México.-  Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer esta noche que se incrementará al doble la realización de pruebas para la detención temprana del Covid-19.

El anuncio contradice lo planteado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, a lo largo de estos 103 días de la pandemia en México, de que la aplicación de pruebas, no es garantía de detención de la curva epidémica.

La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, dijo que originalmente venían realizando mil pruebas en los 117 centros de salud covid, pero que ahora “se plante incrementar a  2 mil 700”.

Refirió que para la detención temprana  del covid, se diseñó una estrategia para visitar casa por casa en la búsqueda de enfermos covid, pues “no es solamente la toma de muestra en el hospital a los enfermos graves, al personal de salud, sino que están orientada a personas que tienen síntomas leves, que se les visitará en su casa y a personas que no tienen síntomas pero que fueron contactos”.

Señaló que “las epidemias se ganan con trabajo territorial, sumando a las personas, y con la solidaridad de todos y entre todos”.

Informó que en próximos días iniciarán una campaña casa por casa que tendrá duración de un mes, con la participación de “2 mil servidores públicos haciendo trabajo de rastreo”.

López Arellano dijo que los objetivos del Programa de detención, protección y resguardo de casos covid-19 y sus contactos, son:  identificar temprana de los casos que puedan volverse graves por medio del sistema SMS; contacto telefónico y búsqueda en campo; mejorar la identificación de casos por medio del incremento de la capacidad para realizar pruebas en los 117 centros de Salud de la ciudad y reducción de tiempo en la entrega de resultados; cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a los casos positivos y sus contactos; Detectar y aislar a personas asintomáticas por medio de la información que proporcionen los casos positivos asintomáticos.

Por su parte, al finalizar la presentación del programa, López-Gatell, volvió a insistir que “agregar pruebas para fortalecer o ampliar o hacer más efectivo y eficiente un modelo bien planeado, que bueno que haya pruebas, pero hacer pruebas por hacer pruebas, no tiene sentido alguno”, mientras la secretaria de Salud de la Ciudad de México, escuchaba tensamente la posición del vocero oficial de la pandemia en México.