#Hiperactivo

Club América cumple 102 años de historia en las canchas

Actualmente, sólo disputan el torneo Apertura 2018 de la Liga MX, se encuentran en segunda posición de la tabla general con 24 unidades y cuentan con el mejor ataque del certamen con 24 goles anotados.

Por Redacción, 2018-10-12 12:34

México, (Notimex).- El Club América cumple 102 como institución, tiempo en el que ha logrado afianzarse como el equipo mexicano con más campeonatos nacionales e internacionales.

Además, ha sido un conjunto donde han pasado jugadores históricos del balompié azteca.

El origen de la institución azulcrema se remite al 12 de octubre de 1916, cuando se unificaron los clubes juveniles llamados “Récord” y “Colón”.

Estos estaban conformados por estudiantes de las escuelas maristas y decidieron nombrarse “América”, tras la propuesta de Pedro Quintanilla por la celebración del descubrimiento del continente.

El primer trofeo profesional en su historia llegó en la temporada 1953-1954 cuando ganaron la Copa MX en un triangular que disputaron con Atlante y Chivas, donde finalmente derrotaron a los tapatíos en serie de penales.

Un año después volvieron a ganar el torneo copero ante “El Rebaño” al vencerlos 1-0 con gol de Manuel Cañibe.

En la década de los años 60 fue cuando llegó su primer campeonato de Liga, cuando los azulcremas vencieron a Veracruz en la última jornada del torneo 2-0 con goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez para rebasar a su acérrimo rival Chivas y quedarse con el título.

A pesar de que no ganan este trofeo desde la temporada 1973-1974, la institución capitalina es la máxima ganadora de la Copa MX con cinco, junto con Puebla y León.

En los años 70, cuando el futbol mexicano decidió crear la Liguilla, fase final de eliminación para definir al campeón de Liga.

América ganó el torneo liguero en las temporadas 1970-1971 y 1975-1976, en las cuales figuraron los delanteros Carlos Reinoso y Enrique Borja, así como los entrenadores José Antonio Roca y Raúl Cárdenas.

Además, también consiguieron su primer título internacional en 1977, cuando ganaron la Concacaf Liga de Campeones al Paramaribo de Surinam en ronda de penaltis.

Para la década de los 80 llegaría el mayor éxito de Liga del cuadro de Coapa en su historia, ya que ganaron cinco de los 10 títulos que se disputaron; un tricampeonato de 1983 a 1985, años en los que Carlos Reinoso y Mario Pérez Guadarrama fueron los directores técnicos del equipo.

En las temporadas 1987-1988 y 1988-1989 obtuvieron el bicampeonato de Liga para llegar a ocho títulos en el “Máximo Circuito”.

Durante esta época, relucieron ídolos como el portero argentino Héctor Miguel Zelada, el defensa Alfredo Tena, los mediocampistas Cristóbal Ortega y Eduardo Bacas y los atacantes Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zague” y Daniel “El Ruso” Brailovsky.

En la década de los 90, no ganaron ningún título nacional, pero fueron campeones de Concacaf en 1990 y 1992, cuando vencieron al Pinar del Río de Cuba y al Alajuelense de Costa Rica por marcadores globales de 8-2 y 1-0, respectivamente.

Durante estos años, militaron jugadores importantes como Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Lara, el defensa Joaquín del Olmo y los atacantes africanos Kalusha Bwalya y Francois Omam Biyik.

Respecto a su rendimiento en el nuevo milenio, América ganó la Liga en 2002 a Necaxa; en 2005 a Tecos; en 2013 a Cruz Azul y en 2014 a Tigres.

Con ello, llegó a 12 estrellas y ser el máximo ganador de este torneo en toda la historia del balompié mexicano junto con Chivas, que los empató en campeonatos en 2017.

Además, al obtener la Concacaf Liga de Campeones en 2006, 2015 y 2016, los de Coapa se convirtieron en el equipo que más veces ha ganado este torneo con siete campeonatos.

Actualmente, sólo disputan el torneo Apertura 2018 de la Liga MX, se encuentran en segunda posición de la tabla general con 24 unidades y cuentan con el mejor ataque del certamen con 24 goles anotados.

#Clickeando

Copa Libertadores: un reto de seguridad para Madrid

Por Redacción, 2018-12-09 10:12

México AFP.-Después de la violencia en Argentina, Madrid se blindó de urgencia con un triple cordón de seguridad y 4.000 agentes movilizados para acoger la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors del domingo.

El desenlace de la histórica final comenzará a las 19H30 GMT en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, a 10.000 kilómetros de Buenos Aires, donde estaba prevista su celebración el 24 de noviembre.

Pero el ataque al autobús de Boca Juniors cuando llegaba al estadio Monumental de River que dejó a dos jugadores heridos frustró el programa.

El encuentro fue primero aplazado, después suspendido y finalmente llevado fuera de Argentina por la Conmebol.

Escogida el 29 de noviembre como ciudad de acogida, Madrid se afanó en un tiempo récord en organizar un dispositivo de seguridad draconiano para esta final de alto riesgo.

– Despliegue policial masivo –

Ya sea llegados de Argentina, de España o de otros rincones del mundo, se esperan miles de hinchas argentinos en Madrid el fin de semana.

El viernes a media mañana, al menos 5.500 boletos de un total de 10.000 se habían vendido del contingente reservado para Argentina.

Además, más de 40.000 se pusieron a la venta en internet para los hinchas residentes en el extranjero, 20.000 para cada club.

El dispositivo de seguridad es excepcional: alrededor de 4.000 agentes entre policías nacionales, municipales, seguridad privada contratada por el Real Madrid, Cruz Roja y servicios de emergencia.

Sólo la policía nacional movilizará a más de 2.000 efectivos, más que los desplegados para la final de la Liga de Campeones celebrada en Madrid en 2010 o para el “clásico” Real Madrid-Barcelona celebrado cinco días después de los atentados de París en 2015.

– “Barras bravas” bajo vigilancia –

El principal temor es la llegada de integrantes de las “barras bravas”.

Entre 200 y 300 aficionados “particularmente violentos” de cada equipo han sido identificados por las autoridades españolas y argentinas, declaró el delegado del gobierno español en la región de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Algunos podrían ser directamente reenviados a Argentina una vez aterrizados si tienen “delitos graves” en su expediente judicial, aseguró.

De hecho, un líder de la barra brava de Boca, aterrizado el jueves en el aeropuerto de Madrid, ya fue deportado a Argentina.

José María Benito, portavoz del sindicato de policías UFP, aseguró el viernes a la radio Cadena Ser que los radicales “están perfectamente controlados”.

– Hinchadas separadas –

El dispositivo está diseñado para que las dos hinchadas no se crucen por las calles de Madrid.

Sus tribunas en el estadio estarán frente a frente y, para entrar, deberán pasar tres cordones de seguridad con un brazalete identificativo.

Pero no todas las entradas son nominales, lo que complica los controles, reconoció la policía.

También se habilitaron dos “fan-zones” a dos kilómetros de distancia en el paseo de la Castellana, al norte y al sur del estadio.

Incluso las celebraciones están programadas: si River Plate alza el título, sus aficionados lo festejarán en la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad. Si gana Boca, los xeneizes están citados en la gran plaza de Colón.

Pero la gran inquietud de las autoridades es qué pasará fuera de estas zonas, reconoció José María Benito.

“Creo que a partir del mediodía del domingo es la hora crítica y toda la noche del domingo también, una vez se celebre el partido”, explicó.

Las autoridades también invitaron a los turistas a evitar los alrededores del estadio el día del partido.

#Hiperactivo

Alexis Vega se juega su futuro como futbolista al llegar a Chivas

El tercer fichaje de Chivas, de cara al Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, de inmediato se comprometió en dejar todo por el club y tuvo palabras para los aficionados.

Por Redacción, 2018-12-08 16:20

México.- El reciente fichaje, el atacante Alexis Vega, prometió que va a representar cómo se merece a Chivas de Guadalajara y brindarle muchos goles a los aficionados del conjunto rojiblanco.

En sus primeras declaraciones como nuevo elemento del “Rebaño Sagrado” comentó: “Estoy muy contento, muy motivado saber que Chivas puso los ojos en mí, desde que anunciaban que iba a ser jugador de Chivas me motivaba mucho más, voy a sudar la camiseta y voy a representar cómo se merece”.

Destacó el hecho que en este nuevo reto conoce al director paraguayo José Saturnino Cardozo, situación que podría hacer más fácil su adaptación con el Guadalajara.

“Tengo más confianza, es un entrenador que conozco bien, él fue el que me dio la oportunidad de debutar, agradecido con Toluca que me dio la oportunidad de salir, me apoyo en esa decisión que para mí era un sueño venir a Chivas”, apuntó.

Alexis Vega subrayó especial agradecimiento a la directiva de Diablos Rojos: “Agradezco a Don Valentín (Diez), a (Francisco) Suinaga y a Jaime (León) que siempre me apoyaron, para mí es un sueño hecho realidad”.

El tercer fichaje de Chivas, de cara al Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, de inmediato se comprometió en dejar todo por el club y tuvo palabras para los aficionados.

“Dejarles muy claro que voy a ser un jugador que voy a responder en la cancha, por algo me trajeron, obviamente muy humilde trabajar día a día para demostrar de que estoy hecho y dedicarles muchos goles a la afición que es lo que se merecen”, acotó.

#Hiperactivo

“Chicharito” anota en triunfo del West Ham

Javier Hernández salió de cambio al minuto 75 por Grady Diangana y tuvo una gran participación al marcar el segundo gol, además de colaborar en el tercero con gran asistencia.

Por Redacción, 2018-12-08 15:52

Notimex.- West Ham remontó el partido de la jornada 16 de la Premier League ante Crystal Palace por 3-2, con anotación del delantero mexicano Javier Hernández para la voltereta, en el Estadio Olímpico de Londres.

Aunque los “hammers” perdían desde el inicio del cotejo, por anotación de James McArthur al minuto seis, lograron vencer a la visita con goles de Robert Snodgrass al 48; “Chicharito” al 62 y uno más del brasileño Felipe Anderson al 65; el marcador final lo decretó el ghanés Jeff Schlupp al 76.

Mc Arthur sorprendió a la defensa local muy temprano, pues la confusión permitió que el jugador quedara solo frente al portero y la empujara a la red, luego de un centro de tiro libre de James Tomkins.

Los visitantes tardaron en reaccionar, hasta la parte complementaria, para el empate por conducto de Snodgrass, que metió un disparo desde fuera del área con la pierna izquierda con el que logró el 1-1.

Al minuto 62, “Chicharito se hizo presente en el marcador, pues en un tiro libre en el que Felipe Anderson probó las capacidades del portero, el rebote cayó en los botines del mexicano que no perdonó y le dio la vuelta al marcador 2-1.

La gran noche de Anderson se completó, los papeles se intercambiaron y ahora fue Hernández quien le dio una gran asistencia para que de pierna derecha metiera el 3-1.

Finalmente, el 3-2 se dio al minuto 76 con un gran cabezazo de Jeffrey Schlupp, lejos del alcance del guardameta polaco Lucasz Fabianski.

Javier “Chicharito” Hernández salió de cambio al minuto 75 por Grady Diangana y tuvo una gran participación al marcar el segundo gol, además de colaborar en el tercero con gran asistencia.