México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país y se ha expandido por toda la república mexicana. Cancún no ha sido la excepción.

La Riviera Maya cayó bajo las garras del grupo dominado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

Según infobae, la fuerza del CJNG logró irrumpir en una plaza dominada por organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Aseguran que células locales como el Cártel de Cancún, encabezado por Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, fue desplazado por el mismo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el “Mencho” escogió Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el año 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

Cabe mencionar que ahora el expresidente Borge Angulo se encuentra recluido por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró establecer sus operaciones ilícitas, trasiego y distribución de estupefacientes, secuestro y extorsión gracias a la colaboración de las autoridades.

Por su parte, aseguran que sicarios como: Rigoberto Saldívar, alias “La Mocha”, Manuel Borbolla “El Rayo” y Óscar Rodríguez “La Rana”, se han encargado de coptar a policías estatales y municipales para garantizar su protección.

Ahora Playa del Carmen, es una de las ciudades donde ha crecido con mayor rapidez la violencia y las disputas entre narcomenudistas, pues todos los días se registran entre 1 o 3 actos criminales al día.

Juan José Rivera alias “El Dragón”, sería la persona encargada por el CJNG para dominar el tráfico de drogas en clubes y centros nocturnos.

Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, y Puerto Vallarta, fueron los destinos con mayor aumento en el volumen de turismo extranjero durante el primer semestre de 2019.

El mayor aumento lo tuvo Guadalajara, con 4.3%; esto pese al alto índice de homicidios que presenta el estado. Le siguió la Ciudad de México, con 4% y Los Cabos, con 3.37%.

En contraste, Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, sólo tuvo un incremento de pasajeros del aeropuerto del 0.5 por ciento.

En términos globales, el número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de USD 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior.

El gasto promedio de estos turistas fue de USD 927,8 dólares, superior en 12.3% al año pasado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0.6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

Entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4% en comparación con el mismo lapso de 2018.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7%, mientras que el gasto de extranjeros aumentó un 9.6% en el mismo periodo.

Sobre la bajada de la actividad turística del primer trimestre, Torruco atribuyó esto, “entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”.

No obstante, resaltó el incremento del consumo del turismo receptivo (internacional).

Torruco precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 % del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros.

Según dijo, en estos primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Sectur se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país.

En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22.000 nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833.900 cuartos, un 2.5 % más que en 2018, dijo el funcionario.

Se espera que el número de establecimientos de hospedaje llegue a los 22.230, 1.9% más que el año anterior. Con esto, México ocuparía la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018, con lo que se desbancó a Turquía, país que ocupaba la posición número siete a nivel mundial.