#Orbis

Clinton en ventaja de tres estados frente a Trump

Por Redacción, 2016-08-17 18:59

Washington, (Notimex).- La candidata demócrata Hillary Clinton amplió su ventaja electoral sobre el republicano Donald Trump en los estados de Virginia, Colorado y sigue al frente en Iowa, todos ellos críticos, indicó hoy un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

Los resultados se dieron a conocer después de que el abanderado republicano anunció incorporaciones a su equipo de campaña, que fueron interpretados en algunos sectores políticos como una sacudida ante la caída en sus preferencias en otros estados y en todo el país.

Los cambios en el equipo del republicano también se registraron en medio de controversias originadas por el propio magnate.

“Lo preocupante para los republicanos en los números de Virginia y Colorado es que muestran la posibilidad de una amplia victoria de Hillary Clinton, en estados que ocho años atrás se inclinaban del lado republicano”, dijo Peter A. Brown, director asistente de la encuesta.

Hizo notar además que en esos estados antes fueron bastiones del Partido Republicano.

En Virginia, Clinton puntea con 50 por ciento de las preferencias entre los electores, contra 38 para Trump, en tanto que en Colorado el apoyo para la demócrata se ubicó en 49 por ciento contra 38 por ciento para el republicano.

El margen de ventaja para Clinton fue ligeramente menor en Iowa, donde apareció colocada con 47 por ciento contra 44 por ciento.

Clinton conservó su ventaja aún con la inclusión del candidato libertario Gary Johnson y Jill Stein, aspirante del Partido Verde, aunque en el caso de Virginia ésta se mantuvo en dos dígitos.

En este escenario, Clinton apareció en Colorado al frente con 41 por ciento, seguida por Trump con 33, Johnson con 16, y Stein con 7.0.

En tanto que en Iowa, la composición fue de 41 por ciento para Clinton, 39 para Trump, 12 para Johnson y tres por ciento para Stein.

En Virginia, Clinton suma 45 por ciento, 11 puntos arriba de Trump, quien apareció con 34; por su parte, Johnson se colocó tercero con 11, y Stein sumaba cinco por ciento.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.

#Orbis

Terremoto recibe a Trump que anda de viaje por Japón

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

Por Redacción, 2019-05-25 09:24

Notimex.- Un terremoto de magnitud 5.1 se registró este sábado en Tokio, unas horas antes de la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

El sismo se registró a las 15:20 hora local (06:20 GMT) y tuvo su epicentro al este de Tokio, en la prefectura de Chiba, a unos 40 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

El sismo se sintió justo alrededor del área donde está programado que el presidente Donald Trump y el primer ministro, Shinzo Abe, jueguen golf mañana domingo, reportó la agencia japonesa Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de fuego del Pacífico», una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y registra terremotos con relativa frecuencia, por lo que su infraestructura está especialmente diseñada para soportar los temblores.