Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que las escuelas ubicadas en el municipio se incorporarán a la “nueva normalidad” hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca prepara con toda anticipación el Proyecto de Estrategia Escalonada de Regreso a Clases, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó el Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19).

El organismo dio a conocer que el plan para entrar a la “nueva normalidad” en escuelas de la ciudad tiene cinco puntos: activación de los comités de participación escolar, implementación del Filtro Corresponsable Escuela-Padres y Madres de Familia, establecer el Filtro Escolar en todos los planteles del municipio, suspensión de todas las actividades no esenciales en el patio escolar y limpieza profunda de aulas en el período de cierre.

El Comité informó que la Estrategia Escalonada de Regreso a Clases estará a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) y de la Subsecretaría de Educación del Ayuntamiento capitalino, instancias que se coordinarán con la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para la implementación de las acciones previstas.

“La mencionada estrategia no tiene fecha definida ya que ésta depende del cambio al color verde del semáforo epidemiológico que marca la disminución de casos, sin embargo, el Ayuntamiento está tomando, como ha sido a lo largo de la crisis sanitaria, las previsiones necesarias con anticipación”, dijo el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos.

Agregó que llegado el momento, el objetivo es preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Cuernavaca, con base en las recomendaciones de la OMS para contener las afectaciones por COVID-19 y en conjunto con las disposiciones del sector educativo a nivel Federal y estatal.

En otro asunto tratado en la sesión de este viernes, el titular de Subsecretaría de Protección Civil (SPC), Gonzalo Barquín Granados, propuso al Comité la unificación de criterios para reglamentar y aplicar sanciones a giros de venta nocturna de alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre ellas, taquerías y torterías, además de expendios de cerveza y micheladas, principalmente, ya que bares y cantinas no entran aun en el programa de reactivación, por lo que en los primeros se mantiene la venta de alcohol para llevar hasta las 23:00 hrs., ya que el 90 por ciento de las taquerías no vende cerveza.

El Comité señaló que los giros mencionados se rigen por el reglamento marcado por la Dirección de Licencias y Reglamentos y ahora con los protocolos de no atención en locales, sólo con venta para llevar o pedido a domicilio y cumplimiento de las medidas de protección en la atención a clientes.

Con los resultados de la supervisión de los operativos casa por casa, para detección focalizada de casos y orientación a la población, en colonias con registro de casos realizados durante esta semana y la programación de las acciones para los siguientes días, concluyó la sesión de este viernes del CMCC-19.