#Suave Patria

Clausuran simbólicamente el Paso Exprés en aniversario de socavón

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense caminaron desde la iglesia de Chipitlán, Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Por Héctor Raúl González, 2018-07-12 15:05

Cuernavaca, Morelos. A un año de la formación del socavón del Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas, vecinos de Cuernavaca clausuraron simbólicamente la vía.

Poco después de las 10:30 horas de este jueves unos 30 integrantes de la Asociación Cívica Morelense, quienes se han organizado para exigir a las autoridades federales la reparación de todos los daños que la obra a cargo de la SCT provocó a los vecinos, caminaron desde la iglesia del poblado de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Los manifestantes portaban mantas y cartulinas en contra de la construcción del Paso Exprés, obra que consistió en la ampliación del Libramiento Cuernavaca de la autopista de cuatro a 10 carriles.

En las inmediaciones del kilómetro 93 los vecinos bloquearon los dos sentidos de la vialidad durante unos cinco minutos.

“Un año del socavón, un año más de muertes, de accidentes, de afectaciones a los ciudadanos por donde pasa el Paso Exprés y no hay absolutamente ninguna solución”, dijo Gabriel Rivas Ríos, vocero de los manifestantes.

El bloqueo provocó que la zona se congestionara y que varios automovilistas se molestaran por la protesta.

Bloqueo Paso Expr%C3%A9s Clausuran simbólicamente el Paso Exprés en aniversario de socavón

Hace un año, poco después de las 5:00 horas, Juan Mena padre y Juan Mena hijo, dos trabajadores que vivían en el municipio de Emiliano Zapata se dirigían, como todos los días, a su empleo en Jiutepec.

Al pasar por el kilómetro 93+600 de la vía, en dirección sur-norte, el auto en el que viajaban cayó al fondo del socavón provocado por el taponamiento de una tubería que cruzaba debajo del arroyo vehicular de la autopista.

Tras un fallido rescate, padre e hijo murieron asfixiados horas después del accidente.

La familia de las víctimas alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras y con la SCT, por lo que el proceso penal en contra de los responsables de las dos muertes fue suspendido.

El socavón fue reparado, sin embargo decenas de accidentes, muchos de ellos mortales, se han registrado en esta vía como consecuencia, de acuerdo con los vecinos, de la mala calidad de la obra.

“Consideramos que este Paso Exprés que hoy clausuramos simbólicamente debiera clausurarse de manera temporal mientras se corrigen todos los puntos de riesgo donde hay accidentes, donde ha habido víctimas fatales de este Paso Exprés.

“Creemos que fue muy mal diseñada la obra, creemos que se utilizaron materiales de pésima calidad porque ya tenemos baches en muchas partes, tenemos tapaderas que se han levantado y que han originado carambolas y tenemos muchos puntos de riesgo que han originado accidentes y muertes de seres humanos”, dijo Rivas Ríos.

Las personas fallecidas en esta vía, desde su construcción donde varios trabajadores perdieron la vida durante la obra, se cuentan por decenas, agregó.

“Yo creo que puede estar cobrando vidas, ya ocurrió anteayer, antier y ayer, ya no podemos decir que ocurre cada semana, ahorita están ocurriendo los accidentes todos los días y con las lluvias esto se recrudece, se agudiza más, yo creo que sí debiera cancelarse ese tramo carretero hasta en tanto no se corrijan los puntos de riesgo”, expresó.

Tras los cinco minutos de bloqueo los manifestantes se retiraron de la zona y la circulación de los autos se normalizó.

#Suave Patria

Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

Exigen a la Profepa y la Semarnat castigo para los responsables.

Por Redacción, 2018-09-19 19:48

México.- Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.2006817 Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

“Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

“Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

#Suave Patria

Semefos no se dan abasto con tantos muertos: Durazo

“Es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”, señalo.

Por Redacción, 2018-09-19 19:37

México.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en el estado de Jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos, “es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”.

Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las instancias de procuración y administración de justicia.

“No puede ser como hoy sucede, por ejemplo, que anden rodando dos tráileres con 150 cuerpos cada uno de ellos, 300 en total, en virtud de la insuficiencia, de la capacidad instalada para conservar los cuerpos”, indicó el próximo titular de Seguridad Pública.

Destacó que a partir del primero de diciembre el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar un programa emergente de los cuerpos de seguridad, donde se va a crear la Universidad de Seguridad Pública, donde se va articular una serie de academias regionales, estatales y municipales con el propósito de duplicar la capacidad y profesionalizar los cuerpos policiales.

Una vez capacitados van a entrar al relevo del Ejército en las calles y que se irán retirando en la medida que se vaya generando el número de policías suficientes para entrar al relevo”, explicó.

Durazo Montaño dijo finalmente que se sostendrán reuniones diarias con el presidente de la República y los titulares de las dependencias vinculadas con la seguridad con el propósito de atender la incidencia criminal, en donde se dará cumplimiento de la encomienda y se asignarán nuevas tareas, las cuales serán analizadas.

Dicha estrategia se busca que se replique en las 32 entidades del país, siendo encabezadas por sus respectivos gobernadores.

#Clickeando

Caravana de narcos en Reynosa queda registrada en video

Esto coincide con los enfrentamientos que se suscitaron la tarde de ayer y la madrugada de hoy entre grupos criminales en Reynosa.

Por Redacción, 2018-09-19 19:17

México.- Un video que circula en redes sociales capta el momento en que un convoy, presuntamente de narcos, avanza sobre la carretera ribereña de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a los testimonios de usuarios en internet, las camionetas cuentan con las siglas del Cártel de Golfo, en tanto muestra su preocupación por el hecho.

Esto coincide con los enfrentamientos que se suscitaron la tarde de ayer y la madrugada de hoy entre grupos criminales en Reynosa.

En redes, los usuarios reportaron que no sólo eran las detonaciones de balas, también había bloqueos en avenidas principales y ponchallantas en calles.