#Suave Patria

Claudia Sheinbaum reitera que no reprimirá protestas

La jefa de Gobierno de la CDMX recalcó que no puede haber fuerza pública destinada a violentar o reprimir al pueblo.

Por Redacción, 2019-08-21 16:36

México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su administración jamás utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo, porque está abierta al diálogo y ha formado parte de movimientos sociales que han luchado contra la violencia.

Durante la presentación del informe anual de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, la mandataria local recalcó que no puede haber fuerza pública destinada a violentar o reprimir al pueblo.

“Si hay algo que me distingue es que jamás utilizaré la fuerza pública para reprimir al pueblo”, refrendó en medio de una ovación de los presentes en el acto.

Sheinbaum Pardo sostuvo que para su administración la violencia hacia las personas es inadmisible, «la paz se construye con diálogo y siempre las puertas de los gobiernos debe estar abierta al diálogo».

Recordó que creció con los movimientos sociales que lucharon contra la violencia y la violación a los derechos humanos que cometía un Estado autoritario que criminalizó a quien se movilizaba.

«Salimos a las calles, desde jóvenes, por la presentación con vida de los desaparecidos políticos, a luchar por el derecho de la educación, por la libertad de expresión; salimos a las calles por el fraude electoral y la lucha por la democracia».

La mandataria recalcó que lucharon pacíficamente por un cambio de régimen, con el que hoy se construye una nueva historia para la nación, y por ello en su administración desapareció el Cuerpo de Granaderos, porque no puede haber fuerza pública destinada a violentar al pueblo.

En este gobierno, dijo, se construye con el respeto al derecho ajeno; «acortar desigualdades es el eje de la esencia de nuestro gobierno y en ello hablamos de la erradicación de la violencia de género».

Por ello, Sheinbaum Pardo ofreció hacer todo lo que esté en sus manos para la construcción de políticas integrales para erradicar la violencia contra las niñas, los niños y mujeres.

Si hay algo que es esencia de su proyecto, añadió, es la construcción de una ciudad de derechos.

«Podemos errar en las palabras, pero que nadie se equivoque: jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo, de la apertura, la no reprensión y de la construcción de una ciudad que disminuya la violencia y acabe con las desigualdades», concluyó.

#Suave Patria

EU asume su parte de culpa por la violencia en México

El embajador del país vecino, Christopher Landau, aseguró que el narcotráfico es un reto para las dos naciones.

Por Redacción, 2019-09-21 18:30

México. Notimex.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter @USAmbMex, aseveró que este es un tema prioritario para él y que para los dos países es muy importante frenar el flujo ilegal de armas de la unión americana a territorio mexicano.

En su mensaje, donde señaló que “solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos”, el diplomático estadunidense agregó un tuit de la embajada de su país donde se informa la entrega de constancias de estudio a peritos mexicanos para rastrear el origen de las armas que ingresan a México de forma ilegal.

#Suave Patria

Medicina contra cáncer costó un poco más barata en Francia

Se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

Por Redacción, 2019-09-21 18:27

México.- El precio al que el Gobierno de México compró al laboratorio Mylan el metotrexato fue «levemente inferior» al que lo adquirió la administración pasada, reconoció la Secretaría de Salud.

Expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos (mgs) y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

«Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos», admitió Salud pero aclaró que el precio que ofreció el laboratorio «incluye el traslado Francia-México».

Detalló, mediante un comunicado, que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y ocho mil 970 de 500 mgs), lo cual representa «la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año».

Agregó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Señaló que, una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario, además de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares, agregó Salud.

Abundó que Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del Sector Salud, de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y desde el martes a nivel nacional.

#Suave Patria

Pedro Salmerón renuncia al INEHRM tras comentario polémico

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Por Redacción, 2019-09-21 18:23

México. Notimex.- Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) —luego de calificar como «valientes» a integrantes de a Liga Comuista 23 de Septiembre en el episodio que derivó en la muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973—, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.