México.- A través de un video difundido en redes sociales, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusaron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, ‘El Marro’, por el ataque ocurrido en los separos del municipio Valle de Santiago, en esta entidad, con saldo de cinco muertos.

El viernes pasado, fueron asesinados cinco detenidos en los separos de Valle de Santiago, por un grupo armado que ingresó a dichas instalaciones y realizó detonaciones de armas de fuego en contra de los mencionados, tras lo cual se llevó a otro sujeto.

En el video, el grupo amenaza con ir por “El Marro” y su gente, así como por Ramón Valdez Zúñiga, director de la Policía de Valle de Santiago; Julio César Santiago Silva Gómez, juez calificador de Barandilla, lugar donde ocurrió el ataque en los separos; Pedro Macario, director de la Policía Municipal de León, y por Leonardo Mayo, exministerial.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso contra el juez calificador de Valle de Santiago, a quien se le fincaron cargos por uso Indebido de la Información, siendo el primer imputado vinculado por este delito conocido como ‘Halconeo’.

En Guanajuato, la Fiscalía vinculó a proceso a un juez, por presuntamente haber filtrado información a un grupo criminal, lo que derivó en un múltiple homicidio.

Julio César Santiago “N”, juez calificador de Barandilla en Valle de Santiago, Guanajuato, fue detenido y acusado por la Fiscalía del estado de uso indebido de la información o “halconeo”, al presuntamente haber compartido información a un grupo criminal.

Esta filtración habría provocado, según las autoridades, que un grupo armado ingresara el viernes pasado a los separos y asesinara a cinco personas, entre ellas, a José Alfredo “N”, alias “El Mano Mocha”, supuesto líder de plaza de una organización criminal.

Por estos hechos también fue detenido Luis Ángel “N”, quien lanzó bombas molotov contra instalaciones del ministerio público. A él se le acusa de terrorismo.