#Suave Patria

Claudia Sheinbaum presenta programa de seguridad

En la capital del país son necesarios grupos tácticos especiales para fortalecer la seguridad, patrullar y efectuar operaciones específicas, reconoció la jefa de gobierno.

Por Redacción, 2019-06-17 16:34

México.- Ante la entrada de grupos delincuenciales en la capital del país son necesarios grupos tácticos especiales para fortalecer la seguridad, patrullar y efectuar operaciones específicas, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al presentar el Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, la funcionaria adelantó que a partir del martes acudirá a los cuadrantes de las 16 alcaldías y encabezará Tequios Nocturnos.

De igual forma, se tendrá más acercamiento con comisiones de seguridad ciudadana en colonias, pueblos y barrios, principalmente en 333 identificados con problemas de seguridad pública como parte de una estrategia que, afirmó, empezará a dar resultados en el corto plazo.

En el Centro de Tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confió en que se logrará ese objetivo pues se ha fortalecido la estrategia de seguridad o “Ciudad Segura” y las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

De igual forma Omar García Harfuch se incorporó como jefe de la Policía de Investigación de la capital del país y coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad; Bernardo Gómez del Campo al área de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e Israel Benítez López a la de Formación Policial de la dependencia.

La funcionaria destacó que para esa estrategia se requiere fortalecer la labor de Inteligencia del Gabinete de Seguridad en coordinación con la de Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la inteligencia de la SSC.

También impulsar a la secretaría con un programa integral de formación policial para sus corporaciones y como parte de ello los dos grupos especiales que se presentan: el Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, que empezará a ver la población.

Claudia Sheinbaum detalló que el Comando de Operaciones Especiales tendrá preparación especial para atender los temas de seguridad en la Ciudad de México, siempre con base en el respeto a los derechos humanos.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales ante lo que se requiere de grupos tácticos especiales y de un comando de Operaciones Especiales para patrullar”.

En la Unidad Táctica de Auxilio a la Población participarán policías femeniles que tendrán como labor principal apoyar a la población.

Se dedicará a tareas de protección civil y de seguridad y, sobre todo, de protección ciudadana ante eventuales problemas naturales y eventos especiales que enfrente la ciudad.

La jefa de gobierno adelantó que la Guardia Nacional, que inicia operaciones a nivel nacional en julio, tendrá coordinación especial con la policía capitalina en distintas tareas como el acercamiento con los pueblos, barrios, colonias, tequios nocturnos para iluminar y hacer senderos seguros en las colonias.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.