México.- El auge de spas, clínicas estéticas y de cirugía plástica, en Chihuahua y que en su mayoría se anuncian por redes sociales provocó que, durante el 2019, se aplicarán 33 medidas de suspensión en estos lugares por fallas que van desde falta de regulación hasta por ofrecer productos registro sanitario.

En el 2019, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Coespris), hizo efectivas 170 visitas de verificación a estéticas, spas y clínicas de belleza de todo el estado.

Las revisiones se realizaron en las clínicas ubicadas en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Juárez. A raíz de las revisiones 33 fueron suspendidas en su totalidad informó la Coespris.

En ese mismo año y en ese tipo de establecimientos se aplicaron 61 medidas de seguridad, entre las que destaca el aseguramiento de productos y equipos en 28 de ellas. De acuerdo con el desglose de datos, del total de las 170 visitas que se realizaron en el estado de Chihuahua a este tipo de establecimientos por parte de la Coespris, 89 corresponden a Ciudad Juárez.

De las 89, 24 fueron suspendidas por diversas razones, las cuales no fueron especificadas y en 19 se aplicaron medidas de aseguramiento.

De acuerdo con datos periodísticos y de la misma Coespris, dentro de lo encontrado en los operativos destacan que los spas, clínicas de belleza o estéticas, brindaban servicios de terapias sin fundamento científico o en otros casos aplicaban insumos para la salud sin registro sanitario o caducos.

A su vez también destacó que algunos profesionales de la salud que laboraban dentro de los establecimientos revisados no contaban con acreditación académica o las instalaciones no cumplían con la normatividad correspondiente.

Desde el 2019 El Heraldo de Juárez informó sobre el auge de este tipo de negocios en la localidad, los cuales en su mayoría se anuncian por medio de redes sociales y están establecidos dentro de viviendas. La mayoría de ellos ofrecen cirugías, tratamientos estíticos y demás procedimientos de ese tipo a bajos costos.

Los más populares actualmente son aquellas clínicas de belleza, spas o estéticas que ofrecen tratamientos desde para reducir la papada, quitar las ojeras, reducir arrugas, cachetes, aumento de labios, corrección de nariz, aumento de senos y glúteos.

Los costos para los clientes en estos lugares por dichos procedimientos van desde los 3 mil pesos hasta los 15 mil aproximadamente, dependiendo del tipo de cirugía y el lugar. A su vez se ha conocido de la llegada de cirujanos plásticos o médicos estéticos originarios de otros estados del país o incluso desde Colombia que visitan esta frontera una vez al mes para realizar tratamientos clínicos de ese tipo.

De acuerdo a información nacional, desde el 2017 comenzó el repunte de cirugías estéticas como la bichectomía que consiste en extraer las bolsas de bichat o bolsas de grasa bucal con el objetivo de adelgazar el rostro y reducir en su mayoría el tamaño de los cachetes.

A nivel nacional México ocupa el tercer lugar en cirugías plásticas a nivel mundial y son las mujeres las que más se someten a una intervención de esta índole.

En Ciudad Juárez no existe un conteo o datos específicos sobre la cantidad de clínicas de belleza que existen para realizar dichos procedimientos.

En cuanto a los nombres de las clínicas, spas o estéticas que fueron sancionadas o suspendidas por la Coespris, no fueron dados a conocer.