#Suave Patria

Clasemedieros enardecen por cierre de IMER; AMLO llama a la calma

«En el IMER se va a arreglar» la situación, garantizó López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Por Redacción, 2019-06-26 10:13

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a revisar la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas.

«No lo sabía, lo voy a revisar», respondió el mandatario a reporteros que llevaron el tema a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

«En el IMER se va a arreglar» la situación, garantizó López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Sin abundar en detalles, declaró que «van a ajustarse los medios públicos para que haya austeridad».

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se producen luego que estaciones y locutores del IMER anunciaron que, por falta de presupuesto, dejarán de transmitir programas y que serían despedidas alrededor de 200 personas.

#Suave Patria

Ciudad de México, la capital de los microsismos

El SSN informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17, se han registrado siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0.

Por Redacción, 2019-07-17 10:31

México. Notimex.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17 del mismo mes, se han registrado siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, refirió que estos movimientos telúricos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 temblores de magnitudes entre 2.1 y 3.0.

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá este día con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos telúricos registrados.

Vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon la madrugada de este miércoles los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que los microsismos registrados en los últimos días son causados por estas obras.

#Suave Patria

Así funciona el cacicazgo en universidades públicas, según AMLO

El mandatario detalló que hay grupos de poder que designan rectores y, también, desde las instituciones se colocan diputados y senadores.

Por Redacción, 2019-07-17 10:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador crítico que algunas universidades del país son emblemas de cómo se controla el poder y tienen caciques que nombran a rectores.

Al hablar en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre que las universidades deben ser transparentes, el mandatario sostuvo que universidades también colocan a diputados y senadores.

«Algunas son hasta emblemas de cómo se controla el poder, cómo ellos, los caciques, nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos», expuso.

El mandatario señaló que deben generarse movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y que haya honestidad en las universidades.

«Nosotros tenemos que ayudar con presupuesto a las universidades y sería muy conveniente que alumnos y maestros y la comunidad universitaria tenga como propósito que se aplique una política de transparencia y honestidad en las universidades, que no haya malversación de fondos en universidades, ni casicazgos», sostuvo.

Incluso criticó que hay universidades que organizan coloquios a donde invitan a intelectuales de gran renombre, «con gastos pagados a hablar por la justicia y la democracia como si estuviesen en el paraíso, jamás un cuestionamiento a la corrupción».

#Suave Patria

Inseguridad, la percepción del 73.9% de los mexicanos

Las ciudades que lideran esta percepción ciudadana son Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%..

Por Redacción, 2019-07-17 10:09

México.- En la primera quincena de junio de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi.

Dicha cifra es ligeramente inferior al 74.6% reportado en marzo de 2019 y menor al 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 18.9%; Mérida, 30.2%; San Nicolás de los Garza, 31.5%; Los Cabos, 36.1%; Durango, 40.8%; y Puerto Vallarta, 43.1%.

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán con 62.7, Chimalhuacán, 59.5; León, 58.3; Cuautitlán, 54.9; y Ecatepec, 54.4%.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico con 10.8%; Los Mochis, 16.5; San Francisco de Campeche, 17.8; San Pedro Garza García, 18.2%; y Los Cabos 19%.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.