México.- Por la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Chilpancingo, autoridades municipales aumentaron el impuesto al pago del predial a vecinos de la colonia Cooperativa, ubicada al oriente de la ciudad, por lo que protestaron contra el gobierno local.

Minutos después de las 12 del mediodía, vecinos de la citada colonia iniciaron una marcha desde el monumento Unidos por Guerrero hasta el centro de Chilpancingo por la avenida Juan N. Álvarez.

Los vecinos señalaron que autoridades municipales hicieron, sin aviso previo, un nuevo avaluó de las viviendas en la colonia Cooperativa y ahora los vecinos pagarán más del 300% de lo que pagaban por el predial.

"Hay la consigna de este gobierno local de un aumento al predial bajo la consigna de un nuevo avaluó (...) Nosotros hicimos nuestros pagos del predial entre los meses de enero, febrero y marzo, pero ahora nos llega un nuevo requerimiento en el que tenemos que pagar casi el 500% de lo que pagabamos y quieren que cada dos meses hagamos un pago hasta ponernos al corriente", señaló Isidro Lázaro Encarnación, integrante de la comisión de prensa de la colonia.

En la marcha alertaron que las acciones son parte de la respuesta del ayuntamiento de Chilpancingo por la crisis económica y adelantaron que la misma acción se hará a todas las colonias de la capital.

Previo a la marcha, los vecinos entregaron un oficio al Congreso del Estado para que desde tribuna echen abajo las pretensiones del alcalde de Chilpancingo de aumentar los impuestos.

Al llegar al ayuntamiento, los manifestantes realizaron una valla humana para evitar entrada y salida de trabajadores en la entrada principal; ahí acusaron al alcalde perredista Antonio Gaspar de incumplimientos y querer afectar a la población.

"Quieren aumentarnos impuestos y el gobierno local ni siquiera puede darnos servicios dignos", acusó.

Finalmente una comisión de vecinos ingresó al palacio municipal para entregar un documento en el cual rechazan los nuevos impuestos y alertaron que habrá más protestas.