#A sangre fría

Ciudad Juárez, hábitat del homicidio: van 718 asesinatos en 2019

Una de las muertes más impactantes es el de la de una menor de seis años, quien falleció cuando se graduaba del kínder.

Por Redacción, 2019-06-19 12:00

México.- Los homicidios violentos siguen a la orden del día en Ciudad Juárez, incluyendo los más recientes ataques la muerte de una niña, quien falleció a causa del impacto de una bala perdida.

En total, son 718 las víctimas de homicidios violentos en Juárez en lo que va de este año, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

Una de las muertes más impactantes es el de la de una menor de seis años, quien falleció cuando se graduaba del kínder, víctima de una bala perdida que dispararon unos sujetos que intentaban dar muerte a otra persona.

En otro ataque ocurrido también este martes, dos personas fueron asesinadas en plena Plaza Juan Gabriel del Centro Histórico de la ciudad.

Alejandro Ruvalcaba, Vocero de la Fiscalía de Distrito, informó que apenas en la primera mitad del mes de junio, ya suman 87 los homicidios violentos en la ciudad: «La Fiscalía de Distrito Zona Norte registró 81 homicidios dolosos, de los cuales siete son del sexo femenino y en lo que va de este día, estos seis homicidios ya sumarian 87 homicidios en lo que va del presente mes», informó.

#A sangre fría

Chapo Guzmán sigue buscando cómo regresar a México

El abogado del capo insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:39

México.- El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México que impedían ese proceso.

«Esos amparos siguen vigentes», afirmó el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a Estados Unidos ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que El Chapo «no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia».

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego (California) o en El Paso (Texas), pero fue traído a Nueva York, lo que asegura viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece «claramente» que si el extraditado «no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata», indica la misiva.

«Usted señor Trump lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadunidense y la Constitución de Estados Unidos «, indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso «ilegal» por la forma en que ocurrió la extradición.

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a Estados Unidos y visitar a El Chapo, «lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo».

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado «a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante».

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedio que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.

#A sangre fría

Cae “taxista gotero” que mató abogado; cazaba a sus víctimas en bares

Se sabe que el imputado opera con un cómplice que es buscado en el estado de Hidalgo y quien, lo ayudó a “deshacerse” del cadáver del abogado arrojándolo en calles de la Nápoles de la CDMX.

Por Redacción, 2019-07-17 09:19

México.-Un taxista que “cazaba” a sus víctimas afuera de los antros y bares ubicados en los sectores de Polanco y la calle Palmas, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y esta imputado en el homicidio del abogado Pablo González Kúsulas, cuyo cuerpo fue encontrado el mes pasado en calles de la colonia Nápoles.

Según la investigación de la PDI, el taxista tenía poco más de un año operando de la misma manera; salía en las noches y madrugadas a esperar a sus “clientes” y aprovechaba que varios de ellos salían en estado de ebriedad, ya en su vehículo, les ofrecía agua y así los drogaba. Luego, aparecían aturdidos y sin sus pertenencias en calles de la colonia Condesa, Polanco o la Roma.

Los especialistas apuntan a que en el caso más reciente del abogado egresado de la Universidad de Berkeley, el “taxista gotero” aparentemente, se excedió en la dosis de las gotas oftálmicas que le daba a sus víctimas y eso provocó que muriera el joven.

Se sabe que el imputado opera con un cómplice que es buscado en el estado de Hidalgo y quien, lo ayudó a “deshacerse” del cadáver del abogado arrojándolo en calles de la Nápoles.

El trabajo realizado por los agentes de investigación, permitió establecer luego de un seguimiento a las cámaras de seguridad del C-5 y otras privadas, la ruta del taxista hasta que lo ubicaron en su domicilios luego, con trabajo de inteligencia esperaron a que saliera a las calles con el mismo taxi y ahí fue detenido.

El imputado esta relacionado con al menos tres casos más, de entre los que destaca el hijo de la cantante Lupita D’Alessio , quien el año pasado denunció que fue drogado y robado, luego de tomar un taxi en las inmediaciones Polanco. En unas horas, la Procuraduría Capitalina hará la presentación oficial sobre esta detención.

#A sangre fría

«Secuestradores no forman parte de Guardia Nacional», sale al paso SSP

La dependencia federal indicó que se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la corporación recientemente creada.

Por Redacción, 2019-07-17 08:57

México.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) desmintió que tres presuntos integrantes de la Guardia Nacional hayan sido detenidos por su presunta responsabilidad en un secuestro.

La tarde del martes, diversos medios de comunicación reportaron la captura de una banda de secuestradores, entre los cuales supuestamente había tres integrantes de la institución recién creada, quienes mantenían cautivo a un menor de 14 años, que había sido privado de la libertad el pasado 18 de junio, en Guerrero.

Las notas periodísticas identificaron a los presuntos uniformados como Diana Paola «M», de 23 años, soldado en activo; Jorge Luis «B», de 25 años, cabo motociclista en activo; y Everardo «S», de 28 años, cabo en activo.

En un comunicado, la SSPyPC informó que, tras los reportes, se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la corporación recientemente creada.

La dependencia federal subrayó que la prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, por lo que sus integrantes están “sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza», con la garantía de respeto a los derechos humanos.

Con base en ello, se pronunció a favor de que los responsables del delito reportado por los medios reciban el castigo que se merecen.

En otro comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que los tres detenidos forman parte de la Policía Militar y la propia dependencia colaboró en las indagatorias que permitieron su arresto.

Ante ello, subrayó que “bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país”.

Así, garantizó que continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que resulten.