#Suave Patria

Cisen espío al Che Guevara, Fidel Castro, Kennedy, hasta a su asesino

Oswald estuvo en Ciudad de México unas semanas antes del magnicidio. Pidió en la embajada cubana una visa para la isla porque planeaba viajar a la Unión Soviética vía Cuba.

Por Redacción, 2019-04-12 14:46

México.- A la espera de que se revelen los archivos de la inteligencia mexicana, como prometió el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, los desclasificados de años anteriores han despertado enorme interés.

Se consultó expedientes del presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963, el de su victimario, Lee Harvey Oswald; del líder cubano Fidel Castro y el del guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

Son archivos muy similares, salvo que el de Kennedy suma 286 páginas porque, además de las 110 que conforman el de Oswald, incluye reportes de actividades públicas del presidente y recortes de periódicos sobre el magnicidio.

El de Oswald fue desclasificado en 2016 y el de Kennedy en 2017. Se trata de una investigación reactiva, pues el expediente inicia el 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato, y se centra en interrogatorios a personal de la embajada cubana en México.

Oswald estuvo en Ciudad de México unas semanas antes del magnicidio. Pidió en la embajada cubana una visa para la isla porque planeaba viajar a la Unión Soviética vía Cuba.

“Una vez que Oswald entendió que no era posible darle la visa cubana, sin obtener previamente la rusa, se exaltó o enojó mucho”, señala un reporte elaborado con máquina de escribir y que recoge declaraciones de una secretaria.

El cónsul Eusebio Ascué tuvo una fuerte discusión con Oswald en inglés, a quien le reprochó que “un individuo como él en vez de beneficiar a la Revolución cubana, le causaba daño”.

El de Castro es el más abultado, con dos carpetas de 411 y 231 páginas, mientras que el de Guevara es una única carpeta de 121 páginas. Ambos fueron desclasificados en 2017.

La información ahí contenida es similar y arranca con la captura de los revolucionarios en junio de 1956, cuando fraguaban desde México “la conjura contra el gobierno de la República de Cuba”, señala un informe del 24 de junio de 1956.

“El Grupo denominado ’26 de Julio’ (…) está encabezado por un sedicente-doctor Fidel Alejandro Castro Ruz”, añade antes de relatar la captura de cinco cubanos, incluido el líder en ciernes, y enumerar las armas que les decomisaron.

El reporte concluye que los cubanos no están relacionados con “grupos comunistas mexicanos” y que su objetivo es “organizar grupos rebeldes” para actuar en Cuba.

Después fueron detenidos 22 miembros más del “26 de Julio”, incluido el “Che”. Tras un mes en prisión, fueron liberados.

Otro reporte del 4 de diciembre de 1956, fechado en el puerto de Tampico, en el Golfo de México, relata la tortuosa búsqueda del yate “Granma”.

Tras muchas conjeturas y testimonios, el autor del reporte concluye: “ El paradero del yate ‘Granma’ ha quedado definido (…) por fuentes dignas de crédito, pues el mismo domingo 2 del actual, por la tarde, fue localizado en la costa sur de la Isla de Cuba y en el cual viajaban varias personas, suponiéndose una de ellas sea Fidel Castro ” .

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.