Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán propuso que el consejo de administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) debe ciudadanizar e incluir a representante de colonias populares en la toma de decisiones.

En su habitual conferencia de los miércoles Javier Solorio reiteró en que el Consejo de Administración de esa paramunicipal no funciona y debe reestructurarse.

Explicó que ciudadanizar no significa que solo haya representantes hoteleros o abogados, porque eso es representación gremial, ciudadanizar implica que si los habitantes de las colon son la mayoría que paga el agua, es justo los representantes de las colonias tengan participación en ese consejo, eso sería ciudadanizar a CAPAMA, aseveró.

Indicó que para llevar a cabo este proceso ciudadano deben crearse comités del agua en cada colonia y posteriormente esos comités debería elegir a sus representantes al Consejo para que tomen decisiones en función de los intereses de los propios colonos.

También reiteró su propuesta de que para rescatar al organismo operador del agua  del municipio, el dinero que se destina mayoritariamente a la obra pública, que se gasta en pavimentación y otras acciones, se redirecciones para rescatar a CAPAMA y mejorar el sistema de tanques de abastecimiento, mantenimiento y construcción de nuevas líneas de conducción.

Aseguró que si se hace esta redirección de recursos se podrá resolver, en unos seis años, un problema histórico como es la falta de agua potable en Acapulco y los problemas de drenaje.

Javier Solorio mencionó que hasta la fecha no tiene noticias de que el llamado Comité de playas limpias haya tenido alguna reunión para tratar el asunto de la contaminación o cualquier otro tema.

Refirió que quien sea nombrado como nuevo director de CAPAMA deberá exponer ante el Cabildo y los ciudadanos un verdadero plan de rescate de la paramunicipal para evitar que vuelvan a incurrir en improvisaciones que terminan mal.

Reducción de regidores

El síndico de Acapulco, volvió a insistir en su propuesta de reducción de regidores, un tema del que ya presentó una iniciativa para ser sometida a Cabildo y dijo que espera que en la próxima sesión se incluya para su debate.

Dijo que la crisis y la deuda heredada está matando al gobierno de  Acapulco y que los gobierno que sigan heredarán un grave problema  económico si no se reestructura a tiempo.

En este sentido, comentó, es su propuesta de reducción de regidores para que pasen de 20 a sólo 14, lo que significaría un ahorro a las arcas municipales.

Informó que el proyecto de esta iniciativa ya fue presentada para ser sometida a Cabildo y que en el Congreso local también ya fue presentada otra por lo que bien pueden juntarse y discutirse ambas pues van en el mismo sentido.

Javier Solorio aseguró que Acapulco no necesita tantos regidores. Mencionó que el número que actualmente existe se debió más que nada a un tema de partidos políticos que exigen cuotas.

Señaló que de los 20 regidores que hay en Acapulco, seis no tienen comisión, por lo cual es factible que sólo puedan quedar 14 regidores.

Lamentó que el Congreso local haya retomado tarde esta propuesta pues ya pasó el tiempo para hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio y  de aprobarse, la reducción tendría aplicación hasta 2024.

Por último informó que el comité de Adquisiciones del municipio sesionó y se aprobó la adquisición de diversos insumos, se van comprar 20 mil láminas y 2 mil 80 tinacos con una inversión de 8 millones de pesos y es una convocatoria en la que todos pueden participar.

Asimismo, material eléctrico por 3 millones de pesos para rehabilitación de alumbrado público; pintura por 650 mil pesos, material para bomberos por 400 mil pesos, entre otros insumos, por lo que invitó a los proveedores de estos materiales a solicitar informes en Recursos Materiales y Adquisiciones para que puedan hacer ofertas.

Expresó que nadie puede negar esa información porque tienen la obligación de atender las solicitudes de todos para que coticen y participen en igualdad de condiciones.

Javier Solorio dijo que el gobierno debe mostrar transparencia y las compras del gobierno no deben ser solo para los cuates, todos tienen derecho a participar.