#Suave Patria

Clausuran minera de oro y plata en Michoacán

Por Redacción, 2016-08-24 14:42

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa Comercial Michgo, en Tzitzio, Michoacán, por realizar actividades relacionadas con un proyecto de extracción de oro y plata, sin el permiso en materia de impacto ambiental.

La dependencia impuso la clausura total temporal a la minera, pues los inspectores constataron que no contaba con la autorización para llevar a cabo cortes de terreno y obra civil para el proyecto “Construcción y Operación de la Planta de Beneficio de minerales metálicos (Ag–Au)”.

El 12 de agosto pasado en una visita de inspección, detalló en un comunicado, se observó la remoción de suelo y vegetación tipo secundaria (herbácea y arbustiva), en una superficie de 1.28 hectáreas.

Asimismo, se pudo apreciar la realización de cortes de terreno y obra civil con un avance de obra de 70 por ciento, consistente en cimientos que soportarán infraestructura de acero, así como muros de block y pisos de concreto.

La Profepa expuso que esta clausura total temporal prevalecerá hasta en tanto la empresa presente su autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reiteró que llevará a cabo inspecciones permanentes para corroborar que la empresa Comercial Michgo, S. de R. L. de C.V., cumpla con los términos y condicionantes que en su caso se establezcan en la autorización que expida la Semarnat.

Notimex

#Suave Patria

Esperan 300 mujeres presas por narcomenudeo la ley de amnistía de AMLO

9 de cada 10 mujeres que están en prisión por narcomenudeo nunca habían pisado la cárcel.

Por Redacción, 2019-09-22 13:27

México.- Beatriz Maldonado fue encarcelada en 2009 en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla por el delito de narcomenudeo. Su esposo, quien era adicto, adquirió una deuda muy grande que derivó en constantes amenazas y a que ella tomara la decisión de pagar el adeudo.

Ella se armó de valor y acudió con el proveedor de drogas, a quien le dijo: “yo voy a vender”. Y así lo hizo, a fuera del zaguán de su casa comenzó con la venta. Tres meses le bastaron para saldar la deuda, pero también para ser recluida por cinco años primero en la Ciudad de México y después en Las Islas Marías, relata la organización Ejecutiva de Equis: Justicia para las Mujeres.

La historia de Beatriz es una de las de cientos de mujeres que han pisado la cárcel por cometer delitos relacionados con drogas, la primera causa del encarcelamiento de mujeres en México, explica esta agrupación que ha lanzado una campaña denominada #LiberarlasEsJusticia, la cual busca que se libere a las mujeres que están presas por delitos como el narcomenudeo.

En entrevista con Expansión Política, Ana Pecova, directora Ejecutiva de Equis: Justicia para las Mujeres, explica que 9 de cada 10 mujeres que están en prisión por esos delitos nunca habían pisado la cárcel.

Pecova detalla que la iniciativa de Ley de Amnistía presentada el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría beneficiar a las más de 3,000 mujeres que están en prisión por estos ilícitos siempre y cuando se modifique su contenido.

Ella aclara que la mayoría de los casos son catalogados como narcotráfico, por lo que si la iniciativa se aprueba en los términos en los que fue presentada, solo podrían ser beneficiadas 700 mujeres.

“Por delitos contra la salud hay más de 3 mil mujeres en prisión, pero esta iniciativa de ley no abarca a todas las mujeres, sino solo toma en cuenta posesión y cultivo, entonces por estos delitos podrían ser unas 700”, explica Pecova.

#Suave Patria

Libres, los detenidos en que se basaba caso Iguala: la farsa histórica

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales desechara 80 pruebas.

Por Redacción, 2019-09-22 13:12

México.- Todos los detenidos en los que se sustentaba la «verdad histórica» del Caso Ayotzinapa están libres.

Los seis sujetos que, según el entonces procurador Jesús Murillo Karam, confesaron que mataron y quemaron a los normalistas en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta la tarde del día siguiente, están libres por decisión judicial.

Agustín García Reyes, «El Chereje», es uno de los detenidos que aparece en un video presentado por Murillo Karam en noviembre de 2014 en el que explica cómo ejecutaron a los jóvenes, los incineraron y luego metieron sus restos en bolsas de plástico y las tiraron en un río.

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, desechara 80 pruebas al considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal mediante actos de tortura.

En entrevista, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, dijo que en su investigación no retomará pruebas inválidas y reforzará los procesos penales para evitar que salgan más inculpados.

En total, ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.

#Suave Patria

Sacerdotes católicos de México ya no creen en el celibato

Muchos sacerdotes buscan hacer conciencia en la Iglesia de la necesidad de dar cabida a los hombres casados.

Por Redacción, 2019-09-22 12:53

México.- Lauro Macías, coordinador nacional de Ministrare, la organización que aglutina a los sacerdotes casados de México, aguarda con “mucha esperanza” el llamado Sínodo Amazónico, en el que obispos de todo el mundo por fin debatirán el espinoso tema del celibato y la necesidad de dar cabida en el sacerdocio católico a los hombres casados.

“No hay duda, ese sínodo será un gran acontecimiento histórico porque someterá a discusión la supresión del celibato en la zona del Amazonas, después de nueve siglos de que la Iglesia impuso el celibato obligatorio y nunca más permitió debatir el tema. Pero hoy busca nuevas luces para actualizarse, lo cual nos da mucha esperanza a los sacerdotes mexicanos casados”, comenta Macías.

Si se logra suprimir el celibato en esa amplia región sudamericana, agrega, este hecho será la “punta de lanza” o el “caballo de Troya” para que luego “se vaya suprimiendo gradualmente” en otras regiones del mundo.

–La falta de vocaciones sacerdotales es una razón para suprimir el celibato en el Amazonas. ¿En este punto hay alguna diferencia con México? –se le pregunta.

–¡Ninguna! Lo que pasa en el Amazonas pasa también en México y en todo el mundo. Es exactamente el mismo problema; en todos lados se padece la falta de sacerdotes, lo cual provoca un abandono en la atención pastoral a la población, que sigue aumentando por la explosión demográfica.

“Aquí en México este problema se da tanto en el ámbito rural como en el urbano. Y no solamente entre la gente pobre, como pudiera suponerse, sino también entre la población pudiente. Nos duele mucho ver el abandono en que se encuentran los fieles, sin distingo de su clase social.

“Esto es gravísimo, muy preocupante, es como si una institución se estuviera quedando sin colaboradores y sin relevo generacional. En México, los seminarios se están despoblando y la edad promedio de los sacerdotes es de 60 años. ¿Quién los va a sustituir? Yo tengo bastante contacto con jóvenes; muchos de ellos no tienen ningún problema en dedicarse al sacerdocio, pero siempre y cuando no se les imponga el celibato. Por eso ya hacía falta que el Vaticano debatiera el tema. Nosotros en Ministrare llevamos años pidiendo este urgente debate.”

–A raíz del Sínodo Amazónico, ¿ahora sí podría el episcopado mexicano debatir el tema en una asamblea de obispos?

–Mire, a diferencia de otros episcopados, como el brasileño y el holandés, donde hay obispos que públicamente piden esta discusión, aquí no hay ni un ¬minúsculo grupo de obispos que proponga analizar el asunto. Nadie se atreve. ¡Nadie! Los obispos mexicanos son muy conservadores; siguen obsesionados con esa idea de que el celibato es la perla del sacerdocio.

“¡Hombre! La perla del sacerdocio debería ser el servicio a los demás. Jesús jamás se puso como modelo de hombre célibe, y sí se puso en cambio como modelo de humildad y de servicio al prójimo. Ese es el camino que debemos seguir. En fin, a pesar del sínodo, no creo que los obispos mexicanos discutan el tema del celibato. No tienen la convicción de hacerlo.”

–¿Ni aun habiendo una instrucción del Papa Francisco para que cada episcopado aborde el problema?

–Bueno, con una orden papal de por medio o con una instrucción de Roma, por supuesto que el episcopado mexicano abordaría el tema del celibato, porque le guarda gran obediencia al Papa. Por fin se atrevería a tocar el asunto.

“El mismo Francisco, antes de convocar al sínodo, exhortó a los obispos a presentar propuestas. Les decía: ‘Hagan propuestas valientes, anímense, sean pastores con olor a oveja’. El Papa tiene además una pastoral de acercamiento a grupos marginados. Entre ellos incluye a los sacerdotes casados y a sus familias, con quienes, en 2017, llegó incluso a convivir en Italia. Son gestos suyos muy significativos.”

En marzo de ese año, en una entrevista publicada en el semanario alemán Die Zeit, Francisco reconoció que “la crisis de vocaciones sacerdotales es un gran problema”, por lo que, dijo entonces, “debemos analizar si los viri probati (hombres probados) son una posibilidad… También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en comunidades remotas”.