#Trendy

Ciudad Perdida esconde el origen de la vida en el fondo del mar

Científicos y ambientalistas piden que se proteja ante amenazas como la minería de fondos marinos.

Por Redacción, 2019-07-13 10:43

Efe.- En medio del Atlántico se erige la Ciudad Perdida, un campo hidrotermal submarino que podría guardar pistas sobre el origen de la vida y que apenas se conoce, por lo que científicos y ambientalistas piden que se proteja ante amenazas como la minería de fondos marinos.

Descubierta en el año 2000 y bautizada así por la semejanza que las chimeneas que la componen guardan con una metrópolis abandonada, la Ciudad Perdida despertó la curiosidad de la comunidad científica porque las condiciones extremas que la caracterizan no se habían visto en otros campos hidrotermales.

«Era algo que no habíamos visto nunca antes, unas torres blancas que se erigen desde el fondo del mar», relata la geoquímica Gretchen Früh-Green, la científica que descubrió la Ciudad Perdida, antes de unirse en Horta, en las Azores portuguesas, a un equipo de Greenpeace para promover la protección del campo hidrotermal.

El descubrimiento se produjo durante una expedición de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos para estudiar el macizo submarino Atlantis. Früh-Green estaba observando las imágenes en una cámara robótica cuando vio aparecer varias torres de color blanco.

Tras estudiar la zona, los científicos de la expedición identificaron un campo hidrotermal atípico, que no se parecía a otras estructuras similares descubiertas en las décadas previas.

«Es muy diferente porque no hay actividad volcánica, lo que es usual en los campos hidrotermales. Las aguas que salen de debajo de la tierra son muy alcalinas, no son ácidas», explica la geoquímica suiza.

Estos torrentes calientes, al entrar en contacto con el agua fría del mar, precipitan carbonato de calcio que forman enormes chimeneas, pináculos y depósitos con forma de colmena.

El campo tiene grandes cantidades de hidrógeno y metano y poco dióxido de carbono, por lo que las formas de vida que habitan la zona, principalmente bacterias y arqueas, soportan unas condiciones extremas.

Voces de la comunidad científica consideran que las reacciones químicas que se producen en la Ciudad Perdida podrían asemejarse a las que dieron origen a la vida en la Tierra o incluso ser una analogía de los procesos que se dan en planetas como Marte o en algunas lunas, donde hay mucho hidrógeno y metano.

Por ello, instan a que la zona se proteja para que puedan continuar los trabajos científicos y descubrir cómo funciona la Ciudad Perdida y por qué es diferente a los clásicos sistemas volcánicos de fumarolas negras.

«Es un área de la que no sabemos mucho y debemos protegerla», defiende Früh-Green, que alerta de que una de las amenazas que planean sobre la Ciudad Perdida es la minería de fondos marinos.

A pesar de que «no tiene metales, por lo que las posibilidades de que sea explotada por la minería son menores», según la geoquímica, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) concedió el año pasado una licencia al Gobierno de Polonia para que pudiera explotar la zona donde está la Ciudad Perdida.

«Potencialmente podría quedar fuera del control de los científicos y ser destruida mientras está siendo explotada por la minería», lamenta la científica, que está colaborando en la última campaña de Greenpeace para promover la protección de los océanos.

A bordo de su barco Esperanza, una expedición de la organización pasará este mes por la Ciudad Perdida para reclamar que quede fuera del alcance de la industria minera.

«Es uno de los campos de batalla que necesitamos proteger y que muestra por qué necesitamos más reglas para preservar los océanos», sostiene la responsable de campaña de Greenpeace Louisa Casson, que forma parte de la expedición.

Greenpeace, junto a otros grupos, reclama una moratoria para la minería de fondos marinos, no sólo en la Ciudad Perdida sino en todo el planeta, para permitir que la comunidad científica pueda estudiar el fondo del océano antes de ser explotado.

«Enviar estas máquinas enormes al fondo del océano a lugares que todavía no conocemos de forma apropiada guarda un gran riesgo. Deberíamos estudiar el fondo marino, aprendiendo de él y apoyando la ciencia», señala Casson, que alerta de que «ya hemos visto en el pasado a la industria moverse antes de que entendiésemos lugares como éste».

La minería de fondos marinos no puede avanzar en aguas internacionales hasta que no exista una regulación, que la ISA prevé tener lista dentro de un año.

#Trendy

Estudiantes de la UNAM crean tortillas «light» que combaten diabetes

Estas tortillas de la UNAM son tan poderosas que no sólo nutrirían a las comunidades marginadas, sino que ayudarían a enfrentar enfermedades.

Por Redacción, 2019-07-16 15:50

México.-Las tortillas de harina que ayudan a enfrentar la desnutrición, es uno de los inventos mexicanos más recientes surgidos en la UNAM. Sin calorías vacías, este alimento contiene proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos que ayudarían a combatir la obesidad y la diabetes.

Desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán por Raquel Gómez Pliego y estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos, el aporte calórico de una tortilla universitaria de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías.

Igualmente de harina de trigo y del mismo peso, las que se ofrecen en el mercado es de entre 80 y cien. “La tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos), y dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición”, resaltó.

Así desarrollaron las tortillas universitarias Junto a su contenido nutrimental, posee un efecto benéfico para la salud al integrar probióticos y prebióticos.

“Probiótico se refiere al uso de microorganismos vivos que pasan por el tracto gastrointestinal sin que el pH les cause la muerte, y cuando llegan al intestino delgado se implantan y ejercen un efecto benéfico porque inhiben el crecimiento de flora intestinal indeseable.

Y los prebióticos son fibras naturales que también ayudan”, explicó. Como una tortilla única, no existe ninguna en el mercado que lleve un proceso de fermentación semejante. “La característica principal de nuestro producto es que al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da propiedades únicas en cuanto a sabor, aroma y textura.

Durante la fermentación se producen ácidos orgánicos y compuestos llamados bacteriosinas, que tienen una actividad antimicrobiana y contribuyen a su conservación de manera natural, así que no necesita conservadores”, abundó. Para su elaboración se utiliza una doble fermentación.

Se combinan dos tipos de microorganismos, por lo que las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar. Por ésta razón, se cree que serían útiles en zonas marginadas y los desayunos.

#Trendy

Gianni Versace ícono de moda que fue asesinado hace 22 años

Lanzó su propia colección de ropa de mujer sólo seis años después en 1978, iniciando así su emporio de la moda, de la que ahora, después de su asesinato, , quienes siempre trabajaron junto a él.

Por Redacción, 2019-07-16 15:38

México.-El nombre Versace nos remite inmediatamente a un mundo de top models, lujo y sensualidad que caracterizan a la marca creada por Gianni Versace, quien hace 22 años fue asesinado, pero que dejó una huella profunda en la industria de la moda, que no será borrada fácilmente.

Nació el 2 de diciembre de 1946 en Italia. Fue criado en el mundo del diseño, pues su madre, Francesca, dirigía su propio negocio de confección. Ella forjó en él el amor por la moda, y trabajó con ella después de terminar la secundaria. Estudió arquitectura antes de dedicarse de lleno al diseño de modas en 1972, cuando se mudó a Milán para empezar a trabajar para marcas italianas como Genny, Callaghan y Complice.

Lanzó su propia colección de ropa de mujer sólo seis años después en 1978, iniciando así su emporio de la moda, de la que ahora, después de su asesinato, , quienes siempre trabajaron junto a él.

¿Qué hizo Gianni por la industria de la moda?

1. Juntó la industria de la moda con el mundo de las celebridades Gianni solía codearse con personalidades de la farándula, cantantes, actores y famosos, incluyendo a Elton John y la Princesa Diana, quienes asistieron a su funeral.

Lo importante de esto es que fue uno de los primeros diseñadores en invitar a celebridades a los desfiles de moda, sentándolos en front row. 2. Las top models Se dice que Gianni fue responsable del fenómeno de las súpermodelos en 1990 pues comenzó a pagarles cantidades desorbitantes para que desfilaran en sus pasarelas, gracias a él, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, y Helena Christensen son ahora consideradas leyendas en la historia de la moda.

3. Sus diseños atrevidos Los diseños de Versace se caracterizaban por la sensualidad. Su ropa era atrevida y muy recargada, para las mujeres que querían reflejar seguridad. Diseñaba vestidos ajustados y con grandes escotes.

Una de sus creaciones más famosas fue la que dicen convirtió a Elizabeth Hurley en una estrella. Se trataba de un vestido negro con un gran escote unido por seguros de oro que vistió cuando acompañó a su entonces novio Hugh Grant al estreno de la película Cuatro bodas y un funeral.
El vestido fue tan impactante que hoy se hace referencia a él como «Aquel vestido» o en inglés «That dress».

4. Innovación Versace innovó en materiales y técnicas de confección. Utilizaba telas como la malla de aluminio y empleó la tecnología láser «neo-couture» para fusionar cuero y goma. Además fue pionero en los diseños recargados y estampados. Fue creador del Miami Print, inspirado en las palmeras de Miami Beach y en el arte clásico griego.

#Clickeando

Niña invidente enseña a usar su vastón a una amiga; video conmueve en redes

«Vas moviendo tu bastón así y con la otra (mano) vas explorando… yo voy aquí contigo por si te llega a pasar algo”, le dice.

Por Redacción, 2019-07-16 13:30

México.-Un claro ejemplo es un video que se ha difundido recientemente en las redes que muestra a una niña invidente enseñándole a usar su bastón guía a una amiga.

En la grabación se escucha a la pequeña decir:

«Vas moviendo tu bastón así y con la otra (mano) vas explorando… yo voy aquí contigo por si te llega a pasar algo”, le dice.

Aunque no hay más detalles de dónde fue grabado, como era de esperar, el tierno video pronto se viralizó.