México.- Citigroup dijo este martes que el plan para Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la paraestatal, en su opinión, aumenta “la probabilidad de una baja de calificación a bonos basura por parte de Moody´s ”.

En un reporte titulado “Plan de negocios de Pemex, ¿Eso es todo lo que tienes?”, City aseguró que el plan carece de nuevas ideas y advirtió que es muy probable que la calificación de la compañía petrolera se ajuste a la baja. Es “mucho ruido y pocas nueces”, destacó.

Además, Citi señaló que el plan presentado este martes durante la conferencia de prenda del mandatario federal, en Palacio Nacional, supone un impulso a la producción en aguas someras y tierra firme, cuando las aguas profundas tienen mayor potencial para la extracción de crudo.

Citi también destaca que la apuesta del Gobierno federal para construir la nueva refinería de dos bocas terminará desviando la atención de la compañía de petróleo, una de las empresas del ramo más endeudadas, de su objetivo principal, la perforación.

Sobre la participación privada en Pemex, Citi comentó que aunque el Gobierno de López Obrador ha dicho que la participación de capital no gubernamental será permitida, esto sólo incluye a “acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado”.

“En otras palabras, no hay ningún cambio. El plan de negocios reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción. Pemex Planea volver a un presupuesto equilibrado para 2021. El flujo de efectivo es negativo y podría desencadenar una baja de calificación”, señala Citi.