#Suave Patria

Clausura Semarnat predios en Quintana Roo por daños a manglares

Por Redacción, 2016-03-25 14:28

Por no contar con los permisos para el cambio de uso de suelo y dañar vegetación costera protegida por ley, fueron clausurados cuatro predios en el área de protección Yum Balam, del municipio Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Los cuatro terrenos suman una superficie total de dos mil 798 metros cuadrados, donde los inspectores ambientales constataron daños a especies como mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y palma chit (Trhinax radiata), consideradas especies amenazadas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Al momento de la diligencia ninguna persona se presentó con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por eso, “con fundamento en el artículo 161, Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los predios inspeccionados”, añadió en un boletín.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseveró que seguirá trabajando en el ámbito de su competencia, para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal.

#Suave Patria

Andrés Manuel confirma que dará informe el primero de diciembre

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado», anunció el presidente.

Por Redacción, 2019-09-20 18:36

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que dará un mensaje el 1 de diciembre con motivo de su primer año de gobierno. Abundó que el informe funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir (…) cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes», detalló.

Confió en que se darán más resultados “buenos” antes de dicho informe, esperando que para esa fecha se hayan concretado más avances en el país.

Hasta el momento, el mandatario federal ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Don Goyo registra explosión con emisión fragmentos incandescentes

Las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 183 exhalaciones.

Por Redacción, 2019-09-20 17:50

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

#Suave Patria

Vicente Fox exige disculpas del gobierno de Obrador por «tarugadas»

El exmandatario señaló que debe disculparse por extinción de dominio y por la CNTE, entre otras cosas.

Por Redacción, 2019-09-20 17:30

México.- El expresidente Vicente Fox enlistó una serie de acciones por las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que ofrecer disculpas públicas. Esto, al citar la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (Inherm), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada señaló que deben disculparse por la educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Extinción de Dominio, la persecución fiscal, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) y “demás tarugadas”, señaló.

Por su parte, el CCE condenó lo dicho por Pedro Salmerón, director del Inehrm, por llamar “valientes jóvenes” a los asesinos del Eugenio Garza Sada en 1973, por lo que exigió que el funcionario de la Secretaría de Cultura ofreciera una disculpa pública.

“Reconocemos la importancia de las declaraciones de la Secretaría de Cultura, pero exigimos también una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario”, sentenció el CCE.