#Suave Patria

Ciudad de México, en pelotón de urbes más contaminadas de América

Latinoamérica no es la peor región del mundo, pero la realidad es que hay ciudades importantes en las que la contaminación atmosférica es impresionante y preocupante.

Por Redacción, 2019-05-16 11:06

México.- El ambiente vive una «situación difícil» que tiene entre sus mayores consecuencias la contaminación del aire, un fenómeno que está asociado a la muerte prematura de cerca de 220 mil personas cada año en América y cuya mitigación requiere de más acciones, alertó la ONU de cara al Día Mundial del Medio Ambiente.

El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, habló en una entrevista en la Ciudad de Panamá sobre cómo el desarrollo humano y la demografía está impulsando la contaminación en todos los aspectos, incluido el aire, que es ahora mismo el mayor desafío ambiental para la salud humana.

El próximo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el tema de la efeméride global es la lucha por un planeta #SinContaminaciónDelAire.

–¿Por qué se escogió el lema «Sin Contaminación Del Aire» para el día Mundial del Medio Ambiente?

–Escogimos el tema porque es un asunto gigantesco y las cifras son sorprendentes a nivel mundial y regional. Por ejemplo, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se registran siete millones de muertes prematuras por la alta contaminación atmosférica (…) en América Latina y el Caribe, se calcula que más de 200 mil personas fallecen prematuramente cada año.

Los tipos de contaminantes son muy variados, los principales son partículas de carbono negro, el dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, hidrocarburo, plomo, ozono y mercurios. Todo esto forma un complejo que afecta la salud y está muy relacionado con muchas formas de fallecimientos.

Latinoamérica no es la peor región del mundo, pero la realidad es que hay ciudades importantes en las que la contaminación atmosférica es impresionante y preocupante.

–En el listado de los países de Latinoamérica ¿cuáles son los que tienen más baja calidad del aire?

–La baja calidad del aire en el área de Asia y el Pacífico es alarmante, pero en nuestra región no es tanto. Según el reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de Air Visual y Greenpeace, los que tienen peores índices de contaminación son Perú, Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico, pero en términos de ciudades a nivel del mundo están Ciudad de México (30), Lima (22) y Santiago (20).

–¿Qué iniciativas contra la contaminación ambiental están tomando los países y ONU Medio Ambiente para contrarrestar los daños?

–Se han tomado decisiones en temas de acciones conjuntas y en términos de política. ONU ha empujado acciones empresariales, como es el monitoreo de la situación, apoyo y comunicación. Hay la campaña de ‘Respira la Vida’, un programa en conjunto de la OMS, ONU Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio, enfocada en reducir los contaminantes de vida corta, tales como metano y carbono negro.

Hay una serie de políticas que se está haciendo, pero el problema se está incrementando por el desarrollo humano, y la demografía esta incrementando la industria y a la vez se está cortando los bosques para la producción agrícola. El ambiente tiene una situación difícil para mantener un equilibrio entre la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible.

–¿Considera que tras las iniciativas de ONU Medio Ambiente y los Gobiernos, los actores y ciudadanos tienen conciencia de los daños que existen actualmente y de las consecuencia a futuro sobre la contaminación atmosférica?

–Ahora hay mucha concienciación, información y reacción de la sociedad por el tema de cambio climático, pero lo que no sale tanto es el vínculo de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Entonces estamos enfocando en un tema más global del clima, en lugar de los detalles de los contaminantes.

Los informes indican que, basado en los esfuerzos y compromisos, no se va alcanzar el Acuerdo de París, que era no llegar hasta 2 grados centígrados de aumento de la temperatura. ¿Por qué? Porque los compromisos no son suficientes y el sector privado no está tan involucrado.

El vínculo entre los contaminantes y el cambio climático es clave para que la gente entienda la relación directa y que ellos tomen acciones enfocados en esto. Es muy bueno protestar contra el cambio climático, pero es más (bueno) hacer acciones contra la producción de los contaminantes que tendrán consecuencia sobre el primero.

–Si se tuviera que poner en cifras el costo de estas acciones ¿a cuánto ascendería y cuál sería el ahorro a nivel mundial?

–Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016 sobre las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire estimó que el costo global anual por causa de la contaminación atmosférica era entre 18 a 25 billones de dólares. Esta es una cantidad increíble en términos de impacto del valor y costo a la sociedad. Es decir, que proteger el medio ambiente es una inversión rentable en términos del costo a gobiernos y la sociedad.

El sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, indica que las acciones y mitigaciones para llegar al Acuerdo de París va a costar 22 billones de dólares. Estamos hablando que el costo es menor que el del impacto, quizás es un poco difícil de comparar estos grandes números, pero es más barato y menos doloroso reducir la contaminación que pagar el costo de la salud y reparación después.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general dictamen de la Ley General de Educación

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México.

Por Redacción, 2019-09-19 19:26

México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.