#Suave Patria

Ciudad de México, la capital de los microsismos

El SSN informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17, se han registrado siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0.

Por Redacción, 2019-07-17 10:31

México. Notimex.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17 del mismo mes, se han registrado siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, refirió que estos movimientos telúricos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 temblores de magnitudes entre 2.1 y 3.0.

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá este día con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos telúricos registrados.

Vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon la madrugada de este miércoles los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que los microsismos registrados en los últimos días son causados por estas obras.

#Suave Patria

Claudia Sheinbaum reitera que no reprimirá protestas

La jefa de Gobierno de la CDMX recalcó que no puede haber fuerza pública destinada a violentar o reprimir al pueblo.

Por Redacción, 2019-08-21 16:36

México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su administración jamás utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo, porque está abierta al diálogo y ha formado parte de movimientos sociales que han luchado contra la violencia.

Durante la presentación del informe anual de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, la mandataria local recalcó que no puede haber fuerza pública destinada a violentar o reprimir al pueblo.

“Si hay algo que me distingue es que jamás utilizaré la fuerza pública para reprimir al pueblo”, refrendó en medio de una ovación de los presentes en el acto.

Sheinbaum Pardo sostuvo que para su administración la violencia hacia las personas es inadmisible, «la paz se construye con diálogo y siempre las puertas de los gobiernos debe estar abierta al diálogo».

Recordó que creció con los movimientos sociales que lucharon contra la violencia y la violación a los derechos humanos que cometía un Estado autoritario que criminalizó a quien se movilizaba.

«Salimos a las calles, desde jóvenes, por la presentación con vida de los desaparecidos políticos, a luchar por el derecho de la educación, por la libertad de expresión; salimos a las calles por el fraude electoral y la lucha por la democracia».

La mandataria recalcó que lucharon pacíficamente por un cambio de régimen, con el que hoy se construye una nueva historia para la nación, y por ello en su administración desapareció el Cuerpo de Granaderos, porque no puede haber fuerza pública destinada a violentar al pueblo.

En este gobierno, dijo, se construye con el respeto al derecho ajeno; «acortar desigualdades es el eje de la esencia de nuestro gobierno y en ello hablamos de la erradicación de la violencia de género».

Por ello, Sheinbaum Pardo ofreció hacer todo lo que esté en sus manos para la construcción de políticas integrales para erradicar la violencia contra las niñas, los niños y mujeres.

Si hay algo que es esencia de su proyecto, añadió, es la construcción de una ciudad de derechos.

«Podemos errar en las palabras, pero que nadie se equivoque: jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo, de la apertura, la no reprensión y de la construcción de una ciudad que disminuya la violencia y acabe con las desigualdades», concluyó.

#Suave Patria

AMLO pone el ojo en el crecimiento económico tras atacar corrupción

El presidente declaró que «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Por Redacción, 2019-08-21 16:32

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no basta el combate a la corrupción e impulsar la austeridad, sino que se dé un crecimiento económico en el país. “Esa es la asignatura pendiente y lo que tenemos que procurar”.

Al clausurar el Foro Estratégico Banorte 2019, resaltó que la solución a los problemas del país se realiza sin sobresaltos y explicó que “ya se está poniendo orden (en el país) para que no haya corrupción y que no haya derroche».

Acompañado por el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, el Ejecutivo federal comentó que, aunque poco, “estamos creciendo, no caímos en recesión y ahora se distribuye mejor el ingreso”.

En este marco, expuso que el crecimiento económico se dará a través de cuatro acciones que plantea su gobierno como son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

En un hotel ubicado frente a la Alameda Central, el presidente López Obrador explicó que para crecer se debe distribuir, «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Ante directivos de Banorte, empresarios e invitados especiales, el mandatario federal mencionó que “hay que crecer y distribuir el ingreso”.

La creación de la riqueza, abundó, debe ir acompañada de más crecimiento, porque progreso sin justicia es retroceso. “Queremos crecer con bienestar y modernidad forjada desde abajo y para todos”.

Ello, porque la justicia social no sólo tiene rostro humano, es también la mejor forma de conseguir la paz y la tranquilidad”.

López Obrador destacó su satisfacción por participar en la clausura del evento, al recordar al titular de Banorte, Hank González, la amistad con su abuelo Roberto González Barrera “desde que fui jefe de gobierno y, posteriormente, desde la oposición”.

“En ésta última (desde la oposición) se ve si hay amistad sincera o no la hay porque en la política suele pasar que se tiene amigos de mentira y enemigos de verdad. Don Roberto era un amigo de verdad”, expresó.

Incluso, narró que durante su paso en la oposición, se creó una asociación civil para obtener fondos y mantener el movimiento, sin embargo, la institución bancaria terminó la relación y “Don Roberto nos abrió la cuenta en Banorte y así continuamos recibiendo las aportaciones”.

#Suave Patria

«No estamos en la cuarta tranquiza», dice Ledo ante lío Batres-Monreal

Porfirio Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible.

Por Redacción, 2019-08-21 16:21

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que se limen las asperezas entre los legisladores Martí Batres y Ricardo Monreal, de Morena, quienes han protagonizado una confrontación en días recientes por la presidencia del Senado.

Tras señalar que “estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”, Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible y que se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos.

Luego de que en su cuenta de Twitter Batres publicó una imagen con Muñoz Ledo con el mensaje “Con @PMunozLedo, unidos contra el golpismo”, el presidente de los diputados federales dijo que se trató de una “foto amable» contra la división y la fractura de Morena en ambas cámaras, y precisó que él no le puso título.

“Es una fotografía amable diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura, de cualquiera de las Cámaras (diputados y senadores), es de buen humor, tiene un mensaje que todo mundo entiende.

Dijo que estamos en la época de las redes y hay que estar ahí todo nuestro tiempo, y reiteró que se trata de un mensaje claro: “nosotros no queremos guerra» y «nos gustaría que se limaran asperezas».

Expuso que «el problema es cómo se maneja una mayoría democrática, somos mayoría en las dos cámaras, cuando las mayorías no son democráticas pues muy fácil, como en el régimen anterior, reciben instrucciones, cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presentan diferencias”.

El diputado federal aclaró que Batres es su compadre «bauticé a sus hijos, no me rijo por compadrazgos, pero trato de tener las mejores relaciones políticas con mis compañeros».

También dijo que él no aspira a continuar en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y que la designación de la Mesa Directiva es una decisión que corresponde a la Cámara.

En tanto, en entrevista, Martí Batres reiteró que el jueves impugnará la elección interna para la Mesa Directiva del Senado de la República, pues considera que fue fraudulenta y no se cumplió con la convocatoria

Sobre la fotografía con Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter que tituló: “unidos contra el golpismo”, respondió que el diputado dijo hace un par de días que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo ni movimientos levantiscos. «Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras».

El senador Batres remarcó que dicha frase fue extraordinaria, profunda y sutil, y por ello la suscribe además de que fue elocuente, como lo es Porfirio.

“Elocuente, brillante, me pareció muy bueno además, ese espíritu de colaboración entre Mario y Porfirio, el respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo creo que es un buen ejemplo eso», subrayó.