México.- Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con EEUU y marcada por la lacra de los feminicidios, pretende, según informó el Gobierno, reducir ese delito, que de acuerdo con datos oficiales dejó entre enero y agosto pasados 16 víctimas en la urbe, aunque ONG cifran en 109 las mujeres asesinadas en ese periodo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este viernes en Ciudad Juárez que el Gobierno federal y el estatal "trabajan de manera coordinada" para reducir ese delito. "Es una historia lamentable que se presentó aquí", indicó.

De acuerdo con datos oficiales, entre 1993 y 2008 en Ciudad Juárez unas 500 mujeres fueron asesinadas, lo que llevó a acuñar el término feminicidio, crimen de odio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

En una conferencia de prensa, junto a López Obrador, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, aseguró que el número de feminicidios en el estado ha tenido una tendencia a la baja y los datos "ya no son tan relevantes como lo eran antes", aunque, dijo, "no hay que levantar la bandera, ni echar campanas al vuelo".

El funcionario hizo estas declaraciones al mencionar que de enero de 2018 a noviembre de 2019 en toda Chihuahua se registraron 45 feminicidios y que en Ciudad Juárez el nivel de denuncia de delitos de violencia intrafamiliar ha aumentado significativamente.

Destacó que actualmente el principal problema en Ciudad Juárez es, precisamente, esa violencia intrafamiliar porque "es el caldo de cultivo" para que ocurran delitos más graves como los homicidios y feminicidios.