cuales de la oferta total y general durante 2019, 40 por ciento fue sobre este tipo de producciones, ya sean mexicanos, latinoamericanos y cine de autor internacional, y grandes producciones.