#Suave Patria

Cisen espío al Che Guevara, Fidel Castro, Kennedy, hasta a su asesino

Oswald estuvo en Ciudad de México unas semanas antes del magnicidio. Pidió en la embajada cubana una visa para la isla porque planeaba viajar a la Unión Soviética vía Cuba.

Por Redacción, 2019-04-12 14:46

México.- A la espera de que se revelen los archivos de la inteligencia mexicana, como prometió el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, los desclasificados de años anteriores han despertado enorme interés.

Se consultó expedientes del presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963, el de su victimario, Lee Harvey Oswald; del líder cubano Fidel Castro y el del guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

Son archivos muy similares, salvo que el de Kennedy suma 286 páginas porque, además de las 110 que conforman el de Oswald, incluye reportes de actividades públicas del presidente y recortes de periódicos sobre el magnicidio.

El de Oswald fue desclasificado en 2016 y el de Kennedy en 2017. Se trata de una investigación reactiva, pues el expediente inicia el 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato, y se centra en interrogatorios a personal de la embajada cubana en México.

Oswald estuvo en Ciudad de México unas semanas antes del magnicidio. Pidió en la embajada cubana una visa para la isla porque planeaba viajar a la Unión Soviética vía Cuba.

“Una vez que Oswald entendió que no era posible darle la visa cubana, sin obtener previamente la rusa, se exaltó o enojó mucho”, señala un reporte elaborado con máquina de escribir y que recoge declaraciones de una secretaria.

El cónsul Eusebio Ascué tuvo una fuerte discusión con Oswald en inglés, a quien le reprochó que “un individuo como él en vez de beneficiar a la Revolución cubana, le causaba daño”.

El de Castro es el más abultado, con dos carpetas de 411 y 231 páginas, mientras que el de Guevara es una única carpeta de 121 páginas. Ambos fueron desclasificados en 2017.

La información ahí contenida es similar y arranca con la captura de los revolucionarios en junio de 1956, cuando fraguaban desde México “la conjura contra el gobierno de la República de Cuba”, señala un informe del 24 de junio de 1956.

“El Grupo denominado ’26 de Julio’ (…) está encabezado por un sedicente-doctor Fidel Alejandro Castro Ruz”, añade antes de relatar la captura de cinco cubanos, incluido el líder en ciernes, y enumerar las armas que les decomisaron.

El reporte concluye que los cubanos no están relacionados con “grupos comunistas mexicanos” y que su objetivo es “organizar grupos rebeldes” para actuar en Cuba.

Después fueron detenidos 22 miembros más del “26 de Julio”, incluido el “Che”. Tras un mes en prisión, fueron liberados.

Otro reporte del 4 de diciembre de 1956, fechado en el puerto de Tampico, en el Golfo de México, relata la tortuosa búsqueda del yate “Granma”.

Tras muchas conjeturas y testimonios, el autor del reporte concluye: “ El paradero del yate ‘Granma’ ha quedado definido (…) por fuentes dignas de crédito, pues el mismo domingo 2 del actual, por la tarde, fue localizado en la costa sur de la Isla de Cuba y en el cual viajaban varias personas, suponiéndose una de ellas sea Fidel Castro ” .

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.