#Al instante

Cipriano Charrez, diputado de Morena, pierde el fuero

Ésto para que haga frente a las acusaciones de homicidio culposo que le formula la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Por Redacción, 2019-04-24 15:09

México. Notimex.– El pleno de la Cámara de Diputados, convertido en Jurado de Procedencia, determinó separar del cargo y retirar el fuero constitucional al morenista Cipriano Charrez para que haga frente a las acusaciones de homicidio culposo que le formula la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Con 347 votos a favor, incluido el de propio Charrez Pedraza, 36 en contra y 53 abstenciones, el pleno camaral determinó eliminar la inmunidad constitucional al legislador federal de Morena.

El 6 de octubre del año pasado, el representante popular se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde murió Iván Fuentes de 21 años de edad. Según un video de los hechos, difundido en redes sociales, el legislador habría huido del lugar sin prestar ayuda al joven.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Patricia Ramírez, dijo que procede la declaración de procedencia por la presunta comisión de homocidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Le legisladora afirmó que el proceso fue en total apego a los marcos jurídicos y basando los resolutivos solo en las pruebas aportadas por las partes dentro del expediente, no sujetos a presiones políticas ni mediáticas.

Refirió que Charrez estuvo en el lugar del accidente a bordo de un vehículo que se impactó con otro, se incendió y provocó la muerte de un ciudadano de 21 años de edad, y advirtió que corresponderá a la autoridad judicial determinar si existe o no esa responsabilidad.

El abogado defensor del diputado, Efraín Magueyal señaló que no comparte lo establecido en el dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/LXIV/01/2018, y sostuvo que el juicio de procedencia no está debidamente fundado ya que la Procuraduría de Hidalgo ha sido omisa en diversos elementos.

En ese sentido acotó que se violentan los derechos de su defendido, porque sólo se conoce la versión de la Procuraduría pero no la del diputado con licencia.

A su vez, Cipriano Charrez acusó que es «objeto de un esquema linchamientos mediático y jurídico por intereses políticos y económicos fuertes en el gobierno del estado de Hidalgo, que por más ocho años han gobernado de la entidad».

También denunció que hay intereses políticos en la Cámara de Diputados, «posiciones encontradas, temas de agenda parlamentaria, urgencias para sacar encomiendas, reformas necesarias. Lo que no puede ser es convertirse en un espacio donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel y ser perseguido».

Afirmó que «hoy se aprestan a curarse de salud para hacer creer a la opinión pública que nuevos aires entran en estas instalaciones», aunque indicó que respetaría el voto del pleno y que probará su inocencia.

En su turno, el perredista José Antonio Martínez señaló que hay alrededor de 30 demandas de juicio político suspendidas por intereses, y advirtió que en el caso de Charrez «cometió un rosario de decisiones equivocadas que han abonado al deterioro y desprestigio de los diputados y de esta legislatura».

Advirtió que el comportamiento ético del legislador federal es condenable e imperdonable. “Y va a regresar a la cámara en siete u ocho meses, pero el comportamiento poco ético e inmoral lo cargará él y la mayoría”.

A su vez, el panista Raúl Gracía Guzman, dijo que el fuero tiene una razón de ser: Proteger al Poder Legislativo, no a sus integrantes, de la acción unilateral y arbitraria con el control de la impartición de justicia.

En tanto, el morenista Raúl Eduardo Bonifaz comentó que no se advierte evidencia de que exista una motivación política en este caso, y sostuvo que vigilarán la tarea que realice la Procuraduría de Hidalgo para que se respete el Estado de derecho.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo la declaratoria que dio lugar al Juicio de Procedencia contra Cipriano Charrez Pedraza, y quedó separado del cargo y a disposición de las autoridades.

Mientras, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, simpatizantes de Cipriano Charrez, que llegaron desde Ixmiquilpan, Hidalgo, esperaban la resolución del jurado de procedencia.

#Al instante

Desmiembran a una persona y matan a un hombre en Acapulco

Atrás del bar La Poderosa estaba un hombre maniatado y con varios disparos de fuego.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 11:56

Acapulco, Guerrero.– Una persona desmembrada en la colonia Postal y un hombre asesinado por arma de fuego a una cuadra de la vigilada avenida Miguel Alemán, fueron los hechos registrados las primeras horas del día en el municipio de Acapulco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, el primer crimen fue reportado alrededor de las 2 de la mañana entre las calles 5 y 9 de la colonia Postal, donde se reportó un objeto sospechoso.

Corporaciones policíacas acudieron a la zona y encontraron varias bolsas negras con los restos humanos de una persona por lo que acordonaron la zona e iniciaron las acciones de ley.

Junto con los restos humanos fueron dejadas varias cartulinas con mensajes que no fueron revelados por las corporaciones policíacas que acordaron la zona.

Por la mañana se alertó sobre un nuevo crimen en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la vigilada avenida Miguel Alemán de Acapulco.

Alrededor de las 6 de la mañana se reportó que en la calle Álvaro de Saavedra, atrás del bar La Poderosa, había un hombre asesinado.

Policías estatales acudieron al lugar y confirmaron que en la zona había un hombre maniatado y con disparos de arma de fuego en el cuerpo.

En ambos crímenes los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para las prácticas legales correspondientes.

#Al instante

AMLO: déficit de policías en los estados dejó indefensa a la gente

La suerte de Rosario Robles la decidirá un juez de acuerdo a la ley, señala. Informan sobre el despliegue de la Guardia Nacional en el país.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-08-13 09:06

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia mañanera la situación que guarda la construcción de la Guardia Nacional. El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio informó que existen 150 coordinaciones regionales con un despliegue hasta ahora de 58 mil 602 integrantes, y reiteró que es un organismo de carácter civil.

El presidente afirmó que en los estados del país se abandonó la seguridad y se está hablando con los gobernadores para incrementar el número de policías. Hay un déficit de policías en los estados. Aseveró que ya no se usará el dinero destinado a la seguridad para comprar equipos y material de seguridad donde se daba la corrupción, sino para contratar más policías.

Indicó que solo hay tres estados donde hay más policías de los recomendados que son: Distrito Federal, Quintana Roo y Tabasco, solo tres de 32 entidades.

Ejemplificó el déficit de agentes policíacos con el caso de Veracruz que tiene 61% menos de los policías recomendados. Este estado tiene cinco mil policías para atender seis millones de habitantes. El Estado de México tiene 18 millones y sólo 16 mil policías. “Queremos resolver esto. En el caso de los municipales igual”.

Dijo que usarán el fondo la seguridad de 10 mil millones que se destina a estados y municipios para que se ocupe en la contratación de más elementos y que Sedena y Marina ayuden a la formación. “De esta manera se fortalecerá la presencia de la seguridad. Esto demuestra el grado de abandono que existía y sigue prevaleciendo porque estamos avanzando poco a poco”.

amlo 1055x402
AMLO, conferencia

López Obrador afirmó que “pronto muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad.

Indicó que la Guardia Nacional es una institución que quedara consolidada para la seguridad de los ciudadanos, pero aseguró que lo fundamental es atender las causas que originan la violencia. “Que no se abandone al pueblo, que los jóvenes tengan oportunidad de estudio y de trabajo. Que podamos incrementar los valores y principios para que se consiga la paz en el país”.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Rodríguez Bucio explicó que para el presente año la meta de reclutamiento de la Guardia Nacional es de 21 mil 170 agentes y en promedio llevan captados 14 mil elementos. La principal causa por la que no han aprobado los exámenes de admisión es por obesidad, diabetes y tatuajes. Los exámenes de control y confianza, solo se aplicará a personal de Sedena y la Marina y para la policía federal se decidió prorrogar por un año.

Rodríguez Bucio detalló que la GN, la conforman 35 mil 232 de Policía Militar, 5 mil 584 de Policía Naval, personal de Sedena, como apoyo, 15 mil 375, y de la Policía federal, 2411. Indicó que en Guerrero la GN tiene 7 coordinaciones regionales y 10 mil 632 agentes desplegados. El Estado de México tiene 19 mil 945 miembros de la GN. En Michoacán hay 7 mil 819 elementos. En Morelos 3 mil 592 elementos de la GN. En Oaxaca hay 9 coordinaciones regionales y 10 mil 545 miembros de GN.  En Puebla 6 mil 780 agentes. En Sonora hay desplegados 6 mil 401 elementos de la GN.  Tabasco tiene 5 mil 581 agentes desplegados de la GN. En Veracruz hay 8 coordinaciones regionales y 13 mil 702 elementos de GN, por mencionar algunos. En el centro del país y sur sureste es donde hay más coordinaciones regionales.

Luis Rodríguez Bucio, explicó que en la capacitación que lleva el personal de la GN se les dan los conocimientos para saber cómo actuar de acuerdo a protocolos para detener a un presunto inculpado, sea hombre o mujer.

No obstante, manifestó que “no hay policías malos, hay policías mal preparados, se busca que todo el personal de la GN esté preparado para atender de menara correcta la forma en que debe darse la detención donde esté involucrada alguna mujer.

Generales 1054x402
Generales.

El general Bucio aseguró que el examen de control de confianza que se aplica a policías es cada año, “para tener el perfil de cada elemento y poder determinar su estado de salud física y poder atender las situaciones que se les presenten”.

Sobre el riesgo de infiltrados en la GN, dijo que el examen de control de confianza sirve para contener este riesgo, pero también se deben atender indicios que se observan ya estando el personal en activo. También explicó que actualmente existen 81 instalaciones de la GN en proceso de construcción y será la Sedena quien realice estas obras.

En la parte de preguntas y respuestas, “López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa y la Marina son instituciones que no se contaminaron de corrupción en el período neoliberal y son instituciones que se mantuvieron sanas y libres de corrupción”.

Expresó que le preocupa mucho el correcto proceder del presidente porque es el ejemplo a seguir. Indicó que ante la inseguridad y la violencia se tenía a la Marina y la Sedena, instituciones que se mantenían limpias, pero no se usaban para garantizar la seguridad de la gente porque estaban limitadas por la Constitución.

López Obrador expresó que entre las instituciones corrompidas está Gobernación donde se contrataban policías privadas para seguridad de sus instalaciones; se puso de moda la compra de equipos: el C5, el C6, el C21, C80, compras millonarias de equipo que está arrumbado, inservible, lo hacía gente que ni siquiera tenía conocimiento en el manejo de estos equipos y de repente se convertían en proveedores, contratos entregados por la corrupción, expresó.

El presidente aseguró que los fondos para la seguridad ya no se usarán para la compra de equipos y justificar actos de corrupción. Ya no queremos corrupción, para eso, dijo, “debo echar mano de instituciones y servidores públicos honestos”.

Caso Robles

Sobre el caso de Rosario Robles, López Obrador dijo que será el juez quien determine de acuerdo al procedimiento si se declara formalmente presa, pero se debe llevar un juicio para ver si procede el amparo o no procede. Eso lo decide la autoridad judicial, y acerca del involucramiento de otros servidores públicos o exservidores eso también es parte de la investigación. Estamos ante dos instancias autónomas, la fiscalía que tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo, y el Poder Judicial.

Hay que irse acostumbrando a esta nueva realidad. El poder de poderes era el Ejecutivo, era el presidente, y a él estaban subordinados el poder Judicial y la Fiscalía. Ya no es así.

Sobre Rosario Robles, dijo que eso no es asunto nuestro sino del Poder Judicial. Aseveró que es un logro que no haya impunidad.

“Hay que esperar que se desahoguen estos casos. El proceso está abierto y hay términos legales y el juez va a decidir y determinar si hay otros implicados. Es un logro que no haya impunidad que  haya un Estado de derecho”.

Armas

Por su parte, el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González  informó que el tráfico y la comercialización de armas ilegales en México es de poco más de 2 millones en los últimos diez años, y el Ejército ha adquirido 18 mil 822 armas para diversos usos.

Indicó que el ingreso ilegal de armas y comercialización es una actividad clandestina y no hay datos precisos sobre este ilícito.  Se calcula con datos de Estados Unidos que han ingresado unas 200 mil armas al año al país. Y en los últimos diez años se han confiscado 193 mil armas.

Expresó que fue en el año 2011 donde hubo más confiscación de armamento ilegal, cuya procedencia es el 70% de Estados Unidos, España, Austria. También indicó que actualmente hay 12 mil 573 armas perdidas en un periodo de diez años.

Explicó que el Ejército ha adquirido en diez años 18 mil 212 armas diversas para el cumplimiento de sus misiones.

#Al instante

Matan a policía que resguardaba dinero de becas “Benito Juárez”

El quinteto de delincuentes atacaron con escopetas, después de salir de entre matorrales, para sorprender a quienes protegían el envío.

Por Redacción, 2019-08-09 13:12

México, Notimex.-Un policía fue asesinado este jueves por cinco individuos que asaltaron la unidad que resguardaba, junto con otro elemento policiaco, en el tramo Motozintla-El Porvenir para llevarse 329 mil 600 pesos, dinero que era destinado al programa de becas “Benito Juárez”.

Esto ocurrió cerca del Ejido Ciprian, cuando estos sujetos abrieron fuego contra el agente policiaco, Juan Carlos Mazariegos, quien iba junto a otro policía, de acuerdo con medios locales.

El quinteto de delincuentes atacaron con escopetas, después de salir de entre matorrales, para sorprender a quienes protegían el envío.