México.– Varios integrantes del Cártel de Jalisco han enviado un mensaje en nombre de su líder para exigir que los residentes de un municipio en la disputada región de Tierra Caliente les ayuden a expulsar a un rival de la zona. No está claro cuáles son los motivos que mueven al grupo.

En un video publicado el 10 de septiembre, un hombre enmascarado, sentado a una mesa entre hombres fuertemente armados y uniformados con letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dirige a los ciudadanos de Tepalcatepec en el estado de Michoacán, hablando en nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, según un informe de Borderland Beat.

“Queremos aclarar, de parte del señor Mencho y su cártel —que es el CJNG—”, dice el hombre, “que el pleito no es contra los ciudadanos de Tepalcatepec; es con El Abuelo y su cártel […] Y si quieren que termine esta guerra, saquen a’El Abuelo’ y a su cártel de Tepalcatepec”.

El video surge después de que el CJNG llegara al oeste de Michoacán, proveniente de su base de operaciones al otro lado de la frontera, en Jalisco, generando un conflicto entre el CJNG y el llamado Cártel del Abuelo, liderado por Juan José Farias Álvarez, alias “El Abuelo”. El 30 de agosto, un tiroteo de una hora de duración entre los dos grupos obligó al cierre de negocios y escuelas y dejó como resultado nueve personas muertas y otras 11 heridas.

La declaración de guerra del CJNG se había producido semanas antes, en un video publicado el 13 de agosto, en el que más de una docena de miembros de la organización prometen expulsar a “El Abuelo” y su grupo de Tepalcatepec.

“Vamos a pelear en contra de El Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor de El Abuelo”, dicen en el video.

El Abuelo, que no es desconocido en la criminalidad de México, surgió en 2013 como el líder de un grupo de autodefensa que intentaba expulsar a los Caballeros Templarios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, como informa Milenio.

Como respuesta al reciente derramamiento de sangre, el gobierno desplegó 200 agentes de la Guardia Nacional en Tepalcatepec. Además, los habitantes de la región han tomado las armas para proteger a la ciudad y sus familias.

Michoacán ha sido azotado recientemente por la violencia relacionada con el crimen organizado. El 8 de agosto, las autoridades hallaron 19 cuerpos —algunos de ellos desmembrados y otros con heridas de bala— en varios sectores de Uruapan, lo cual al parecer hace parte de una disputa entre el CJNG y Los Viagras.