“Ciudadanía debe poner de su parte”: Gobernador de Tabasco frente a pandemia

Tabasco.- Frente al incremento de contagios y muertes provocadas por la pandemia de Covid-19, el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, dijo que su gobierno ha hecho su trabajo, pero que la ciudadanía debe poner de su parte.

“Yo creo que el gobierno ha hecho su trabajo, nos hemos preparado para atender la emergencia sanitaria; estamos preparados, pero también la ciudadanía debe poner de su parte. No es posible que en este tiempo de que hay que tomar precauciones, sigamos teniendo fiestas familiares, por ejemplo”, dijo.

El mandatario fue entrevistado luego de inaugurar la rehabilitación integral de las instalaciones de la Dirección de Finanzas y entregar ambulancias y equipos médicos para fortalecer las acciones de atención al Covid-19 en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Sobre la atención a pacientes de Covid-19, Adán Augusto López Hernández señaló que aunado a las camas con que cuentan cada uno de los hospitales que fueron destinados para recibir a los contagiados, se han invertido recursos estatales por 80 millones de pesos para habilitar domos hospitalarios y aumentar la capacidad.

Añadió que el próximo viernes iniciará operaciones la burbuja instalada en el Parque Tabasco, con lo que se fortalecerá la capacidad de atención a pacientes contagiados por Covid-19.

Señaló que una vez superada la pandemia, estas infraestructuras serán utilizadas para llevar servicios médicos a los municipios.

“Una vez que termine, que esperemos sea pronto, la emergencia sanitaria pueden utilizarse como complemento de hospitales, se puede mover algún municipio donde haya déficit de atención hospitalaria e instalarse allí”, expresó.

Reforzar medidas sanitarias

El gobernador Adán López Hernández manifestó que en estos momentos no se está considerando volver a implementar la Ley Seca ni ordenar de nueva cuenta el cierre de negocios, pero insistió en que los ciudadanos deben de aprender a convivir con el virus, mantener el uso del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia.

“Nosotros planteamos un regreso a la Nueva Normalidad de manera paulatina y ordenada y estamos exhortando todos los días a los tabasqueños a que esto se respete. Por ejemplo, los gimnasios los entiendo, nos hacen la petición de abrir, pero no se puede todavía hasta que no estemos en semáforo verde”, agregó.

Comentó que el Gobierno está analizando implementar otras medidas para salvaguardar la vida de los tabasqueños, como es el tema del regreso a clases, donde incluso la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ha planteado la posibilidad de suspender el examen de admisión en este semestre.

En otro tema, el Gobernador indicó que ninguno de los 17 ayuntamientos se encuentra en quiebra, aunque reconoció que sí se han visto afectados en sus finanzas por la pandemia, a como ocurre en los gobiernos Estatal y Federal.

López Hernández adelantó que los municipios de Tabasco sufrirán este año un recorte presupuestal, pero confió en que con las medidas de austeridad y racionalidad saldrán adelante.