México.-Trastornos del dormir se presentan en cualquier etapa de la vida, por tal motivo, la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, atiende a pacientes de cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

En ese contexto, Ulises Jiménez Correa, especialista en biología experimental y director de la clínica, señaló que existen 100 trastornos del sueño, de ahí la importancia de esta entidad universitaria la cual brinda un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

“Si estamos hablando de problemas respiratorios de sueño, se tiene que evaluar bien al paciente porque es diferente hablar de una persona que únicamente ronca, a eso se le llama ronquido primario, y para eso hay tratamientos específicos; en caso de insomnio, hay tratamiento farmacológico y la elección dependerá del tipo específico de insomnio”, acotó Jiménez Correa.

Abundó que alrededor del 45 por ciento de la población adulta padece mala calidad del sueño, y 30 por ciento de los hombres adultos son roncadores. Asimismo, Jiménez Correa refirió que las últimas investigaciones con respecto a esta problemática tienen que ver con las enfermedades metabólicas.

“Justamente las desregulaciones hormonales que se presentan por los trastornos de sueño van a estar asociados con obesidad, en primer lugar, y posteriormente con hipertensión y diabetes. Esto no quiere decir que todo el mundo que tenga insomnio va a desarrollar estas enfermedades, pero sí hay mayor riesgo, sobre todo, si hay antecedentes heredo-familiares”.