#Guerrero

Clínicas sobreviven de donaciones en Chilpancingo

El sistema sanitario en la capital depende un 50 por ciento del gobierno estatal y 25 por ciento de ingresos de medicamentos donados.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-27 16:24

Guerrero.- Con donaciones de medicamentos de particulares y suministros aportados por la Secretaría de Salud, subsiste el sistema sanitario en Chilpancingo, conformado por 32 centros y casas de salud.

De acuerdo con el secretario de Salud del municipio, Abraham Jiménez Montiel, el sistema sanitario en la capital depende un 50 por ciento del gobierno estatal y 25 por ciento de ingresos de medicamentos donados.

Explicó que las donaciones son de organizaciones y laboratorios de la Ciudad de México, en su mayoría.

Informó que, en estos primeros cinco meses de 2019, el gobierno municipal continua un programa de abastecimiento del cuadro básico de medicamentos en 19 Centros de Salud urbano y 13 casas de salud ubicadas en comunidades.

Lo medicamentos del cuadro básico con que cuenta cada unidad de salud, son hipoglucemiantes, antihipertensivos, antibióticos, hidratantes, antihistamínicos y desparasitantes.

Se estima que, en las 32 unidades de atención, existe un 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos, refirió Jiménez Montiel.

El municipio no cuenta un presupuesto específico para la compra de fármacos, y por el contrario solo cuenta con recursos para equipar o remodelar las unidades de salud.

Este año, se espera que se pongan en funcionamiento cinco unidades, en los poblados de Coacuyulillo, Zoyatepec y Petaquillas. En todo el sistema municipal, solo dos no se encuentran en funcionamiento y se ubican en las colonias San Rafael Norte y Villas del Sol.

#Guerrero

Aún no se entregan 55 mil toneladas de fertilizante, revela Astudillo

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos asuntos logísticos en la entrega.

Por Redacción, 2019-06-16 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que en la entidad, no se han entregado 55 mil toneladas de fertilizante, que permanecen en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El mandatario ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que buscaría la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para destrabar el conflicto generado por la no entrega de fertilizante.

Astudillo Flores negó que sean cuestiones “políticas” las causantes de que el programa de fertilizante este paralizado y de que haya protestas en diversos municipios, como el caso de San Miguel Totolapan y Tlatlauiquitepec, donde los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal.

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos puntos que se visualizaron como problemas, como sucedió con el caso de los vales y listas, los cuales, ahora mantienen en incertidumbre la entrega de insumos.

Refirió que en Tlatlauiquitepec, donde los pobladores mantienen retenido al subdelegado en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el problema detonante fue que este funcionario solo llegó a entregar 500 vales, cuando esto no representaba ni un porcentaje representativo.

Para dejar libre al funcionario, los pobladores solicitaron que se entrega la totalidad de fertilizante en el municipio de Atlixtac, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Astudillo reveló que en su momento, el coordinador general del programa, Jorge Gage Francois informó que Zapotitlán Tablas sería uno de los municipios donde llegaría primero el fertilizante, sin embargo, hasta el momento se ha entregado ningún solo paquete de insumos.

Lanzó un llamado a no permitir que Guerrero sea un “laboratorio”, por lo que pidió la intervención del presidente de México, ante un problema que se originó en la federación.

#Guerrero

Alcalde y delegado regional cumplen tres días retenidos por campesinos

Campesinos de Zapotitlán Tablas, zona bastión del Movimiento Antorchista, mantiene retenidos a los funcionarios en demanda de fertilizante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 15:08

Chilpancingo, Guerrero.- Este domingo cumplieron tres días retenidos el alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo, y el delegado regional del gobierno federal en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, por campesinos que exigen la entrega de todas las toneladas de fertilizante.

Desde la tarde del jueves, cientos de campesinos de Zapotitlán Tablas, zona bastión de la organización priista Antorcha Campesina, protestó por la falta de fertilizante en el municipio y exigieron a las autoridades correspondientes la entrega inmediata de ese material.

Durante la protesta retuvieron al alcalde del PT, Joaquín Luciano Rosendo, al delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, así como a regidores y trabajadores de la Secretaría del Bienestar.

La única demanda por parte de los campesinos es la entrega total del fertilizante para esa zona de la Montaña alta de Guerrero, aunque no han precisado la cantidad de abono que se requiere para el municipio.

A tres días de la retención de los funcionarios, las autoridades estatales y federales no han logrado la liberación de éstos a pesar de los intentos de acercamiento con los campesinos.

Por su parte el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha reiterado únicamente que el fertilizante sí se entregará y ha desmentido a quienes señalan que no existe ese insumo en las bodegas.

En días recientes, la delegada de Morena en Guerrero -personaje que no ha sido reconocido por militantes en la entidad-, acusó que la retención de funcionarios ha sido orquestada por «organizaciones clientelares» que durante los últimos años se beneficiaron del fertilizante mediante la intervención del PRI.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.