#Orbis

Civiles armados vigilan puntos remotos de la frontera cazando migrantes

Son los exsoldados que conforman las fuerzas civiles en la frontera con México, en nombre de Donald Trump, cazando inmigrantes hispanos.

Por Redacción, 2018-11-16 15:25

México.-Estos norteamericanos no portan placa ni identificación policiaca.

Tampoco han sido desplegados por el gobierno. Ellos son centinelas voluntarios, fuertemente armados, que se han dado a la tarea de patrullar los puntos más remotos de los 3 mil 145 kilómetros de frontera, que comparten México y los Estados Unidos. Lugares como éste, a dos horas de cualquier ciudad, aquí, en San Ygnacio, Texas, a metros del Río Bravo y Falcón Tamaulipas, donde no hay muros, ni soldados ni alambres de púas, y apenas una casi inexistente presencia de la Patrulla Fronteriza.

Aquí es donde ellos cazan a inmigrantes.

A la derecha esta México y los Estados Unidos a tu izquierda. Aquí no hay barda, no hay nada. Sólo árboles y arbustos!”, explicó Joseph Revert, paramilitar norteamericano.

Él es Joseph, miembro del grupo paramilitar “Texas Border Rangers”. Pelotón de aproximadamente 400 voluntarios, armados hasta los dientes. Ellos por su propia mano y a su manera ejecutan la ley y el orden fronterizo. Sin que ninguna autoridad federal, estatal o local les diga nada.

La retórica antiinmigrante del presidente de los Estados Unidos se ha convertido en su llamado a las armas. Para los miembros de este grupo de civiles, formado desde la década de los noventa, Donald Trump tiene toda la razón al atacar a los inmigrantes indocumentados.

Él va hacer algo acerca de esta frontera. Veo a Trump abrir su boca y sí dirá cosas que algunas personas ofenda o consideren racismo, pero yo no lo veo así. Yo veo cómo él está hablando de un problema que muchos prefieren ignorar”, añadió Joseph Revert, paramilitar norteamericano.

Están convencidos de su misión: detener a quien intente cruzarla de manera ilegal a los Estados Unidos.

Por su parte, Roger Brauer, también paramilitar norteamericano, dijo: “Ellos van a estar tomando su capuchino, en plena cafetería de Nueva York, y criticando que como ellos no ven nada, entonces nosotros estamos mal. Que no sabemos de lo que hablamos. Es que creen que esto no les afecta”.

Más del 70% de estos paramilitares son exsoldados norteamericanos, veteranos de Iraq, Siria y Afganistán. Su entrenamiento militar, dicen, no sólo los califica para poder patrullar la frontera de su país; sino también para rescatar a inmigrantes abandonados por “coyotes” en pleno desierto.

Según el Southern Poverty Law Center existen 300 grupos paramilitares en los Estados Unidos, con aproximadamente 60,000 a 100,000 miembros voluntarios.

Muchos portan rifles AR-15 semi-automáticas, modificadas para actuar como metralletas y pistolas Glock tipo escuadra. Además de cuchillos militares. Consideran a todo individuo, esté armado o no, que intente cruzar la frontera, como un enemigo de la nación y no tienen problema alguno en usar sus armas, para defender, dicen, a los Estados Unidos.

Si alguien quiere comenzar un pleito conmigo o atacarme, entonces esto les puede dar una muy buena razón de reconsiderar sus decisiones de vida”, sentenció el paramilitar Billy Mahem.

Como prueba, y para justificarse, usan las imágenes de esta cámara escondida puesta por ellos en la frontera con Sonora.

“No lo hago por fama ni por fortuna, porque esto es ‘terriblemente quebrado’. Lo hago por todos, porque no tenemos idea de lo que está cruzando por esta frontera”, dijo Tim Foley, líder de Arizona Border Recon.

Uno tiene que manejar tan sólo dos horas al sureste de Laredo para llegar a puntos totalmente desolados como éste; aquí a las afueras de San Ygnacio, Texas. Aquí está el Río Bravo, del otro lado está el estado de Tamaulipas y aquí termina Texas. Aquí tampoco hay bardas ni soldados ni alambres de púas; sólo el Río Bravo. Es por aquí, aquí sí cruzan los inmigrantes indocumentados y la vigilancia es literal, inexistente. Y es aquí donde se dirigen escuadras de paramilitares para patrullar y detener a los indocumentados, sin ningún tipo de supervisión gubernamental.

Está bien y políticamente correcto que nos cataloguen como racistas y ese tipo de cosas, está bien. En lo personal prefiero el término extremista doméstico. Porque si el levantarme del sofá y hacer algo es algo extremo, entonces sí, sí soy un extremista”, añadió Tim Foley, líder de Arizona Border Recon.

Oficialmente, la patrulla fronteriza condena el patrullaje y portación de armas por parte de los grupos paramilitares en las áreas aledañas a la frontera con México. No obstante, la realidad es otra, ya que no hacen absolutamente nada para detenerlos.

Son los exsoldados que conforman las fuerzas civiles en la frontera con México, en nombre de Donald Trump, cazando inmigrantes hispanos.

#Orbis

Admite líder de ultraderecha aspiración presidencial en Chile

Por Redacción, 2018-12-16 13:10

Santiago de Chile.-El líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, anticipó hoy que estará disponible para una candidatura presidencial en las elecciones que se realizarán en este país andino en 2021.

En una entrevista con el programa Mesa Central de la estación privada Canal 13, Kast fue presentado como el primer candidato presidencial para 2021 tras sus dichos, la noche de este sábado, en una reunión denominada “Marxismo Cultural”.

“Siempre he dicho que si tengo salud y vida quiero estar en la papeleta y creo que soy el único que lo declara así. Yo quiero estar en la papeleta y me encantaría ser presidente de Chile”, señaló esta víspera el exdiputado.

Kast confirmó este domingo sus intenciones y comentó respecto a la eventual influencia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que “mucho antes de saber de la existencia de él, mi agenda de gobierno que yo propuse en campaña estaba hecha y no se ha movido siquiera un centímetro de ahí, de lo que propuse el año pasado”.

De acuerdo con politólogos locales, Kast podría convertirse en el futuro en el “Bolsonaro chileno” debido a que sus propuestas son muy similares a las del futuro mandatario brasileño, cuyo hijo, Eduardo, se encuentra de visita en Chile y podría reunirse este domingo con el hasta ahora único candidato presidencial.

Respecto a la cercanía que tiene con los postulados de la dictadura (1973-1990) y de su líder, el fallecido Augusto Pinochet, el exlegislador (2002-2018) prefirió marginarse de su figura, pero alabó el trabajo hecho por el régimen de facto.

“Yo no soy pinochetista, me declaro partidario del gobierno militar. Me parece bien lo que hizo en todo el desarrollo económico, social, la preocupación especial por la pobreza”, destacó el líder del movimiento Acción Republicana.

Esta sería la segunda aventura presidencial de Kast luego de participar en la primera vuelta de los comicios de 2017, donde obtuvo la cuarta mayoría con un 7.9 por ciento de las preferencias producto de 552 mil sufragios.

Notimex

#Orbis

Descarta Bolsonaro pena de muerte en Brasil

El presidente electo del país sudamericano tuvo contradecir las declaraciones de uno de sus hijos.

Por Redacción, 2018-12-16 13:07

Río de Janeiro.-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien propone “mano dura” para combatir la criminalidad en el país, negó hoy que vaya a cambiar la Constitución para legalizar la pena de muerte, como había sugerido horas antes uno de sus hijos y diputado, Eduardo Bolsonaro.

“No forma parte de mi campaña. Asunto cerrado”, dijo Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo primero de enero, por medio de un mensaje de Twitter.

El hijo del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, había evocado la posibilidad de un plebiscito para debatir una posible legalización de la pena de muerte, medida punitiva prohibida en la Constitución.

El exmilitar quiere sin embargo cambios para reducir de 18 a 16, o incluso 14, la edad de mayoría penal para poder encarcelar a criminales más jóvenes, y ya dijo que “orientará” a su nueva administración y a los órganos públicos para que civiles que maten “a ladrones o bandidos” no sean castigados por la Justicia.

Con todo, la Fiscalía general de Brasil ya advirtió que podría oponerse a la medida propuesta de Bolsonaro de legalizar la portación de armas para civiles en un país que en 2017 registró más de 63 mil homicidios.

En 2003 Brasil aprobó una ley para tratar de reducir el número de armas en circulación, al considerar que era una medida efectiva para combatir la criminalidad.

Con todo, datos del año pasado mostraron que solo en 2017 fueron registradas 33 mil nuevas armas, 10 veces más que en 2004, cuando entró en vigor el estatuto para el desarme en el país.

Notimex

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex