#Suave Patria

Clausuran simbólicamente el Paso Exprés en aniversario de socavón

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense caminaron desde la iglesia de Chipitlán, Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Por Héctor Raúl González, 2018-07-12 15:05

Cuernavaca, Morelos. A un año de la formación del socavón del Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas, vecinos de Cuernavaca clausuraron simbólicamente la vía.

Poco después de las 10:30 horas de este jueves unos 30 integrantes de la Asociación Cívica Morelense, quienes se han organizado para exigir a las autoridades federales la reparación de todos los daños que la obra a cargo de la SCT provocó a los vecinos, caminaron desde la iglesia del poblado de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Los manifestantes portaban mantas y cartulinas en contra de la construcción del Paso Exprés, obra que consistió en la ampliación del Libramiento Cuernavaca de la autopista de cuatro a 10 carriles.

En las inmediaciones del kilómetro 93 los vecinos bloquearon los dos sentidos de la vialidad durante unos cinco minutos.

“Un año del socavón, un año más de muertes, de accidentes, de afectaciones a los ciudadanos por donde pasa el Paso Exprés y no hay absolutamente ninguna solución”, dijo Gabriel Rivas Ríos, vocero de los manifestantes.

El bloqueo provocó que la zona se congestionara y que varios automovilistas se molestaran por la protesta.

Hace un año, poco después de las 5:00 horas, Juan Mena padre y Juan Mena hijo, dos trabajadores que vivían en el municipio de Emiliano Zapata se dirigían, como todos los días, a su empleo en Jiutepec.

Al pasar por el kilómetro 93+600 de la vía, en dirección sur-norte, el auto en el que viajaban cayó al fondo del socavón provocado por el taponamiento de una tubería que cruzaba debajo del arroyo vehicular de la autopista.

Tras un fallido rescate, padre e hijo murieron asfixiados horas después del accidente.

La familia de las víctimas alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras y con la SCT, por lo que el proceso penal en contra de los responsables de las dos muertes fue suspendido.

El socavón fue reparado, sin embargo decenas de accidentes, muchos de ellos mortales, se han registrado en esta vía como consecuencia, de acuerdo con los vecinos, de la mala calidad de la obra.

“Consideramos que este Paso Exprés que hoy clausuramos simbólicamente debiera clausurarse de manera temporal mientras se corrigen todos los puntos de riesgo donde hay accidentes, donde ha habido víctimas fatales de este Paso Exprés.

“Creemos que fue muy mal diseñada la obra, creemos que se utilizaron materiales de pésima calidad porque ya tenemos baches en muchas partes, tenemos tapaderas que se han levantado y que han originado carambolas y tenemos muchos puntos de riesgo que han originado accidentes y muertes de seres humanos”, dijo Rivas Ríos.

Las personas fallecidas en esta vía, desde su construcción donde varios trabajadores perdieron la vida durante la obra, se cuentan por decenas, agregó.

“Yo creo que puede estar cobrando vidas, ya ocurrió anteayer, antier y ayer, ya no podemos decir que ocurre cada semana, ahorita están ocurriendo los accidentes todos los días y con las lluvias esto se recrudece, se agudiza más, yo creo que sí debiera cancelarse ese tramo carretero hasta en tanto no se corrijan los puntos de riesgo”, expresó.

Tras los cinco minutos de bloqueo los manifestantes se retiraron de la zona y la circulación de los autos se normalizó.

#Suave Patria

Opositores intentan reventar consulta sobre termoeléctrica en Morelos

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 11:22

México.- Activistas opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) realizan un operativo para reventar la consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal, mediante la cual decidirá si se pone en marcha o no la central termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca.

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo, donde los manifestantes anunciaron que el plan de acción sería boicotear el ejercicio ciudadano.

Despues los activistas se trasladaron, a bordo de camionetas y otros vehículos, hasta la cabecera municipal de Temoac, donde quemaron la papelería de la consulta y se suscitó un conato de violencia con policías y presuntos funcionarios públicos.

Luego de unos minutos y tras quemar también el mobiliario con el que se realizaba la consulta, los manifestantes se retiraron hacía la comunidad de Huazulco, también Temoac, donde, antes de su llegada, policías municipales retiraron la papelería y resguardaron a las personas que participan en las mesas de recepción del voto.

Minutos más tarde se trasladaron hacía la comunidad de Amayuca, donde sí encontraron la papelería de la consulta y la quemaron, también en la plaza principal, ubicada en el municipio de Jantetelco.

En este momento, los activistas realizan recorridos por las carreteras de la zona oriente del estado, ingresan a las comunidades para verificar si hay o no mesas de votación instaladas con la intención de destruir la papelería y así reventar la consulta ciudadana.

Consulta 3
Los manifestantes quemaron el mobiliario.
#Suave Patria

Diconsa, otra dependencia desfalcada por el PRI y EPN

Dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Por Redacción, 2019-02-23 11:16

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en Diconsa un desfalco por más de 378 millones de pesos por contratos a dos instituciones estatales de educación superior.

Según un escrutinio forense realizado por la ASF en la Cuenta Pública 2017, dicho organismo llevó a cabo los contratos sin comprobar que se tuviera la capacidad suficiente para realizar el trabajo encomendado.

Se informó que Diconsa suscribió en los ejercicios 2016 y 2017 una serie de convenios de trabajo con la Universidad Autónoma del estado de México y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, para varias tareas administrativas y de gestión de datos.

Y al analizar los contratos con las dos casas de estudio, se documentó que ninguna contaba con la capacidad técnica, material y humana para el cumplimiento de las tareas que les encargaron.

Lo anterior dio paso a que no se obtuvieran las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Asimismo, se comprobó que ninguna de las dos instituciones desarrolló de manera directa las actividades, sino que ambas subcontrataron la totalidad de los servicios convenidos con tres proveedores no identificados. Eso es violatorio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

#Suave Patria

Guardia Nacional estará a cargo de un militar y académico

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense.

Por Redacción, 2019-02-23 11:11

México.- El reloj de arena del Congreso de la Unión comienza a jugar un papel relevante en lo que será el nuevo marco legal para la Guardia Nacional.

Después de la aprobación unánime en el Senado de la reforma constitucional, nos comentan que hay un candidato en la primera línea para conducir a la corporación, para ser el primer comandante: el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, exrector de la Universidad del Ejército, y que ha tenido en sus últimas misiones estar al frente de la XL Zona Militar de La Paz, Baja California Sur.

Este viernes, una vez que el proyecto insignia del gobierno federal empezó a respirar, surgió el debate de si puede ser un civil o un militar quien tome las riendas del cuerpo policial civil.

Y el mismísimo jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta para que lo haga alguien de formación castrense. Es su facultad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.