México.- Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostraron este día su peligroso potencial de fuego por medio de un video difundido este día en redes sociales mientras gritan “Pura gente del señor Mecho”.

Lo exhibido fue casi un mini ejército donde destacan fusiles Barret, lanzagranadas, armas largas, vehículos blindados y equipo militar.

“Pura gente del señor Mecho”, dice este ejército criminal uniformado y armado hasta los dientes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

El CJNG es quizá la organización criminal más potente de México. Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y estadounidense. Tan solo a finales de 2018, las autoridades de la Unión Americana duplicaron la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Ayer, en Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje al CJNG, luego de que ese grupo criminal realizará un ataque inédito en la Ciudad de México contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, y después de que en días recientes se revelara que ese cártel lanzó amenazas contra Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley”, dijo durante el acto de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan.